no

Jueves, 12 de octubre de 2006

SE ESTRENA “TEATRO DE OCUPACIóN”

Tres criaturas

 Por Sebastián Ackerman

La historia que plantea en su debut la agrupación Fábrica Inaudita de Sonidos parece sencilla: tres científicos realizan un experimento del que “nacen” tres criaturas y que deberán adaptarse a la moderna vida urbana. La novedad está en la forma de contarlo. En todo el espectáculo no hay un sólo diálogo; la narración se construye con música, imágenes, sonidos e intervenciones de los nuevos seres recién venidos al mundo. “Nosotros lo definimos como una experiencia visual y sonora —explica al NO Richard Arce, creador, director y guitarrista del espectáculo—. Contamos historias a partir de sonidos e imágenes, y planteamos un desarrollo y ocupación del espacio para contar esas historias. Somos una agrupación de artistas, diseñadores y técnicos de diversas disciplinas para la creación de nuevos lenguajes para espectáculos audiovisuales. En base a todo esto, nuestra experimentación se centra en laburar todos los parámetros posibles del espacio, y uno de los parámetros fundamentales del sonido que nadie trabaja es su espacialidad: no es lo mismo que esté atrás, abajo, arriba o a los costados. Y como resultado de esta experimentación surgió Teatro de ocupación, esa búsqueda de integrar lo visual con lo sonoro para contar historias sólo con sonidos, música e imágenes”.

El nombre de la obra responde al concepto de “espacio escénico” que supone el grupo: la sala entera es donde transcurre el espectáculo, sin un espacio “exclusivo” de representación y otro de visualización. Y esto hace que el público, de alguna manera, sea parte de la obra. Este nuevo lenguaje que intentan definir en Fábrica Inaudita es parte de una búsqueda constante, un intento de definición y de cierre que, lo saben, jamás podrá realizarse porque las sensaciones son equívocas, no hay una linealidad entre la intención y la sensación. Aunque lo importante, señala Arce, es intentarlo: “Tratamos de cubrir la mayor cantidad de aspectos posibles para crear sensaciones sin ir a lo burdo de mojar al público y esas cosas. Y lo que hacemos ahora está hecho con los detalles bien cuidados para que eso ocurra”, cierra.

* “Teatro de ocupación” se presenta este viernes, sábado y domingo a las 21 en la sala Villa Villa del C.C. Recoleta, Junín 1930.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.