no

Viernes, 2 de agosto de 2002

LAS DIEZ BANDAS MAS GRANDES DEL MOMENTO, HOY

La única verdad es la realidad

Puesto en tareas, el laboratorio rocker del No elaboró un detallado y arbitrario informe sobre las bandas argentinas en el período invierno 2001/invierno 2002. El análisis observó aspectos artísticos, planes inmediatos, momento y nivel de convocatoria. El resultado, por supuesto, es arriesgado: de 1 a 10, en el siempre discutible formato del ranking, figuran los diez números más excitantes del rock argentino aquí y ahora. La polémica está abierta...

1) Los Piojos
Ocupan hoy un lugar de rotunda masividad, manifestada en los últimos doce meses con shows multitudinarios en todo el país. Atlanta y Huracán a fines del 2001 y la reciente seguidilla de cuatro noches en el Luna Park ratificaron su poder. En el interior argentino también tuvieron actividad: 25 mil espectadores en La Plata, 10 mil en Córdoba, 4 mil en Tucumán. Y también hubo buenos resultados en las presencias en Uruguay y Estados Unidos, adonde regresarán en los próximos meses. Los próximos planes, en el marco local, contemplan un agosto con shows en Comodoro Rivadavia (el 10), Río Gallegos (13), Neuquén (16), La Pampa (19) y Rosario (24). Además, al conocido proyecto de nuevo disco en vivo –Ritual 2, de aparición estimada, ahora, para antes fin de año– se le sumó el de un libro oficial con la historia del grupo, con algunos textos y muchas fotos. Ahora, el nuevo desafío estará en el plano creativo, nada menos: su próximo álbum de estudio –previsto para comienzos del 2003– los encontrará con el baterista Roger Cardero bien fogueado y ya asentado en el grupo, situación diferente a la previa de Verde paisaje del Infierno. Será la oportunidad para revalidar el lugar en el podio, y para demostrar si la curva piojosa sigue siendo ascendente.

2) Babasónicos
Jessico posibilitó su definitivo ingreso en las grandes ligas del rock argentino, e incluso aspira a un Grammy latino. Las pruebas abundan: colocaron 18 mil copias, a pasitos del disco de oro; ahora pertenecen a la dudosa elite de los artistas pirateables (basta con advertir la tapa fotocopiada de Jessico en los puestitos callejeros, junto a las de Shakira, Los Nocheros o Charly García), y su convocatoria crece en Capital (seguir la escala: Gran Rex, Cemento, reciente desborde en la doble función de El Teatro, show anunciado para el 1º de noviembre en el Luna Park). El disco lleva ya cuatro videos en rotación (“El loco”, “Deléctrico”, “Rubí” y “Los calientes”) y dio lugar a otras dos ediciones, Deléctrico y Jessico Dance Mix. En agosto viajarán a Estados Unidos (shows en Los Angeles, San Diego y el Central Park de Nueva York, en el día latino del ciclo Summerstage) y a México, donde ya llevan 5 mil copias vendidas y tienen confirmados nueve conciertos. En septiembre habrá gira por el interior y, a fin de año, nueva recorrida por México y Estados Unidos. El debut en el Luna, además, podría venir acompañado de la edición de un box anti-piratería, que contendría la entrada al show, y dos CDs con material de los EPs del grupo, más algunos remixes y bonus tracks.

3) La Renga
Acaban de llegar de una minigira de diez días por Bariloche y Bahía Blanca. En esta tabla arbitraria figuran terceros sólo porque durante el año no se presentaron oficialmente en Capital, cosa que no piensan hacer hasta no tener temas nuevos. En estos días empiezan a grabar un nuevo disco, el primero después de terminar su contrato con Universal, que seguramente saldrá de manera independiente. Planean fundar su propio sello, no sólo para sus discos sino también para producir a otras bandas. En el último año lanzaron Insoportablemente vivo, un proyecto muy ambicioso que incluyó un disco doble grabado en Huracán, y una película que se estrenó comercialmente. Además, en septiembre pasado llenaron cinco Obras sin más difusión que el boca a boca; allí tocaron temas viejos y presentaron en sociedad a un dragón gigante, “la nueva mascota”, según Tanque. Cada tanto tocan, como siempre, en lugares chicos, a beneficio y sin avisar. Seguir considerándolos “rock chabón” o “barrial” sería un chiste digno de otro suplemento: es una banda de rock and roll con todas las letras. Y lo más paradójico es que, a pesar de la masividad, siguen siendo casi underground. Un detalle: fueron la única banda que no quiso hablar en el especial sobre los 100 hits del rock argentino que produjeronMTV y la edición local de la revista RollingStone. Sí, hablaron hasta Spinetta y el Indio Solari... pero ellos no.

4) Attaque 77
Nunca se detienen: la semana pasada tocaron en Mina Clavero, Córdoba y Santa Fe; este fin de semana presentarán Amateur en Santiago del Estero, Tucumán y Jujuy; y el próximo, en La Plata y en Capital (Hangar, el sábado 10). Y luego iniciarán nuevas giras por Perú y México... Aunque la lista de lugares en los que planea tocar Attaque es sólo tan larga como la lista de los lugares en los que viene de tocar. Ese estado de gira permanente llevó al grupo durante el último año por todas partes, desde la ortodoxia de la gira veraniega por la costa atlántica hasta los destinos menos habituales como Alemania, Italia, Suiza, Holanda, Bélgica o Luxemburgo; sin dejar de lado Brasil ni España, por donde en mayo realizaron su sexta gira. Justamente esta constante actividad en vivo –y su contundencia sonora, demostrada en sus recientes performances en Obras; las de la grabación de Trapos y la de su posterior presentación– es lo que ha consolidado al grupo entre las bandas de rock más importantes del país. Aunque una mirada crítica por la etapa final de su discografía puede dejar alguna duda: de sus últimas cuatro ediciones, sólo Radio insomnio tuvo nuevas canciones. Los otros tres fueron el disco de covers Otras canciones, el doble en vivo Trapos y el compilado de rarezas Amateur.

5) Ratones Paranoicos
Volvieron del ostracismo con un hit (“Para siempre”, con interpretación multitudinaria en la Bombonera, el día del homenaje a Diego) y mostraron síntomas de salud creativa con Los chicos quieren más, en donde resultó fructífera la asociación compositiva entre Juanse y el Cuino Scornik, letrista adjunto de Andrés Calamaro. Así tuvieron una buena temporada, con presencias en España –en el Festival Espárrago Rock, donde también tocaron Iggy Pop y Garbage–, shows en Mendoza y Córdoba y, especialmente, dos shows en el Luna Park. En ese escenario grabaron el clip de “Perrita”, que en estos días rota con intensidad por televisión, y el show podría ser editado, en algún momento, en formato DVD. En agosto, el grupo viajará a Puerto Rico y a Estados Unidos, para una gira de veinte días que contempla fechas en Los Angeles, Nueva York y Memphis. Vivo paranoico será editado en México y Los chicos quieren más en España. Después, volverán en noviembre a Europa para apoyar el lanzamiento. En tanto, para antes de fin de año habrá nueva parada en el Luna Park, o bien en Obras.

6) Bersuit Vergarabat
Después de lanzar un disco en vivo (De la cabeza con BV) y juntar 14 mil personas en tres Obras (dos repletos, uno casi), se fueron de gira por cuarenta días a Costa Rica, México y Estados Unidos. El álbum en vivo es balance, consagración y una buena revancha para los temas que tendrían que haber explotado pero no, así que salieron a romper con “El tiempo no para”, del brasileño Cazuza, minihit del primer disco. La explosión de la Bersuit tiene mucho que ver, por un lado, con el costado piquetero-manuchaísta de la banda, a partir de “Señor Cobranza” y “El estallido”. Pero también con que representan la renovación del ala fiestera del rock local, en momentos en que Los Pericos y Los Auténticos Decadentes están recluidos, y Los Fabulosos Cadillacs parecen emperrados en darles la espalda al Che y a los hits. También porque a la fiesta le agregan arenga, sexo y buenas dosis de descontrol, a pesar de que casi no tocan rock y en los shows hay mucho más baile que pogo. O tal vez justamente ésa sea la clave. Lo cierto es que Bersuit está sexta y la tendencia es ascendente. ¿Se viene un estadio grande (Atlanta, Ferro) antes de fin de año?

7) Los Redondos
Seguramente la ubicación más polémica de este ranking. Hace una semana, Mauro Viale puso al aire un informe que decía que Patricio Rey y susRedonditos de Ricota se habían separado porque Skay y el Indio estaban peleados. O sea, transformaron el rumor en noticia (normal). Un rumor que viene sonando desde hace unos meses, y que es el mismo que se escucha por ahí cada vez que Los Redondos pasan algún tiempo sin sacar un disco ni tocar en vivo y, por lo tanto, sin dar notas. La última entrevista que concedieron el Indio, Skay y Poli fue a la desaparecida revista La García en octubre pasado, poco antes de un show que iban a dar en noviembre en Santa Fe. A los pocos días aquella nota, Poli llamó a la redacción y comunicó que habían decidido levantar los shows “por el momento que está pasando el país”. Después vino lo que vino, ¿no? (19 y 20 diciembre, los cinco presidentes, etcétera). En sus usuales visitas al bar Imaginario, la Negra Poli le dijo a cuanto fan le preguntó por el futuro del trío que Los Redondos iban a volver “cuando Patricio Rey lo decidiera”. Conclusión: están séptimos sólo porque no tocan, no hablan y no se sabe siquiera si aún existen. Pero está claro que si mañana anuncian que van a tocar, en dos semanas agotan dos River y el primer puesto vuelve a ser suyo de aquí a ¿la eternidad?

8) El Otro Yo
Además de haber mantenido mucha actividad en vivo (Obras en el invierno pasado, gira de dos meses por Estados Unidos y México, shows en Chile y Uruguay, gira por la costa atlántica en verano), la banda dedicó buena parte de lo que va del 2002 a la grabación de Colmena (primer disco de estudio desde Abrecaminos, en 1999), otra vez con la producción de Diego Vainer. Entre los nuevos temas están “Siberiano”, “Calles”, “Inmaduro”, “Me harté”, “Virus” y “El punk”; algunos ya estrenados en vivo. La banda está terminando la mezcla y calcula la aparición del disco para principios de septiembre. Entre los músicos invitados estuvieron Mariano Martínez -el guitarrista de Attaque 77, no el de “Son amores”–, Gamexane y el recientemente fallecido Ricky Espinosa. Para después de la aparición del disco harán una gira por varias ciudades cordobesas, una nueva Gira Barrial y otra Interminable por el Interior y Chile. También estaría listo un nuevo clip (quieren mantener en secreto el tema). La última semana fue especialmente difícil para el grupo por el fallecimiento de María Cristina de Aldana, la mamá de Cristian y Fernanda. El último fin de semana, la banda le dedicó su show en El Teatro. Y Fernanda, además, cantó una canción que había sido compuesta por su madre.

9) Catupecu Machu
En este momento están en una quinta ubicada más allá del Gran Buenos Aires. Allí están concentradísimos grabando y componiendo, mientras su manager arregla giras y Quique Ibarra, el artista gráfico del grupo, le da forma a la tapa del disco, que aún no tiene nombre. Aunque prefieren mirar para adelante y no hacer muchos balances, los hermanos Fernando y Gabriel Ruiz Díaz no deben poder creer lo que les pasó de diciembre hasta acá: primero llenaron Obras, donde grabaron un especial para MTV y un DVD, Eso vive, que lanzaron hace un mes. Después se fueron de gira un mes y medio por Puerto Rico, donde una radio empezó a pasar “Y lo que quiero es que pises sin el suelo de casualidad”, antes de que se editara el disco, y estuvieron primeros en los rankings; gracias a eso llenaron allá un lugar grande como el Luna Park o, como dicen ellos, “grande como el Madison Square Garden”. De regreso, en medio de una serie de cinco conciertos cuadrafónicos con localidades agotadas en el Roxy, Abril (el baterista anteriormente conocido como Miguel Sosa) dejó la banda y tuvieron que suspender los últimos dos shows sobre la hora. Una semana después alquilaban la quinta en la que están ahora y se metían a grabar el sucesor de Cuentos decapitados, el último gran batacazo del rock argentino. Habrá que esperar cómo siguen los acontecimientos. Por lo pronto, el nuevo baterista se llama Javier Herlein y ya había tocado con ellos como invitado (batería y acordeón) en “Dale” y “A morir”. Ojo con Catupecu.

10) Divididos
Más allá de que la mayor exposición mediática del grupo durante el último año haya tenido que ver más con la boda de Ricardo Mollo y Natalia Oreiro que con su actualidad musical, la aplanadora sensible tiene listo su regreso: después de dos años, el 27 de agosto aparecerá el nuevo álbum, Vengo del placard de otro. Fue grabado, mezclado y masterizado en un proceso de casi 50 días (ya no en Abbey Road, esta vez en Del Abasto al Pasto, más acorde a los tiempos de austeridad), el ingeniero de sonido fue Alvaro Villagra, hay arreglos de cuerdas y vientos, y según la banda “tiene mucho laboratorio y experimentación”. Algunos de los nuevos catorce temas son “Casitas inundadas a votar”, “Pepe Lui” (así, sin “s” ni acento), “Villancico del horror”, “Vengo del placard de otro”, “Ay qué dios boludo”, “Aburridos peligrosos”, “Libre el jabalí”, y “Despiértate nena” y “Guanuqueando”, covers de Spinetta y Ricardo Vilca, respectivamente. Recién llegados de Francia y España –adonde regresarán en el 2003–, Mollo, Arnedo y Araujo preparan varios shows para septiembre: el 6 en Córdoba (inauguración de un nuevo escenario, el Superdomo Orfeo), el 8 en Santa Fe, el 21 en Chascomús, y el 27 y el 28 en Obras.

Compartir: 

Twitter

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.