no

Jueves, 13 de marzo de 2008

CONGRESO A PUERTAS ABIERTAS SOBRE DERECHOS HUMANOS

Hasta la Victoria...

 Por Facundo Di Genova

“Que la juventud se haya alejado de la participación política es culpa de quienes transformaron a la política en sinónimo de basura”, lanza Victoria Donda Pérez, treinta años, diputada nacional por el Movimiento Libres del Sur, que desde hoy y mañana convoca a la comunidad al Congreso de la Nación para empezar a debatir dos temas sensibles: los problemas juveniles y los derechos humanos.

“Está claro que una parte de la juventud participa en política pero hay varios millones que no, y no casualmente ellos representan a una de las fracciones más vulnerables de la sociedad”, le dice Victoria al NO. La movida, titulada “Congreso a puertas abiertas” (Riobamba 25, Capital) empieza hoy a las 17 con la exposición de referentes de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, el CELS e H.I.J.O.S, entre otros, para reflexionar sobre “lo logrado y lo pendiente” en materia de seguridad y derechos humanos.

Además, estarán miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) para contar los alcances de una nueva campaña que llama a todos los familiares de desaparecidos a dejar muestras de sangre con el objetivo de establecer vínculos genéticos y reconocer a las víctimas del terrorismo de Estado y la Dictadura (1976-1983) sepultadas como NN y, al mismo tiempo, profundizar la búsqueda de los bebés nacidos en cautiverio, a quienes se les sustrajo la identidad.

Abuelas estima que hay alrededor de quinientas personas, nacidas entre 1975 y 1980 en maternidades clandestinas o secuestradas junto a sus padres, que aún no conocen su verdadera historia. “Pensamos declarar la campaña del EAAF de interés legislativo”, dice Victoria, que en 2004 conoció su pasado luego de un largo proceso, y una revelación inquietante: su tío, el teniente de navío y jefe de Operaciones de la ESMA Adolfo Miguel Donda Tigel, está acusado de la desaparición y muerte de los padres de Victoria, María Hilda Pérez de Donda y José Laureano Donda, a la sazón, cuñada y hermano del marino terrorista.

Esta es la primera acción de Victoria como diputada nacional, que marcará el camino de su agenda legislativa. Para ello promete no “legislar sobre letra muerta ni reproducir los vicios que alejan a la sociedad de la política, que hoy se ve como un mero hecho de enriquecimiento personal, cuando en realidad debería ser un herramienta de cambio social”. Y avisa: “Queremos que vuelvan el amor y la pasión por la política”.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.