no

Jueves, 13 de marzo de 2008

JUAN BORDON, DE THE TANDOORIS, CREADOR DEL PHOTOSIZER

Sonidos controlados por la luz. ¿Lo qué?

 Por Federico Lisica

Acaso las luces estroboscópicas sobre el suelo y cuerpo propio sean de las primeras señales de la copulación posible entre música y brillo. Esa sensación que toma por sorpresa en la infancia durante una fiesta aún guía a Juan Bordón, bajista de The Tandooris y autodidacta en electrónica, creador del Photosizer. Se trata de un sintetizador de sonidos controlados por luz, presentado en la última edición del South American Music Conference. “Fundamentalmente sirve para generar efectos sonoros o texturas de timbres extraños”, explica de manual.

Imaginemos por un momento una publicidad de la revista Patoruzú o Lupin. Entre promesas de remodelamiento corporal y campañas para ser astronauta aparecería el Photosizer en toda su extensión (la ilustración morfológica no puede obviar su contraparte humana). “Esta empuñadura con una botonera y un panel de control permite utilizarlo de pie y disponer de cierta libertad de movimiento. Tiene además un parlante incorporado que le da autonomía y posibilita su uso en picnics o paseos al aire libre”, dice el inventor. La idea del Photosizer rondaba en su cabeza hasta que dio con el lema Hazlo Tú mismo. “Investigando descubrí un montón de planos e indicaciones sobre cómo construir sintetizadores. Y un día encontré en la casa de mi abuela un juego de los ‘60 de Phillips para armar radios con una resistencia fotoeléctrica, la conecté a un generador de sonidos que había armado para ver qué pasaba y no pude creer el resultado, me encantó el hecho de controlar el sonido por luz”.

Justo en el mismo período en que Björk sorprende en sus shows con el reactable, brota más tecnología músico-lumínica que explicita la interfase humana. Así lo entiende Bordón: “Creo que lo que se busca es una versatilidad expresiva mayor que la que puede ofrecer el teclado tradicional. Los instrumentos acústicos pueden ejecutarse de muchas maneras y permiten lograr una interpretación muy expresiva; los sintetizadores, más allá de lo infinito de sus sonidos —y que sobrepasan en variedad a las posibilidades de los acústicos—, están atados a una interfase discreta que limita su ejecución. Las nuevas interfases están orientadas en la resolución de ese problema”.

El Photosizer ya pudo ser visto y escuchado como instrumento líder en los recitales de The Tandooris, en los del dúo Electrón y por Daniel Melero. “La inclusión del Photosizer con Alejandro Alaci y Javier Belziti fue natural. Pero el uso que le dan es distinto, arman capas sonoras de Photosizers durante improvisaciones que realizan al comienzo de sus shows. La diferencia del sonido depende del rol en el que es utilizado: en Tandooris tomamos un timbre definido dentro de intervenciones ‘melódicas’, y en el caso de Electrón es una textura ruidosa, parecida a una jauría de motosierras gritando o algo similar.”

Más info en www.photosizer.com

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.