no

Jueves, 7 de mayo de 2009

ENTREVISTA A TONY IOMMI, DE HEAVEN & HELL

"Esta es otra formación"

Con una agrupación que se parece más a un Black Sabbath encubierto, el cuarteto heavy llega al Luna Park para presentar The Devil you Know. ¿Se animarán a desatender su verdadero pasado frente a la prole metalera argenta? Aquí, Iommi –el inventor de los riffs– dice que sí, que se animarán.

 Por Mario Yannoulas

“Probablemente todo gran riff ya haya sido hecho por Black Sabbath. Los podés hacer más rápido o más lento, pero ellos hicieron todo”, formula Rob Zombie en el documental Metal: A Headbangers Journey (2005). Sin ir al detalle, las palabras de Rob no suenan descabelladas. Y hay un gran responsable en todo ese asunto: el señor Tony Iommi. Además de haber sido señalado infinitas veces como un gran fabricante de riffs (NIB, Paranoid, Iron Man, Symptom of the Universe, Heaven & Hell son apenas algunos), muchas versiones le adjudican la inauguración del heavy metal a Black Sabbath, primera canción del disco debut homónimo de 1970.

Ahí, la guitarra de Tony rompe la calma de una lluvia inicial con un riff más oscuro de lo que cualquiera estuviera acostumbrado a escuchar hasta ese entonces. Era el tritón, la resonancia diabólica, la señal de lo prohibido; y encima, la letra hablaba de Satán. La inspiración espiritual provenía de su gris Birmingham natal, una ciudad industrial inglesa que parecía infundir poca inspiración. “No había lujos, pero no sé si diría que era fea, porque al ser el lugar donde habíamos nacido era parte de la vida. Es una ciudad industrial y eso influyó en nuestra música, eso es seguro. Ahora no sé qué es lo que me inspira, los riffs me salen naturalmente, no sé de dónde vienen, calculo que de la vida en general”, cavila el británico. El resto de la historia es conocida: antes de grabar ese primer álbum, perdió parte de dos dedos de su mano derecha trabajando en una fábrica de planchas de acero, y para poder tocar diseñó dos dedales caseros de plástico forrados en cuero que le permitían pisar las cuerdas en el diapasón, a las que les quitó tensión para ganar comodidad. Así nació el nuevo sonido.

–Vamos al punto: ¿crearon el heavy metal con esa canción?

–El 99 por ciento de la gente te diría que sí, pero yo no puedo. Lo que puedo decir es que fuimos los primeros en hacer ese tipo de música, y justo ése es el primer tema de nuestro primer disco.

–¿Hoy ves a algún guitarrista joven que se parezca a vos?

–Hay muchos que se parecen a mí (se ríe). Creo que fuimos influyentes para muchas bandas, no hay demasiada gente que pueda decir que nunca escuchó Black Sabbath, incluso los más jóvenes. Es muy lindo escuchar que tu música cambió la vida de mucha gente, y lo escuchamos mucho.

–¿Qué tipo de guitarristas te gustan?

–Los que tocan al viejo estilo, como Jeff Beck, Eric Clapton, que sigue haciendo cosas buenas, o Jimmy Page.

–Gente de tu generación...

–Sí, pero los hay muy buenos de generaciones nuevas como Eddie Van Halen, que introdujo un nuevo estilo.

Ahora los tiempos son otros, incluso para él. El único que formó parte de cada una de las mil y una formaciones de Sabbath a lo largo de cuarenta años se presenta hoy con viejos compañeros, pero con nuevo nombre. Cuando, tras la salida de Ozzy Osbourne en 1979, Ronnie James Dio asumió el bíblico compromiso de tomar su lugar, el grupo lanzó Heaven & Hell (1980), un disco con algo más de hard rock y menos de oscuridad que rápidamente se convirtió en clásico. Y un año después, Vinny Appice tomó el lugar de Will Ward en la batería, quedando conformado el equipo que grabó The Mob Rules (1981) y Dehumanizer (1992), el mismo grupo que hoy se presenta en Buenos Aires bajo el nombre Heaven & Hell.

–En 1992, esta misma formación (que completa el histórico Terry “Geezer” Butler en bajo) se presentó en Buenos Aires como Black Sabbath, y hace apenas tres años, cuando se volvieron a juntar, grabaron tres nuevos temas para el compilado The Dio Years (2006). ¿Por qué el cambio de nombre?

–Cuando decidimos salir nuevamente con esta formación, después de grabar esos tres temas, llamamos “Heaven & Hell” a la gira. Entonces resolvimos que lo más puro sería usar ese nombre para la banda, porque todas las canciones que tocamos son de la época de Dio, todas las grabamos con él, así que pensamos que si nos presentábamos como Black Sabbath se esperaría que tocáramos temas como War Pigs o Iron Man, y queríamos hacer las canciones del otro período. Es Heaven & Hell, pero mucha gente nos sigue llamando Black Sabbath, así que es prácticamente lo mismo.

–¿Algo contra la época de Ozzy?

–No es que no queramos tocar esos temas, lo que pasa es que los hicimos durante muchísimos años, volvimos muchas veces con él, y todavía seguimos juntos, pero es sólo que ésta es otra formación. Ahora volvemos con Ronnie y pensamos que sería lindo hacer un cambio y tocar todas estas canciones que no tocamos durante un tiempo. Cuando nos volvimos a juntar con Dio, decidimos hacer cosas nuevas y eso era un gran desafío que nos gustaba encarar, así como el de cambiarnos el nombre... es la primera vez que Geezer y yo estamos juntos en un grupo que no se llame Black Sabbath.

Bajo este nombre, el cuarteto ya lleva lanzado un disco doble en vivo, registrado en 2007 en el Radio City Music Hall de Nueva York. Y por estos días salió a la venta The Devil you Know, con nuevo material de estudio al que Tony define como “más heavy” que Dehumanizer: “Probablemente sea una especie de mezcla entre Heaven & Hell y The Mob Rules. La grabación fue muy básica: entramos al estudio, grabamos todos juntos, y hay canciones de las que no hicimos más de dos tomas. Fue algo muy natural pero poderoso a la vez, si bien siempre que volvemos con esta formación conseguimos un sonido bastante similar. Las canciones son heavy, vigorosas, y Ronnie puso sus letras... es muy bueno, es un gran cantante”.

* Heaven & Hell se presenta hoy en el Luna Park, Bouchard 465. A las 20.30.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.