no

Jueves, 11 de junio de 2009

CIUDAD EMERGENTE > MACACO BONG, DE BRASIL

Obreros del sonido

En vivo se parecen a Jimi Hendrix Experience, pero ellos aseguran jamas haberlo escuchado. En cambio, si han escuchado Pantera, Dream Theater, Weather Report, Pat Metheny, Mogwai, Charlie Parker, Joe Satriani, Tom Jobim y Michael Jackson. Y se nota.

Los que vean a Macaco Bong en Ciudad Emergente no podrán evitar una comparación: en escena, el trío brasileño recuerda mucho a Jimi Hendrix Experience. Ojo, no es tanto una cuestión de sonido como de imagen, porque Bruno Kayapy (guitarra), Ynaia Benthroldo (batería) y Ney Hugo (bajo) se encienden en escena como sus legendarios colegas... a quienes no conocen demasiado: “Por increíble que parezca, ninguno de los tres tuvo nunca un disco de Hendrix, ni bajamos su discografía de Internet”, explican vía mail. Y reconocen con un “(risas)” cibernético: “Sí, estamos atrasados”. Ok, hay que tachar de las influencias a Jimi y meter, en cambio, una larga lista que incluye desde Pantera y Dream Theater hasta Weather Report, Pat Metheny, Mogwai, Charlie Parker, Joe Satriani, Tom Jobim y Michael Jackson. Nada extraño para una banda que se presenta a sí misma (en su MySpace) como “basada en la deconstrucción de los arreglos de la música popular”: “Macaco Bong hace música instrumental, segmento por el que pasan gran parte de nuestras influencias, y con una estética de rock, que es lo que está en nuestra sangre”, aseguran. “Las composiciones son espontáneas, sin preocupación por que sean ‘comerciales’, y los temas son largos, lo que por sí sólo ya se caracteriza como una deconstrucción de los arreglos de la música popular”.

Los Macaco Bong se juntaron hace cinco años en el Espacio Cubo, un centro cultural de Cuiabá, en el Mato Grosso, que funciona como catalizador de propuestas artísticas diversas. Allí se usa la “Cubo Card”, una “moneda de cambio” para que los músicos puedan garantizarse la autogestión a través de intercambios de servicios, productos, equipamientos, discos, accesorios y pasajes para los viajes, por ejemplo. “Para sobrevivir en el medio actual, el músico precisa asumirse como emprendedor y no como un mero artista que lo único que hace es subirse al escenario para tocar”, dice el trío, asumido desde el vamos como independiente. Semejante proceso de política cultural ha apuntalado la escena de Cuiabá, que actualmente es muy fuerte, pero también tiene relación con una suerte de red nacional llamada Circuito Fora do Eixo, para concretar un intercambio similar con artistas de todo Brasil. “Acompañamos la ruina de las grandes grabadoras y el saludable surgimiento de varios emprendimientos ubicados en el mercado medio”, siguen los Macaco Bong. “Es otra perspectiva de mercado y de consumo por parte del público. Vivimos un proceso de concientización por parte de las bandas, que cada vez más entienden la necesidad de la autogestión y también de estructurar todo un contexto.”

Con esa ideología como motor, el trío brasileño –que el año pasado tocó en su tierra con Babasónicos y El Mató A Un Policía Motorizado– se plantea a sí mismo como un laboratorio de sonidos, que nació con la idea de hacer música instrumental: “Con bajo, guitarra y batería tenemos elementos para trabajar armonía, melodía y ritmo, así que el formato de trío no nos limita. En algunos momentos sentimos la falta de otras voces, otros timbres, cosa que estamos investigando para la construcción de nuestro próximo disco”. Por lo pronto, su último trabajo, Artista igual pedreiro (“Artista igual a albañil”) tendrá edición local vía Scatter Records. Y su show en Ciudad Emergente será, seguramente, la gran sorpresa del festival.

* Macaco Bong se presentará el sábado a las 17.15 en la Terraza del Centro Cultural Recoleta, como parte de Ciudad Emergente. Gratis.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.