no

Jueves, 11 de junio de 2009

CIUDAD EMERGENTE > XIMENA SARIñANA, DE MEXICO

Trabajadora de lo cool

Esta cantante de pop estilizado siente una atraccion especial por la Argentina: su album Mediocre fue grabado aqui, con Tweety Gonzalez y el uruguayo Juan Campodonico.

 Por Roque Casciero

Ni la propia Ximena Sariñana sabe bien por qué será que recién esta semana cantará por primera vez en Buenos Aires. Es que su disco debut, Mediocre, salió en México hace más de un año y la respuesta ha sido muy positiva, incluso en el hoy pantanoso terreno de las ventas. Pero además porque esta veinteañera cantante de pop estilizado y jazzy siente una atracción especial por la Argentina, que se manifiesta en el hecho de que su álbum fue grabado aquí, con Tweety González y el uruguayo Juan Campodónico como productores. “Buenos Aires es como mi segunda casa, vengo más acá de lo que voy a cualquier otro lugar”, dice la cantante, que el NO puso en tapa el año pasado junto a su novio Omar Rodríguez López, guitarrista de Mars Volta. “Desde chica, esta ciudad me llamaba mucho la atención. Creo que todo empezó cuando tenía 16 años, porque empecé a conocer la música que salía desde acá, desde Astor Piazzolla hasta Gustavo Cerati o Kevin Johansen. Me fascinó que hubiera una tradición tan amplia de música tan increíble, y cuando conocí a músicos de acá me cautivó que hubiera una prioridad tan grande por escribir en español y por tener una identidad. Por eso tenía tantas ganas de tocar aquí.”

Aunque en su adolescencia se volcó a la actuación (hizo la exitosa Amar te duele con su padre, el director Fernando Sariñana), más tarde fue parte de Feliz No Cumpleaños, una banda de fusión, y finalmente se dedicó a cantar jazz con big bands y cuartetos. “Era una búsqueda, sentía que picaba en diferentes estilos para desarrollar lo mío”, confiesa. “La música siempre me había gustado y había tenido oportunidades de hacer un disco, como a los 16, porque hice tres canciones para el soundtrack de Amar te duele y fueron súper exitosas, hasta hoy son de las que más me piden en México. En ese momento me propusieron firmar un contrato, pero me di cuenta de que no tenía mucho que decir y preferí no hacerlo. Quería investigar por otros lados, tener una banda, tocar jazz, empezar desde abajo.” Sariñana no se sentía capaz de hacer un disco y le daba miedo escribir sobre temas personales, aunque a los 20 eso cambió: “Me dije que quería hacer un disco, pero me imaginaba grabando en casa de un amigo diez canciones que me gustaran a mí solamente, para regalarles a mis papás y a mis amigos. Pero para cuando cumplí 21 ya tenía contrato con una disquera e iba a irme a la Argentina a hacer un disco con Tweety”.

Esa velocidad para concretar sus proyectos y el éxito posterior le aseguraron a Sariñana muchos comentarios insidiosos (y envidiosos) sobre la influencia de su padre en su carrera. Pero ella aparta la mala onda con una sonrisa: “Siempre habrá gente que piense ‘Puta, me caga que a esta chava le vaya bien, vamos a tirarle con todo’. A fin de cuentas, cada uno tiene su propia opinión, y si no te gusta mi música, vale. Me siento muy afortunada de pertenecer a mi familia, y me fascina haber tenido la oportunidad de trabajar con mi padre y mi madre en el cine porque son súper talentosos. Pero me he probado que puedo trabajar sin la ayuda de mis papás”. El resultado de eso es Mediocre, un álbum que no tiene nada que ver con su título. “El disco surgió de las ganas de empezar a escribir y desarrollar un estilo propio”, dice Sariñana. “Quería hacer mis canciones y hablar de cosas que tenía ganas de decir yo, en lugar de tener que escribir algo con lo que se sintieran identificados los demás integrantes de una banda. Además, no era una chica que sólo escuchaba jazz o fusión, también me gustaba mucho el rock alternativo, desde Pearl Jam y Radiohead hasta Björk y Fiona Apple, así que tenía ganas de mostrar esa parte de mí.”

* Ximena Sariñana cantará hoy en la terraza del Centro Cultural Recoleta. Gratis. A las 21.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.