no

Jueves, 7 de enero de 2010

LIBROS PARA PLAYA ROCKERA

Yo estuve ahí

 Por Luis Paz

Sumo por Pettinato
(Roberto Pettinato, Reservoir Books).
Mucho antes de Duro de domar y Un mundo perfecto, Roberto Pettinato tuvo notoriedad, primero, como saxofonista de Sumo. Bueno, como si alguien no lo supiera, ¿no? Pero en periodismo se le debe reducir lo más posible el espacio al presupuesto. Pettinato, también director de la revista La Mano y miembro de El Expreso Imaginario, no se entrega aquí al periodismo y sí se pierde en un espiral de presupuestos y revelaciones, que tanto no lo serán, al menos para los más acérrimos seguidores del grupo, esos que nunca fueron más que un puñado, pero que en las últimas dos décadas se convirtieron en cientos de miles, todos recordando súbitamente que ellos habían estado en el show de Sumo en Los Andes. Bueno, si algo hay que cederle a Pettinato es que él sí estuvo ahí, como ya hizo notar en el volumen La jungla del poder, su libro cuasi artesanal de los ‘90 que por vía indirecta viene incorporado a Sumo por Pettinato, un libro dos-en-uno. Recuerdos de Luca, Daffunchio, Arnedo, Superman, Mollo, Sokol, Stephanie, Timmy y Paddy; de Palomar, Hurlingham, Córdoba, Montevideo y Londres; anécdotas de ácido en jugo de naranja, sexo oral en baños públicos y hoteles malditos, todo cabe en 250 páginas que marean por sus idas y venidas, pero terminan siendo lo más cercano a haber sido parte de Sumo en esos días que se pueda leer con arena dentro del boxer y la panza quemada.

Sound Bites: comerse el mundo de gira con Franz Ferdinand
(Alex Kapranos, 451 Editores)
Sí, el sexo (mucho sexo), las drogas (muchísimas drogas), el rock & roll (el suficiente para tener sexo y drogas), todo lo que ya conocemos. Pero si en algo no pensamos los simples mortales cuando pensamos en los ídolos que todo ser humano, por incompleto y débil, debe tener, incluso nuestros ídolos, es en los tremendos banquetes que se dan con los morlacos que uno paga por sus recitales. Alex Kapranos, el vocalista de Franz Ferdinand, viene a refregártelo en la cara en su reciente libro, que compila todas sus columnas para G2, el suplemento del diario inglés The Guardian, en el que con una mezcla de cinismo, ironía, buen gusto, refinación y ánimo exploratorio (debe ser el primero en reunir esas condiciones) reseña las comidas típicas de cada lugar donde toca. ¿Hará una sobre los paty-bajón que venden de a pares frente al Luna Park, donde tocará el 12 de marzo?

Rita viaja al cosmos con Mariano
(Fabián Casas, Planta Editora)
El autor mimado del rock argentino, que ya se había metido con bonsais, salmones y tucas, entrega una historia infantil que inició el verano pasado, contándosela a su perrita Rita. Puso su homenaje a Prietto Viaja al Cosmos con Mariano, banda de cabecera ese verano (¿habrá sido un Verano fatal el de Casas?), le pidió a Santi Motorizado que lo ilustre y... ¡POP!

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.