no

Jueves, 18 de marzo de 2010

INFORME ESPECIAL: EL ROCK DE PROVINCIA

Más allá de la General Rock

Atravesando esa frontera imaginaria que conforman los medios habituales que informan sobre la cultura rockera –entre los que el NO se incluye–, este suplemento se adentra (o se aleja) de esa compulsión porteñocentrista por retratar todo eso que pasa en la Ciudad Autónoma, el Gran Buenos Aires y alrededores. Veintitrés canciones continentales y una insular. El soundtrack del país.

 Por Luis “General” Paz

NOROESTE

Track 01: Latinoamérika (La Yugular, Jujuy)
Porro, charango y bombo

De San Salvador de Jujuy llega el reggae roots andino: con la bandera whipala al lado de la plantita, La Yugular propone la unidad regional y la rebelión en canciones simples con loops chavistas, charango y wah-wah. La banda organiza un ciclo de bandas norteñas en galpones recuperados y a precio popular. Pasta Base tiene 20 mil visitas en YouTube y el octeto ya pasó por Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Salta y ciudades de Bolivia.
http://www.myspace.com/layugular

Track 02: Sacrificio (Intip Shaplan, Salta)
Quechua-blues

Los ganadores de la Batalla de Salta Rock –entre 40 bandas en ascenso de la provincia– se inspiran “en el efímero silencio y en las disonantes radios” para su fusión de punk, blues, funk y psicodelia. Con la cantante Isis liderando el vivo, el cuarteto es conocido por dar shows pegadores y enérgicos. Su nombre significa “Epoca de Sol” en quechua, tocaron en el Inti Rock y buscan “el cambio y el nihilismo”. Trabajan en su primer EP.
http://www.myspace.com/intipshaplan

Track 03: Qué me importa (Alem, Tucumán)
Otro Luzbel

Alem podría ser la hermana menor perdida de Los Redondos y Sumo, aunque nacida hace poco: sus influencias no son Nick Drake y Joy Division sino Elefant, Strokes y Flaming Lips. Aunque todo ocurre en un concepto deudor de los ‘80 con las dosis precisas de crítica, arte y espectáculo. “La autogestión nos enseñó a lucharla en una provincia a la que le falta para abrirse al rock”, le contó al NO el cantante Vladimiro en Rock del Valle, donde destacaron como banda local. Nacieron en 1999 como Luzbel (tampoco tanta obviedad: fue en homenaje a Luzbel Giacobbe, que dirigió la orquesta provincial) en plan ska, crecieron, publicaron 9 veces 9 con mastering de Go y Ogalde (Karamelo Santo), recorrieron el Norte y apareció el problema: los fans de “la otra” Luzbel, banda mexicana de heavy, los zarandearon vía mail. Casi la misma formación debutó como Alem en el Pepsi Music Tucumán de 2008 y teloneó a Babasónicos, Ratones Paranoicos e Intoxicados. “Cambiamos el nombre también porque estábamos en otra”, explica Vladimiro. Si no, revisar Lo que nos falta y Qué me importa. “¡Pero Luzbel no era porque somos satánicos, eh!”, aclara el pelado. Y, por las dudas, le suma que la política radical de Leandro N. Alem no tiene nada que ver con la banda. Con idea de radicarse en Buenos Aires para que resuene su disco debut de descarga gratuita, Intelligent Chabon, los Alem siguen gritando.
http://www.myspace.com/escuchaalem

Track 04: Sentir (Insania, Catamarca)
De Catamarca a Finlandia

En Salta y Córdoba tocaron con el Tano Marciello (chequear el cover conjunto de Highway to Hell), Rata Blanca y Karma Sudaca. Su EP debut Sentir, de 2005, los presentó como un quinteto crudo y energizante en la línea de Deep Purple o AC/DC, y esperan con su disco subirse a cococho de sus guitarras y recorrer el país. En La Falda Rock y El Fuerte Rock sumaron melenas a su legión. Hicieron debutar a muchas bandas de la provincia en sus festejos de cumpleaños (preparan el octavo), fueron objeto de una muestra fotográfica de la cultura norteña y en junio se van a tocar al NKM Metalfest en ¡Finlandia!
http://www.myspace.com/insaniametal

Track 05: El santiagueñazo
(1000 Mother F.a.c.a, Santiago del Estero)
Hip-hop ralentizado

Aunque parezca el título de una saga de películas porno, lo de los 1000 Mother F.a.c.a es el retrato de su tierra a través del hip-hop. Surgieron a finales de los ‘90 y ya tocaron con Divididos, Las Pelotas, Ratones Paranoicos, Arbol y La Maza, histórica banda metalera vecina de Catamarca. Sus canciones entran por el lado del humor, en títulos como Dios Nintendo, Himen de metal, Glande atormentado o Harakiri James Dean. Están en medio de unas vacaciones extensas.

Track 06: Buscalo (Juan 3:16, La Rioja)
Yo soy Juan

Más allá del fervor metalero de la tierra del innombrable, el show que los Virus dieron en Chilecito en noviembre fue festejado. Es que, según una encuesta del sitio gritorock.com.ar, el 92 por ciento de los jóvenes riojanos cree que su gobierno es responsable de la falta de música en vivo. Juan 3:16 es ¡la primera banda de rock cristo-riojano! Desde que decidieron “acercarse a los jóvenes desde la música”, recorrieron el país con salmos rockeros sobre solidaridad, unión y (bueno, sí) castidad. Tocaron con Kapanga, Miranda! y Catupecu Machu. Porque por más federal que sea, ¡el rock de acá también es occidental y cristiano!
http://www.myspace.com/juan316rocklar

LITORAL

Track 07: Chaka Renga (Guauchos, Formosa)
Formosa no duerme

Como unos Arbolito cool, los Guauchos están a mitad de camino entre el folklore criollo y la música de cámara, y ponen a convivir a la chacarera y la guaraña con el rock y el pop. A puro retrato de la geografía de su provincia, Formosa, no callan: “Canta, canta garganta lo que no aguantas y has de callar”, entona Federico Baldus en Chaka Renga, uno de los mejores momentos de sus grabaciones. En más de 100 shows han compartido vino con Raúl Carnota y cervezas con Iván Noble. Rock de naturaleza folklórica.
http://www.myspace.com/aloguaucho

Track 08: Los gritos de la oscuridad
(Santo Remedio, Chaco)
Chaco-punk

Este proyecto punk rock nació en 2003, y apenas unos años después ya teloneaba a Carajo, Massacre y 2 Minutos. Tras cambios de integrantes porque algunos se fueron a estudiar a Buenos Aires, se consolidaron como trío y publicaron Los gritos de la oscuridad, que llevaron hasta Neuquén. Sin parar, fueron sindicados como mejor banda en varias ediciones de Chaco a Todo Rock y alcanzaron la participación en el compilado Respuesta Under. Los Santo Remedio son, dirían en Peter Capusotto y sus videos, una topadora de punk melódico para el monte Impenetrable de tu adolescencia.

Track 09: Matices
(The Flowers Orchestra, Santa Fe)
Santa Fe siempre estuvo más lejos

Como herederos post rock del swingin’ Rosario, surgieron en 2006 en el colegio La Salle, influenciados por el rock y el pop europeo “matizado por la literatura en español”. Están grabando su debut en un estudio porteño y viendo si pegan ropa que le dé aire a su estética, a mitad de camino entre los Stones de Exile on Main Street, los Babyshambles y Franz Ferdinand. De Dylan a Sonic Youth, sus influencias son inabarcables, pero es seguro que el pop psicodélico tiene quien le escriba. “Nuestra naturaleza invita y casi obliga a tocarnos, a recibir y dar amor”, le contaron a Rosario/12.
http://www.myspace.com/theflowersorchestramusic

Track 10: Hermanos del sol (Santa Montaña, Misiones)
Yerba buenísima

La banda con mayor peso específico del reggae misionero aborda el tema espiritual desde el falsete de Luis Alfa y beats trabados. En 2008 sacaron el EP AfrikaMisiones y en los últimos años tocaron en ¡siete! festivales del género, consolidando una propuesta cultural y social con espacio para el reggae psicoactivo y el baile cadencioso. Si de la tierra colorada crece la ganja, por qué no iba a salir esta promisoria banda litoraleña, habitué (cada tanto, eso sí) de los escenarios porteños.

Track 11: Docenas de noches (La Botica, Corrientes)
Chabón a 220

De la tierra del inmortal y maradoniano Deportivo Mandiyú llegan los Stones correntinos: La Botica, autores de Angel del Rock and Roll, en homenaje a Pappo. A pura autogestión, repartieron cientos de discos en pubs, boliches y fondas desde mediados de la década, multiplicando su hard rock, blues y rock barrial por las venas cerveceras del Litoral latino. Con letras “comprometidas” y nulo reparo al entregarse a lo primal del rock, La Botica creció en público hasta llegar a su próximo primer disco.
http://www.laboticaweb.com.ar

Track 12: Puerko (Van Vagonets, Entre Ríos)
Pogo de comparsa

No sólo de carnaval viven los jóvenes entrerrianos, y eso expresan los miembros de este combo de hardcore melódico que, desde 2003, publicó dos EPs y un álbum producido por César Andino de Cabezones. “Tenemos amigables melodías de guitarras infectas y filosos arreglos”, se venden, sin dejar de nombrar shows compartidos con Marky Ramone y Cadena Perpetua. En mayo publicarán su nuevo EP, que decidieron grabar en sólo ¡dos canales! para reflejar el vivo. ¡Pogo, mosh & slam entre la purpurina de las comparsas!
http://www.myspace.com/vanvagonets

CENTRO

Track 13: Entre el amor y la muerte
(Triple F, Buenos Aires)
Mardel freestyle

El exponente marplatense de mayor ascenso en la onda del freestyle tiene en Combo Clap uno de los más interesantes discos de rap editado este año. Formado por la garganta enarenada de STB, el training de JMC20 –emblema rapero del Oeste– e Isa (que dejó la banda para abocarse a la iglesia), la tríada se completa con el DJ Imperial. “Me cago en Snoop, te rompo el iglú”, cantan en la senda del Dante más elevado, con líricas impactantes y bases multiétnicas. Con colaboración de Mustafá Yoda, el videoclip de Mr. Freestyle los hizo vencedores de la riña de gallos de la esquina virtual.
http://www.myspace.com/tripleflou

Track 14: Morrón y cuenta nueva
(Los Cocineros, Córdoba)
Mediterrock

Es cierto, Los Cocineros no son una banda nueva. Pero es injusto que no se los conozca más. El volátil grupo de Alfonso Barbieri, Mara Santucho y Sol Pereyra (que giró con Julieta Venegas) en Córdoba capital sirve desde música disco a cuarteto y punk, y titula sus discos con fantasía (Morrón y cuenta nueva, Platos voladores). Es el caso de Diente libre, el reciente, que mostrarán en Buenos Aires, Brasil y México. Cuando Sol (actriz también al igual que Mara) volvió de participar en el Unplugged de Venegas para MTV, se pararon como quinteto y buscan ser la dieta del invierno. ¡Salud!
http://www.myspace.com/loscocineroscordoba

Track 15: Viejoviejaviajo (Rey Momo, La Pampa)
Llegando los Momo

En sus comienzos, la banda pampeana compartió uno de los últimos shows de A.N.I.M.A.L. y se presentó con el Sindicato Argentino del Hip-Hop. Hoy están presentando su cuarta placa, Momo Sapiens, con producción de Chávez (ex Nuca). Su crossover de funk, hip-hop, reggae y hardcore los conecta con Arbol; y de hecho Pablo Romero los produjo y cantó sus temas. Productores del festival autogestivo Música x Más y participantes de un homenaje a Red Hot Chili Peppers, los Rey Momo se valen de la mítica figura carnavalera para regenerarse en cada movida. Por ejemplo, cuando en Santa Rosa ocurría “el episodio Tierno” –que invocan en Adolfito de hoy–, fortalecían la democracia con un concurso para elegir el nombre del CD. ¡Asamblea HC!
http://www.myspace.com/reymomorock

CUYO

Track 16: No me rindo (Kameleba, San Luis)
Oye Adolfo

“La guerra ya empezó, contaminación. Consumo y es lo mismo, confusión”, canta Darío Alturria, economista de Villa Mercedes que un día se pudrió de los libros contables y armó Kameleba. “La información y la educación son lo único que derrama”, le dice al NO. “Y la idea fue aplicar los estudios universitarios de cada uno a la banda, mis compañeros son muy buenos productores artísticos y la info va circulando entre nosotros.” Pero no queda ahí: los Kameleba salieron de San Luis para pregonar el cuidado al medio ambiente e invitar a reclamar por los derechos humanos. Ya tocaron en Cosquín Rock, Oye Reggae, Culture Reggae Tour y los Buenas Vibraciones (de hecho, No me rindo es parte del cuarto volumen del compilado). Son “un proyecto de gestión cultural que nuclea a artistas, técnicos y jóvenes comprometidos con la producción artística de calidad y contenido”, con abundantes referencias a la cultura rasta y un profeso respeto por la naturaleza. A punto de cumplir una década, es buen momento para entrarles: “Estamos en proceso de consolidación. Arrancamos en varietés con acróbatas amigos y ahora estamos lanzando el tercer disco, Vibra Sound”, presentan su álbum orgánico, grabado a la vieja escuela, con los músicos en vivo en el estudio bajo dirección de Eduardo Bergallo y ¡sin nada de multipistas ni AutoTune! Con más de 70 shows en 2009, están listos para La Trastienda sin olvidarse de su provincia: “En San Luis no había público ni músicos de reggae hace 10 años, nos faltaba información. Pero empezó a circular y la escena creció. Sólo tocamos algunas veces al año allá para mantener cierto misterio y poder salir a caminar la Argentina”. Su público corrió a la “corruptela municipal” cuando quisieron suspenderles un show. Y así funciona el grupo: como la suma de equilibrios en un mundo desequilibrado.
* Kameleba toca el 26 de marzo en La Trastienda, Balcarce 460.
http://www.myspace.com/kameleba

Track 17: San Juan me mata (Mamá Perfecta, San Juan)
Hip-hop siestero

Reggae, ska, hardcore, tortitas, punk, acequias y hip-hop conviven en Beat and Blood, su reciente segundo álbum, con colaboraciones de Hugo Lobo, Karen de Actitud María Marta, The Soundclash Army, Javier Fonseca (Colombia) y ¡Prince Ranny! “Para una producción independiente es de mucho valor un cantante jamaiquino, le da un valor multicultural”, valora el cantante Marcos Ordán. Pero la banda está para seguir soñando: el disco es un géiser de sonidos e intensidades. “Terminás puteando porque, como artistas, se hace pesado poder crecer en San Juan”, lamentan sin renegar, mientras intentan que “el reggae en la provincia sea masivo”.
* Mamá Perfecta toca el viernes en La de Dios (FM Rock & Pop 95.9) y el sábado en Pelagatos (FM Radio Uno 103.1)
http://www.myspace.com/mymamaperfecta

Track 18: Macumbia (Fauna, Mendoza)
Electrojarilla

Color Kit y Catar_Sys armaron Fauna en 2003 y pasaron del punchi básico al jungle y el drum & bass, participaron del grupo de artistas visuales Perla Marina y recorrieron la Argentina hasta llegar a Estados Unidos y Canadá con su cumbia electrónica, presentada en La manita de Fauna, su debut de 2008. Su “cumbia de la jungla” les ganó un privilegiado lugar en el compilado Cumbia digital. “Los temas cuentan lo que nos pasa arriba del escenario cuando estamos freestaileando”, crea un neologismo el dúo. Tocan en Buenos Aires desde 2004 y son furor cuando ranchean en las Zizek.
* Fauna toca mañana a las 23 en Niceto, Niceto Vega 5510.
http://www.myspace.com/faunapower

PATAGONIA

Track 19: Mucha gente (La Estafa Dub, Neuquén)
Jamaico-patagónica

Más de cuatrocientas caderas se movieron con delay al recibir 2010 junto a La Estafa Dub. Y siguieron meneando hasta las ¡siete y media de la mañana!, cuando los once músicos, que bien podrían armar el Club Atlético Jamai(Neu)quino, bajaron de escena. Buen beat en la línea de Lee Perry y Black Uhuru, una estética orgánica y un setlist con guiños a Cris Isaacs y Duke Ellington los llevaron a telonear a Nonpalidece y al próximo Carlos Paz & Love. La Estafa Dub es extrañamente ducha en la relectura (cover es otra cosa), desde Todos Tus Muertos a Portishead. Aunque últimamente mostraron joyas propias como Mucha gente o Sin razones.
http://www.myspace.com/laestafadub

Track 20: El principio del final (Acaros, Río Negro)
Power frío

Ya que en la Patagonia abundan las bandas de heavy y trash, la zona bien podría ser la Finlandia argentina. El power (¡re power!) trío de General Roca pareció estar maldito –luego del demo debut El principio del final hacia el final, de 2002, se separaron– pero, para cuando Cromañón se convertía en noticia, retornaban con nueva formación. En 2009 animaron el Encuentro Nacional de Motos en su ciudad (fierros y metal, un solo corazón), tocaron en el Buenos Aires profundo (Bahía Blanca) y en el porteño (San Martín), y abrieron para Carajo y los colombianos Perpetual. Del trash más deforme al death melódico más headbanger, se viene el disco.
http://www.myspace.com/acarosargentina

Track 21: Chancha (Falsa Cubana, Chubut)
Ska funk con aguante

Desde la tierra del cordero patagónico llega ¡el ska funk cabeza! Falsa Cubana: sexteto de humor ahumado, iconografía andina, packaging pop, bombo en negra y timbaleta. Como unos Decadentes sorpresivos o unos Kapanga aún inocentes, los personajes surgen de Pibe Salamandra (2009) y te meten en un comic guionado para Francella... ¡pero muy bien interpretado por Darín! El tema Chancha es una historia verídica al 90 por ciento: “La Chancha que se llama Andrés es una travesti brasileña que conocimos en Cochabamba. Un amigo no la vio venir, se confundió y... bueno, una chapadita nomás”, narra Denis Davies, bajista que comparte las voces con Iván Petrunic y el viola Rodrigo “10” Paz. Con títulos como Hidratos o Licor alcanzan un pico de populosidad con melodías que se convierten en jefas de las caderas. Las letras, tan cerca del costumbrismo como de poner en ridículo al joven, son irremediablemente propias. “En Chubut es raro que te cobren por tocar. Bandas con pocos meses de existencia se pueden llevar 400 pesos por fecha. Lo malo es que no hay lugares medianos”, balancea Jimmy, que tampoco supo de intermedios: telonearon a La Mancha de Rolando, Kapanga y Miguel Mateos para más de 4 mil personas y en shows propios no bajan de 250. En Buenos Aires, donde se mudaron hace un tiempo (“igual tenemos miles de kilómetros en coche cama, un show acá, un show allá”), se preparan para presentar su disco. “Chubut tiene una escena muy grande, con muchas bandas nuevas de reggae y ska, que es lo que más pega ahora”, informa.
* Falsa Cubana toca en The Roxy Live Bar el 23 de abril a las 20.
http://www.myspace.com/falsacubana

Track 22: Destino (Zero Frío, Santa Cruz)
Roc”K”

Oriundos de El Calafate, lograron tempranamente ser una de las bandas con más fans latinos en el concurso de MTV Adits Garage. Poco después editaron Demos06, su primer material, y telonearon a Divididos, Fito Páez y Babasónicos en su provincia. El segundo EP, Zero Frío, les ganó acompañar a El Otro Yo en una gira argentina. Y eso les valió, a la vez, tocar con Luciano Napolitano en un show homenaje a Pappo en el sur y a girar con Cadena Perpetua. En fin, nadie les quita lo ganado y ya están por sacar Destino, su primer LP, con EOY y Cadena de invitados.
* http://www.myspace.com/zerofrio

Track 23: Crecen las plantas (Serenos de tu Tierra, Tierra del Fuego)
Ultimo bondi

Algunos habitués de Guanaco, un antro demodé de Ushuaia, armaron en 1999 una banda de rock y reggae con pinceladas urbanas y sociales. En 2001, la crisis los frenó y en 2005, en el umbral de otra, volvieron con más rock and roll y blues clásico. En 2008 grabaron en Buenos Aires Mil noches que te atrapan, que presentaron con una gira nacional. En 2009 editaron su primer DVD en vivo y planean una mudanza a tierras porteñas “lo antes posible”. Al parecer, así como para hacer bien el amor hay que irse al sur, para vivir de la música acá es más fácil hacerse unitario.
* http://www.myspace.com/serenosdetutierra

Track 24: Another One Bites the Dust (Fighting Pigs, Islas Malvinas)
Iluminados por el rock

Si las Malvinas son argentinas, el rock isleño es por ahora británico. Fighting Pigs se vende como Rock Original de Malvinas con sede en Puerto Stanley. Son cinco ingleses: Graham Bound, Lizzy Goss, Simon Goss, Len McGill y Manfred Keenleyside. Nacieron en el ‘81, pararon en el ‘82 por la guerra y se reformaron por mudanzas y un accidente del bajista. Pero son dueños de The Trough, un pub comprado a los militares. En su momento, David Colville tocó con ellos. Luego crearía la publicación Blue Suede Shoes y el diario Falkland Islands Time. El cantante Len McGill es miembro de la Policía Real de las Islas Malvinas. Básicamente hacen covers en plan rock blusero, pero tienen temas propios. Lo más curioso es que, como no venden en The Trough, el público lleva a sus shows ¡su propia cerveza! ¿Llevarán la Quilmes?

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.