no

Jueves, 12 de agosto de 2010

PORK Y LIERS: DOS BANDAS ARGENTAS QUE CANTAN EN INGLES

Pork: “Viene Metallica, llena River y no les preguntan por qué cantan en inglés”

La banda piensa en salir del país en busca de un público que les entienda cuando cantan.

 Por Mario Yannoulas

Qué otra cosa podían ser los gemelos Torelli sino enfermos del rock pesado. Vivieron la adolescencia en Maryland, Estados Unidos, donde sus compañeros de secundaria llevaban a clase recién salidos Superunknown de Soundgarden, Vs de Pearl Jam, el Album negro de Metallica o Far Beyond Driven, de Pantera. Los ‘90 dejaban su timbre en la historia del rock, el grunge terminaba de explotar y algunos monstruos del heavy lanzaban sus discos más populares. Pasados mediados de la década, los hermanos regresaron a Burzaco a terminar la secundaria y con la decisión de armar una banda. “Había una especie de retardo en la llegada de información. Iba a la escuela con las bermudas de las que se usan ahora y me miraban como a un loco”, recapitula Gastón, guitarrista de Pork. “A esa edad absorbés todo. Eramos fanáticos, estábamos todo el día tocando la guitarra. Más allá de la esencia del grunge y la movida de los ’90, que es lo que hizo que nos dediquemos a esto, siempre tratamos de innovar”, arrincona el cantante César.

Pork acaba de lanzar su segundo disco de estudio, The Pork Music Experiment, donde expelen influencias con un sonido hi-fi característico de ciertas bandas gringas. A diferencia de Multiple Choice, debut producido por Alejandro Taranto –quien se acercara a la banda luego de que lo sorprendieran como soportes de Fear Factory en Obras–, este segundo trabajo fue grabado y mezclado íntegramente en el estudio que los hermanos montaron. “Dentro del rock pesado, para conseguir el sonido que se pretende hay que dar con algún entendido. Acá no hay mucha gente que sepa de eso, y no se puede negar que las bandas de afuera suenan a un nivel que acá el promedio no alcanza. Después del primer disco no teníamos dudas de que éste lo íbamos a producir nosotros. De no pegar algún día un productor conocido de afuera, vamos a seguir en este camino”, dice César.

Obsesivos de la pulcritud del sonido, se concentran en el trabajo de la batería. Lo más difícil, explican, es transmitir la energía del instrumento sin que el resto se torne confuso. Así decidieron incorporar la técnica del triggeo, que consiste –para el caso de las baterías– en grabar cada golpe de la batería por separado y por única vez, y luego trabajarlo digitalmente. “La otra vez leí una entrevista a Metallica donde contaban que giraron con bandas como Machine Head y Lamb of God, y que les rompían el culo con el sonido. Era porque triggeaban en vivo, y tuvieron que adaptarse a los nuevos tiempos: no triggean, pero renovaron equipamiento. En el under hay muchos lugares donde nunca va a sonar bien una banda de rock fuerte, porque en nuestro estilo es más difícil que en otros”, desliza César, que parece sulfurarse con la pregunta de por qué canta en inglés: “Viene Metallica y llena dos River, ¿cuántos entienden las letras? A todos los que escuchan rock les gusta la música en inglés, y no se hacen esas preguntas. El target de nuestra gente es el que escucha música de afuera”. Gastón dice que el concepto es así, y que jamás se plantearon la posibilidad de hacerlo de otra manera: “Para cantar en español, hago otra cosa”.

El sonido dominante de Pork, sumado a la lírica inglesa, no es sólo un desprendimiento de su formación como músicos sino de un anhelo a futuro. “Me encanta tocar acá, siento que igual me conecto con la gente, fantaseo con que entienden de qué se trata, pero también con la idea de volver a Estados Unidos y tocar para un público que sí entiende lo que cantamos. Tenemos una mentalidad global, nuestra meta es salir de acá, no por irnos sino por mostrar nuestra música, que es para todo el mundo. Es una de las metas de la banda, la gran vuelta que todavía no se dio”, dicta César.

* Pork presenta The Pork Music Experiment mañana a las 21 en La Trastienda Club, Balcarce 460.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.