no

Jueves, 13 de enero de 2011

EL ILUSTRADOR PUBLICA BIFE ANGOSTO 2

Sala con fritas

El autor de las célebres tiras rockeras del NO compila y agrega unas 30 inéditas en su segundo volumen. “Verlas juntas genera algo nuevo”, muerde.

 Por Luis Paz

No tenemos idea de qué habrá dicho la prensa especializada sobre Bife Angosto 2, el volumen con más de 250 de las tiras que el ilustrador Gustavo Sala publica semanalmente en el NO, además de 30 entregas inéditas. Pero este suplemento consiguió el testimonio de José Luis Perales, el fanático de Los Redondos, quien sobre el libro dijo: “Aguante Los Redondos”, seguido de un eructo. Apenas más claro es lo de Charly García en la contratapa del libro: “Bife Angosto me causó tanta gracia que me creció la panza, la papada y me olvidé todas mis canciones”. Así es el humor de Sala, para el que no se haya dado cuenta: irreverente, escatológico, thrash... ¡rockero!

“Los libros que compilan tiras generan un mundo que no aparece viendo una tira suelta en un diario o revista. El recopilatorio te invita a redescubrir”, aclara el ilustrador marplatense que ha dibujado a todos: Vigo Morfensen, el policía que no tenía bigotes; Fidel, el perro rasta; Adam Sandler, el rolinga mormón, y siguen. “Charly y Calamaro siempre se la hicieron fácil a los imitadores, haciendo muy bien sus respectivos papeles. Para mí que cuando dan notas o están en público, hablan como drogados; y cuando están con su familia, hablan perfecto”, evalúa Sala.

–La estética del rock ha sido bastante expropiada. ¿Te parece que sigue siendo un espacio de resistencia? ¿De qué bandas te gusta su estética?

–Supongo que la mejor manera de resistir sea teniendo ideas y siendo creativo. Hay que cambiar los tatuajes y piercings por nuevas formas de ornamento: operarse un culo en la frente o ir por la calle con un pene de elefante debajo de cada axila. Me encantan las bandas con vestuarios y maquillajes rimbombantes, las que hacen que el rockero barrabrava les grite “putos”. Me gustó la imagen de Miranda! cuando salieron, el sombrero de vaquero del cantante de Nerd Kids y la ropa de los grupos surfers y garage como The Tormentos y Los Peyotes. Para mí ni deberían tocar: sólo pararse en el escenario y que la gente aplauda sus camisas.

* Sala presenta Bife Angosto 2 el jueves 24 de febrero en el bar Ultra (San Martín 678).

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.