no

Jueves, 22 de septiembre de 2011

MONTIEL CUMPLE EL SUEñO DEL BEATLE

Abbey Road para los pibes

Ya ni hace falta tomarse un avión para usar el prestigioso estudio de Los Beatles, Pink Floyd o U2. Se puede mandar a masterizar por Internet a módico precio.

 Por Javier Aguirre

El rocker de hoy ya no necesita cruzar la calle Abbey, la de la senda peatonal más famosa del mundo, para que su nuevo disco incluya el sello de calidad que confirma el más prestigioso linaje brit, esa especie de norma IRAM del rock: “Masterizado en Abbey Road”. De hecho, ni siquiera hace falta tomar un avión, ya que los míticos estudios londinenses donde grabaron Los Beatles –por no hablar de Pink Floyd, U2, Radiohead y siguen las firmas grossas del Salón de la Fama– tienen un servicio de mastering online (www.abbeyroadonlinemastering.com), cuyo tarifario estima en 90 euros –algo más que 600 pesos– por canción. Quien ya hace números y evalúa morder el anzuelo es Montiel, ex líder de Mondo Hongo, con dos discos solistas en su haber y el objetivo de colgarse la cucarda más beatle del mercado en su próximo álbum. “Tenía previsto un viaje para conocer Londres, y en mi fantasía loca me imaginé alquilando 3 o 4 horas en Abbey Road, aunque fuera en el estudio más barato que tengan, para meter un par de voces y cumplir el sueño de grabar algo ahí. Me puse a averiguar, y en la web del estudio descubrí que masterizar no es tan caro, que resulta accesible en comparación con los grandes estudios de acá, y que se puede hacer online”, cuenta Montiel al NO.

El mecanismo previsto consiste en que el músico suba al sitio de Abbey Road los archivos con las pistas ya grabadas, y que vaya escuchando los resultados del mastering. “Es como un ping-pong online”, describe el autor de los discos La belleza del gesto y El eje del mar. Claro, este método impide el “cara a cara” con el técnico a cargo que, definitivamente, no va a ser George Martin. “Es cierto que vía web no sabés si te está masterizando un pasante o el personal de limpieza de Abbey Road”, bromea Montiel. “Pero me gana el fetiche, la historia misma del rock, la posibilidad de cumplir una fantasía enorme; me crié en la cultura rock, fue básica en mi formación y respeto sus altares; como Abbey Road, como el estudio Electric Lady de Nueva York, el Hansa de Berlín o nuestros TNT, todos lugares mitológicos”, asegura.

Hasta ahora, los rockers argentinos que habían pasado por los mismos estudios donde se grabó, por caso, el álbum Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, habían sido sólo pesos pesados ya consagrados, como Divididos o Gustavo Cerati. Ahora, el masterizado online abre la puerta a que artistas con menor presupuesto también cumplan un poco “el sueño del beatle”.

Momento. ¿Pero, de todos modos, vas a viajar a Londres?, dispara el NO. Responde Montiel: “Obvio, ¿cómo privarme de la foto cholula en Abbey Road? Me voy a sentir tan feliz como un niño de 8 años con corte taza”.

* Montiel presenta su segundo álbum, El eje del mar, el sábado 25 de septiembre en el Festival Sumar, en Tecnópolis.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.