no

Jueves, 10 de noviembre de 2011

LA VUELTA AL PUB DE PIL TRAFA

Yo sí me subiría a tu mesa

El punk argento lanza la compilación Pil, 30 años, con temas de Los Violadores, Pilsen y su carrera solista, y toca en locales chicos: “No quiero perder tiempo en marketing”.

 Por Mario Yannoulas

“Es la vuelta al pub: el otro día tocamos con mesas y me subí, tratando de no tirarle la cerveza a la gente.” Profesionalidad a la vista, así define Pil Trafa la experiencia y la expectativa por los shows que están por venir. El Johnny Rotten argentino acaba de publicar Pil, 30 años, un disco electroacústico en el que repasa canciones de su extensa carrera con Los Violadores –qué decir: banda fundacional del punk en Latinoamérica–, Pilsen y como solista, y para presentarlo apela ni más ni menos que a una vuelta a las raíces con perspectivas de recambio generacional. “Hacía un año que no tocaba en vivo. El otro día estuvimos en Jáuregui y fue una muy linda sorpresa, no sólo porque el pub estaba repleto sino porque estaba lleno de papás con niños, de 3, 8 años. La otra noche fui a ver a Ringo Starr y pasó lo mismo: hasta una chica con la remera de Los Beatles me pidió una foto. Me pareció importante que Los Violadores les gusten a los que les gustan Los Beatles, que son la belleza musical”, se entusiasma.

Las tres décadas de carrera del cantante –este año se cumplen 30 desde su primer show con Los Violadores– no han sido precisamente un cuento de hadas. Peleas internas mediatizadas flaquearon la arquitectura del mito, que muchas veces sucumbió ante las lábiles relaciones humanas, y el efecto se hace sentir hasta hoy: “Hacía rato que tenía la idea de hacer un disco así. En este caso uso temas con letras mías, pero como pasa por etapas de Violadores, Pilsen y solistas, había muchos compositores involucrados que no querían porque no lo iban a cobrar en Sadaic. Una miserabilidad humana que aborta un proyecto. Cuando me tocaban dos palabras de una letrita, se hacían cargo de la autoría y yo no decía nada... Fui un poco estúpido”.

Radicado en Lima, Perú, donde vive hace tiempo con su mujer y su hijo, Pil visita Buenos Aires cuando la música lo llama. “Batí mi record: grabé las voces del disco en cinco horas. Después me fui a Lima y me lo mandaron por mp3. La mayoría de las canciones son de las menos conocidas. Mi sello es independiente y no tengo que hablar con discográficas: hoy el formato del disco se terminó y no quiero perder tiempo en pensar estrategias de marketing para vender poco, ni hablar de publicidad. Este disco no va a sonar en ningún lado, más que en la casa de los que lo compraron.”

* Pil Trafa presenta Pil, 30 años el jueves 10 y el viernes 11 en La Roca, avenida San Martín 6656. A las 21.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.