no

Jueves, 14 de junio de 2012

UN MáGICO MYSTERY TOUR POR MALVINAS

Para la reina que lo mira por YouTube

 Por Javier Aguirre

La cantante Laura Ros, el actor Alejandro Levin y las bandas Pampa Yakuza, Sirte Tircco, Univerzoo, Uva Chinche y Antaiangana utilizan la obra beatle para darle un tono internacional al reclamo por la soberanía de Malvinas.

Aquí nadie asegura ser la morsa, George no toca la alfombra como si fuera un piano, Paul no tiene cabeza de huevo, Ringo no saca a pasear a su tía gorda y John no sirve tallarines con pala, como en el Magical Mystery Tour que Los Beatles organizaron hace 45 años. Y aquí no hay un colectivo lisérgico en la campiña inglesa sino uno de artistas (la cantante Laura Ros, el actor Alejandro Levin, las bandas Pampa Yakuza, Sirte Tircco, Univerzoo, Uva Chinche y Antaiangana) que acompañan a un pirata, a la Reina de Inglaterra y a otros personajes icónicos del llamado “Conjunto Imperialista Coreográfico”. Este es el Mágico Mystery Tour, un videoclip recién estrenado en YouTube que versiona aquel hit de la psicodelia con un objetivo: “Llegar a la población británica media a través de la música de una banda inglesa, y darle un tono internacional a nuestros legítimos reclamos por la soberanía de las Islas Malvinas”, según destaca Cristian Loiacono, docente, periodista y realizador de esta producción junto con la Universidad Nacional de La Matanza.

“Yo nací el 2 de abril, justo un año después del inicio de la guerra”, presenta credenciales Loiacono al NO. “Y después de haber trabajado en varios proyectos sobre Malvinas (NdR: un conflicto bélico del que este jueves 14 se cumplen 30 años de su finalización y un drama diplomático aún irresuelto) se me ocurrió una analogía entre el disco de Los Beatles y esa especie de ‘gira mundial’ que resulta el imperialismo.” El clip comienza con un debate escolar sobre cómo explicarles a los estudiantes que las Malvinas son argentinas, pero que las tienen los ingleses, y sigue con una versión libre del hit beatle original, con letra adaptada, y en castellano, que dice: “El Magical Mystery Tour / te trajo al Sur otra vez, / en 1833. / Es una invitación para tomar el mundo, / haz tu reserva ya, / y todo, todo es tuyo”.

“No se trata de un trabajo agresivo contra Los Beatles –asegura–. En todo caso, el imperialismo no es sólo armas, barcos y banqueros sino que tiene otras áreas que, entre comillas, nos gustan; y eso termina formando parte del conflicto.” La apuesta incluye un objetivo mayor: hacerle llegar el video a la Reina Elizabeth y a Sir Paul McCartney. “Es un deseo, una emulación, tampoco es que pensemos hacer algo oficial, ni ir a la embajada británica o al Palacio de Buckingham; no tenemos presupuesto para ir a golpearle la puerta a Paul McCartney”, baja un cambio Loiacono. “Quizá sea imposible que lo vea la Reina”, sospecha. “Pero sí es posible que llegue a otras personalidades inglesas, que tenga rebote entre otros representantes del Imperio... o que Morrissey twittee algo.”

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.