no

Jueves, 1 de noviembre de 2012

ZOMBIRAMA, UN CORTO SOBRE ZOMBIES

Muertos vivos nac & pop

“Quisimos combinar un género cinematográfico que nos apasiona con algo de crítica a la sociedad individualista, neoliberal, zombie”, dicen los directores de Zombirama.

 Por Javier Aguirre

Que las hordas de zombies amigables en stop-motion de ParaNorman no te confundan: una avanzada de muertos vivos sesófagos en animación no necesariamente implica ternura; también puede resultar inquietante, macabra, sorpresiva. La prueba está en Zombirama, tenebroso y colorido corto animado argentino en el cual los zombies dan miedo de verdad, sin necesitar esa verosimilitud que se atribuye a los coágulos de ketchup. ¿Cuánta violencia puede tener el ataque de unos zombies estilizados, ciegos y sintéticos? “Los zombies no tienen nada de lindo, la verdad, te hacen pegar unos julepes bárbaros”, evalúan con lenguaje de especialistas ante el NO Nano Benayón y Ariel López V., realizadores de proyectos independientes y publicitarios, y directores de Zombirama, que fue presentado en el Buenos Aires Rojo Sangre y cuyo estremecedor trailer está disponible en www.vimeo.com/zombirama

“Quisimos combinar un género cinematográfico que nos apasiona, con algo de crítica a la sociedad individualista, neoliberal, zombie”, precisan Benayón y López V., sobre su historia de muertos vivos que acechan entre lobos marinos de Mar del Plata, lagunas bonaerenses, Ford Falcon verdes e imágenes de la Virgen de Luján. “Es una atmósfera claramente reconocible, nuestra, que empieza en el golpe del ‘76 y encuentra su punto cúlmine zombie en los años ‘90”, definen, y reniegan del furor por los caminantes cadavéricos devoradores de cerebros que se respira por estos días: “Aunque hay películas de zombies muy buenas desde el ‘68, últimamente se viene gestando un furor con títulos como 24 Days Later, Shaun of the Dead, Dawn of the Dead”. Y clavan una estaca en el cráneo del gigante televisivo: “La serie The Walking Dead funciona en un público no acostumbrado a ver películas de zombies, al que el guión y las situaciones les resultan entretenidas; en cambio, a los que seguimos este género desde hace tiempo, nos parece poco creativa, todo bastante choreado”.

Y siguen faenando cráneos de moda: “A la Zombie Walk le va bien porque es bastante práctica, con un litro de jugo de remolachas y una remera rota ya sos un zombie; resultaría menos popular una Darth Vader Walk, porque sería bastante más difícil lograr un disfraz digno”, especulan Benayón y López V., y anuncian sus próximos planes: “Estamos trabajando en otros proyectos en animación, sobre temas más comprometidos que los zombies, como platos voladores, hombres-robot o arañas pollito gigantes”.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice
  • Nota de tapa> Kumbia Queers presenta mañana Pecados tropicales, en el marco del Día de los Muertos
    Morite
    De cómo seis chicas repartidas por el mundo se juntan para darle vida al proyecto más...
    Por Julia Gonzalez
  • ENTREVISTA A EUGENE HüTZ, DE GOGOL BORDELLO
    Google Bordello
    Por Yumber Vera Rojas
  • EL ÑOQUI DE PLACER, REGRESA DE LA ULTRATUMBA
    “Ahora noto que puedo decir hasta luego”
    Por Santiago Rial Ungaro
  • AGUAS(RE)FUERTES
    Mozzarella Fest
    Por Javier Aguirre
  • DIEZ MIL PERSONAS EN LA MARCHA ZOMBIE POR BUENOS AIRES
    Unos muertos
    Por Jose Totah
  • ZOMBIRAMA, UN CORTO SOBRE ZOMBIES
    Muertos vivos nac & pop
    Por Javier Aguirre
  • BIFE ANGOSTO
    Bife angosto
    Por Gustavo Sala
  • AGENDA
    Agenda
  • CLARA DE NOCHE
    Clara de Noche

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.