no

Jueves, 8 de noviembre de 2012

LE FREAK SELECTOR C’EST CHIC

“Acá hay mejor música que en España”

Bajo ese alias, Martín Nardone despliega uno de los pocos sets electrónicos basados en reactable, un complejo y vanguardista instrumento que aquí ya usaron Björk y uno de sus inventores, Sergi Jordá.

 Por Yumber Vera Rojas

En junio último, y luego de 10 años de ajetreo en la Ciudad Condal, Martín Nardone regresó a Buenos Aires con exceso de equipaje. Aparte de la bocha de contactos que cultivó al otro lado del charco y del roce con artistas de toda Europa, el productor y músico argentino puso un pie en Ezeiza con la reactable: el chiche hi tech que revolucionó la más reciente generación de instrumentos musicales electrónicos. “Si bien es cierto que en Argentina estamos como estamos, volví para reencontrarme con la escena local porque hay mucha mejor música que en España”, apunta el asimismo DJ. “Además, por lo que experimenté hasta ahora, existe acá más interés por la reactable que en Barcelona.” Antes de retornar, el artífice local, quien pasó por las aulas de la carrera de Composición con Medios Electroacústicos de la Universidad de Quilmes, recibió de parte de los creadores del aparato el nombramiento de embajador oficial de la empresa en Sudamérica. Lo que lo convirtió en el número dos entre los duchos del artefacto, sólo detrás de Sergi Jordà, uno de sus autores, quien ya vino al país en 2009 para presentarlo. “Cuando miles de personas me miren en un festival, les generará un pico de ventas y aplicaciones.”

Así que este sábado, después de su actuación en la Creamfields Buenos Aires 2012, a través de su laboratorio sonoro Le Freak Selector, Martín sumará un hito más en la odisea de la reactable en esta rivera rioplatense, pues, al tiempo que será la primera vez que formará parte del festival, la mesa podrá ser disfrutada finalmente en un evento híper masivo local. Ni siquiera en el Sónar catalán pudo sacarse el complejo de bicho raro, por eso será una oportunidad única.

“Me encuentro preparando un show impactante, con el que pretendo llegar a mucha gente”, adelanta Nardone, antes de partir a Chile, donde pondrá a prueba, al lado de la VJ argentina establecida en París Paula Blowshe, el video mapping (técnica que consiste en proyectar imágenes sobre superficies reales, por lo general inertes, para conseguir efectos de movimiento), que no utilizarán en su performance porteña. “Musicalmente, me moveré por el techno, el electro y el dubstep, en compañía de dos MCs que invité, que en este caso serán El Mayonesa (artista mendocino de mombathoon, reggaetón y cumbia que llegó al país esta semana tras protagonizar una gira por Europa y América latina de seis meses) y Catnapp (la rapera revelación de la doble hache nacional).”

No obstante, en calidad de diva grupal, la reactable ya estuvo en la capital argentina este año, como parte de la gira del disco Biophilia de Björk. La estrella islandesa de la música de vanguardias o del pop enrevesado (depende del ángulo con el que se le quiera mirar), que ya trajo la mesa al país en 2007, posee uno de los cincuenta ejemplares que hay vendidos alrededor del mundo. Si bien es una de las grandes promotoras del artefacto, artistas reconocidos de la talla de Gui Boratto, referente de la electrónica brasileña contemporánea, los mexicanos Nortec Collective y el productor y DJ alemán Oliver Huntemann, al igual que museos y coleccionistas, se cuentan igualmente entre sus propietarios.

“Para tocar la mesa se necesita tener conocimientos sobre DJing: controlar una pista de baile, saber qué música poner en cada momento. Es un instrumento que tiene un sonido electrónico, y posee una conexión muy fuerte con géneros experimentales. Sin embargo, yo lo estoy llevando a otro lugar, que es el ambiente de clubes o más festivo”, describe el capitán de Le Freak Selector, cuya actuación en la Cream la rotuló Reactable Set. “Tardé un par de meses en aprender a usarlo. Aunque ése no es el asunto, sino sacarle el arte, pues es versátil y completo. Al principio fue diseñada para muchas manos, pero hoy en día, por cuestiones económicas o prácticas, la toca una sola persona”, dilucida el exponente oriundo de Villa Ballester, quien en 2012 puso a la venta su álbum The Ultracontinental Album y saldrá de gira a España luego de la Creamfields.

* Le Freak Selector es uno de los artistas nacionales que tocan en la Creamfields Buenos Aires 2012, el sábado 10 en el Autódromo Oscar Gálvez (Av. General Paz y Av. Roca). Desde las 16.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Cecilia Salas
 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.