no

Jueves, 8 de noviembre de 2012

TRUCKFIGHTERS, LA ESPERANZA SUECA DEL STONER

Yo quiero ser tu negro del camión

En eso pasó este trío de Örebro que no se destaca por su humildad, pero sí por su lectura mestiza del stoner. Lo que queda claro en Fuzzomental, que no es otro de esos “patéticos rocumentales donde cuentan cuántas drogas tomaron”. ¡Ufa!

 Por Mario Yannoulas

Fue hace más o menos diez años, en las heladas calles de Estocolmo, que se produjo un encuentro trascendental para los miembros de Truckfighters: conocieron en persona al gran Josh Homme. Queens of the Stone Age estaba presentando nada menos que Songs for the Deaf y, después del show, alcanzaron a entregarle en mano un par de demos de su floreciente proyecto. Una década después, el colorado apareció con un testimonio de lujo en el documental sobre la banda o, como ellos mismos lo bautizaron en función del género fuzz rock al que adhieren –dado el tipo de distorsión que prefieren para la guitarra–, en su Fuzzomental. “Cuando estuvieron en Suecia el año pasado pudimos pasar un rato con ellos y descubrir que, además de grandes músicos, son unos tipos bárbaros. Y sí, parece que a Josh Homme le gusta Truckfighters”, festeja el violero Dango para el NO.

Desde su propio título –que presenta a Truckfighters como “la mejor banda que haya existido”– el Fuzzomental enseña que la falsa arrogancia es la estrategia comunicacional por defecto de este trío de Örebro, Suecia. El film aborda en un tono paródico y mendaz los parámetros del rockumental típico, donde se suele hablar demasiado seriamente sobre la importancia de tal o cual banda en la historia del arte. “La película quedó increíble –arroja el violero nórdico–. Está más centrada en la vida común que esos patéticos documentales sobre rock donde todo se trata de contar cuántas drogas tomaron o con cuántas mujeres estuvieron.”

Las musas de estos tres suecos –que debutaron en Buenos Aires el pasado viernes 2 de noviembre– nacen de las entrañas del rock stoner, con su círculo de sellos específicos y un universo de bandas más grandes de las que aprender. Así encararon dos giras por Europa con los emblemáticos Fu Manchu, donde descubrieron lo grande que es la escena stoner europea: “Aprendimos que es posible ser una estrella de rock con onda aun cuando tengas cuarenta años y te siga gustando la distorsión... ¡y que la gente del sur de California habla igual que en las películas!”, bromea Dango.

En diez años de carrera, acumulan tres discos larga duración de estudio –ya trabajan en el sucesor de Mania, a salir en 2013–, que marcan un recorrido desde el stoner más clásico hacia un género mestizo. “Así lo pensamos en cuanto a sonido, pero jamás planeamos lo compositivo. En Mania hicimos temas de Truckfighters pero con un sonido general que la gente normal pueda entender, más bien algo alternativo aunque con distorsión y ese groove mágico. El próximo lo estamos trabajando, pero te imaginarás que toma tiempo hacer el mejor disco que jamás haya existido”, cierra Dango, humilde como siempre.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.