no

Jueves, 20 de diciembre de 2012

LO RARO DEL AñO

La vieja fantasía de que todo acabe

 Por Facundo Enrique Soler

1. El fin del mundo 13 votos

2. El baile del caballo 4 votos

3. La muerte de Spinetta / Agapornis / La nube tóxica en Retiro 3 votos

La fantasía de imaginar el fin del mundo es un morbo que todas las civilizaciones tuvieron desde el principio de los tiempos. El Libro del Apocalipsis, el último tramo de la Biblia, fue escrito en el siglo I y al poco tiempo se transformó en el puntapié inicial para que las comunidades (y sus líderes espirituales) saquen de contexto las profecías de cambio y comiencen a fantasear con un final absoluto y, en muchos casos, violento. Este sábado culmina uno de los mayores engaños de los últimos tiempos: la errónea interpretación del calendario maya donde, supuestamente pasado el 21 de diciembre de 2012, un rayo proveniente del sol fulminará la Tierra para dar pie a una civilización nueva. Bueno, esperemos que no suceda. Este mito fue la excusa más recurrente en la encuesta anual del NO para la terna “lo más raro del año” y no extraña, teniendo en cuenta el pésimo trato mediático que tuvo un tema escasamente analizado desde el ámbito profesional.

Los últimos tres años se vieron plagados de noticias sobre el Apocalipsis, logrando así tramos gloriosos que dentro de un tiempo solamente aparecerán en los compilados de bloopers de Crónica TV. Por ejemplo, el Gangnam Style, ese baile coreano interpretado por el ignoto PSY, fue el furor de las pistas a lo largo de 2012. Esta semana surgió una teoría que sostiene una profecía de Nostradamus en torno al baile del caballo y el fin del mundo, una vez que ese insoportable clip llegue a las mil millones de visitas en YouTube. El ambiente de la música también fue víctima del raid mediático: hace unos días apareció un falso rumor acerca de Jony Greenwood, guitarrista de Radiohead, viajando a buscar refugio a un hotel autosuficiente de Brasil para aguardar tranquilo el final de los días. El “si nos organizamos cogemos todos” tuvo su lugar: la empresa pornográfica Pink Visual preparó un bunker para 1500 invitados para despedirse del Planeta Tierra con una última gran orgía.

Las noticias no fueron el único bombardeo audiovisual acerca del apocalipsis. El canal Natgeo les dio aire a las dos temporadas de Preppers, un reality show sobre diferentes familias norteamericanas convencidas de la debacle total y explicando sus tácticas de supervivencia (armas de fuego, comida enlatada y defensa personal). Las series furor de los últimos tiempos como Falling Skies o The Walking Dead muestran remanentes grupos de seres humanos intentando sobrevivir en un mundo que ya no es de ellos, perdiendo por goleada contra el mal que se les avecina. El cine, adelantado, hace rato viene promocionando películas que fantasean con el final infeliz, como Impacto profundo o El día después de mañana.

El fin del mundo no es pasado mañana; y en caso de que este redactor se equivoque, no tiene mucha importancia: el Apocalipsis se viene asimilando desde el principio de los tiempos.Dylan; Crosby, Stills & Nash), el nü metal (Marilyn Manson) y el punk (NOFX, The Damned). Tanta cháchara opacó un poco la relevancia de los shows nacionales. ¿O habrá sido que ningún local la rompió en vivo?

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.