no

Jueves, 6 de febrero de 2014

ZINES PARA EL VERANO

Leelos vos mismo

Vino y Halifax responden a la falta de información en español sobre parte del espectro musical. Y Polígono cristaliza reuniones de dibujo libre.

 Por Julio Nusdeo

El webzine Revista Halifax es la evolución del blog del cordobés Gustavo Roselinsky, del proyecto electrónico Ornamenti d’Oro, mitad responsable del sello Mun Discos y referente hace 10 años de una electrónica subterránea, deforme, lo-fi y bien alejada del imaginario mainstream de David Guetta y emuladores. Concebida junto al diseñador Sebastián Ferrié, Halifax abunda en información de esa electrónica densa: minimal synth, cold wave, dark gaze, synth wave, witch house, todos géneros de germen post punk, surgidos en la superficie comprendida entre Alemania y Reino Unido desde fines de los ‘70, y que encuentran lugar en la escena local con sellos como Aural Sects, avsa o las fiestas Cold Tapes. “Música que tiene poca difusión en castellano”, dice Gustavo. Los que disfrutan de Einstürzende Neubauten, del neblinoso groove de Grimes, el dubstep de Burial, o de Cocteau Twins, encontrarán en Halifax una fuente actual y local. Sus sellos predilectos son Night School, Mannequin, Sweating Tapes, Blackest Ever Black, Not Not Fun, aunque la revista no tiene criterio fijo de selección: de industrial a dream pop. “De algún modo siempre vamos para el lado de música más o menos electrónica, más o menos oscura, pero son criterios tan amplios que casi ni cuentan.”

* Revistahalifax.com.ar

La ilustradora Muriel Bellini pertenece al grupo de dibujo latino Piñas, que con frecuencia monta exposiciones de dibujo internacional en galerías independientes de Buenos Aires. Aprovechando el receso vacacional 2012-13, armó en paralelo Polígono, un grupo dedicado al dibujo absurdo, el humor negro y el comic. Desde entonces funciona con una dinámica de convocatorias abiertas a reuniones de dibujo con un tema específico como disparador: Cthulhu, musulmanes, ocultismo. Luego de cierto número de reuniones, Muriel escanea el material y lo sube a un Tumblr, también lo imprime en papel y lo regala a todos los que participaron. El grupo lleva editado un calendario 2014 y dos extensos fanzines. El más reciente se llama Cosmos, en referencia a que sus participantes son dibujantes dedicados a diferentes campos del arte: comic, ilustración, dibujo autodidacta amateur y académico. “Todos unidos para trabajar el lado absurdo de la línea”, resume Muriel.

* Polígono: Poligonodetiro.tumblr.com o Facebook.com/pages/Poligono.

* Piñas: Facebook.com/aguacalienteva?fref=ts

Vino aparece de las ganas de escribir y hacer un fanzine en papel. También de la idea de contactar con gente de lugares lejanos, escuchar sus historias y hablar de música. Su creador, Juan Pablo Fernández (Electric Citizen y parte del dúo blues-punk Alligator Wine), explica —al igual que los hacedores de Halifax— que la escasez de información en español de las bandas que escucha fue factor determinante para largar con su idea en 2012. “Ver revistas ‘rockeras’ con cualquier salame en la tapa me parecía pésimo”, ríe y recuerda que, sumido en la necesidad de hacer justicia, el #1 de Vino tuvo al periodista, cantante y símbolo de la contracultura inglesa de los ‘60 Mick Farren. Debe haber sido la última —si no la única— entrevista para un medio local que dio antes de morir en julio pasado. En Vino hay psicodelia, free jazz, punk, diagramación hecha a mano, estilo libre y fotocopias. Todo confluye en entrevistas extendidas y distendidas a personalidades como el saxofonista Nik Turner (ex Hawkwind), el bajista, compositor y ex miembro de la Sun Ra Arkestra, Tony Bunn, o la joven peruana Sheri Corleone, por su proyecto monobanda Bang Bang Lady Band. El nuevo número de Vino está próximo a salir, y anticipa en su tapa la entrevista a Rob K, cantante de The Workdogs y pionero del blues-punk.

* Para conseguir los números de Vino escribir a [email protected]

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.