no

Jueves, 15 de mayo de 2003

ORQUESTA TIPICA FERNANDEZ FIERRO, TODO UN PALO

Tango feroz

Dicen que el tango de ahora es el que vale, que Buenos Aires ya no tiene guapos sino chorros calzados. Y que más vale no pensar en “renovación” ni “rockerización”. El tango es el tango, man, así de simple.

POR JAVIER AGUIRRE

La comparación más tentadora es lo primero que ellos se encargan de echar a patadas: no son rockeros-tangueros. Ni mucho menos “jóvenes-renovadores” del tango. Aunque la imagen –que no será todo, pero algo es– de los doce músicos que integran la Orquesta Típica Fernández Fierro da lugar a interpretaciones así: piercing faciales por allí, melena y mirada metalera por allá, peinado Cipolatti junto al violín, dreadlocks detrás del bandoneón... Su camarín parece el Abierto Argentino de Fernet, y su escenario... potencia. O mejor: fiereza. Parecen enemigos del candor atildado del tango exportable, y mucho más del que abundó en Buenos Aires en las últimas décadas. Afirman, con la misma furia “rockera” con la tocan, que “Grandes valores de tango”, los cursos de “Aprenda a bailar tango” y la “salida laboral” que el tango significa para muchos músicos argentinos hicieron un desastre: todo eso convirtió el tango actual en una parodia liviana, muy liviana. Con un disco editado (Envasado en origen) y otro en camino, y una sucesión de experiencias musicales paralelas no oficiales que van del tecno a la cumbia, el pianista y director Julián Peralta, el bandoneonista Flavio Reggiani y el violinista Federico Terranova (también integran la OTFF la viola de Meta Pacini, el cantor Chino Laborde, los bandoneones de Román Rosso, Julián Hasse y Fernando Añon Barros; el chelo de Alfredo Zuccarelli, los violines de Pablo Guinzburg y Leo Minig, y el contrabajo de Yuri Venturin) hablaron de su militancia por un tango nacional, popular y, especialmente, actual.
–¿Por qué rechazan la idea de “tango-rock”?
Federico: –No somos tangueros-rockeros ni rockeros-tangueros. No se mezclan. Nos gusta el rock, algunos lo tocamos, pero es otra cosa. Hacer rock acá es más artificial que hacer tango.
Flavio: –En la orquesta hay todo tipo de freaks... Gente que toca y escucha rock, música contemporánea, música clásica, vanguardia, cumbia, electrónica... Lo que pasa es que lo que nos une a todos no es el rock sino el tango.
–¿Sospechan de esa idea de que si alguien joven hace tango, es “renovador”?
Federico: –Nosotros no somos tangueros modernos, somos tangueros, fuera de cualquier estereotipo. Nosotros no miramos atrás, ni tampoco adelante. Somos tangueros y vivimos ahora, no en la época del malevo del cuchillo y el empedrado. Hoy los chorros llevan un revólver. Si una persona mayor me cuenta cómo era el tango antes... Yo pienso “eso no es tango”. Hoy es otra cosa.
Julián: –No vivimos el tango como una anécdota. Nos fluye naturalmente a todos los que estamos en Buenos Aires y el conurbano, incluso al que escucha otra música. El acento de acá al hablar es como un fraseo de bandoneón: “ta-ta-ta-tá-ta, ta-ta-ta-tá”. La atorrancia, lo de salir adelantado en muchas cosas, eso es tango. Así que lo vemos con naturalidad y sinceridad. Aunque, si te ponés en pose, la cagaste.
–¿Qué piensan de esa curva que lleva a muchos músicos de rock a, después de un tiempo de tocar rock, “descubrir” el tango?
Flavio: –Se dan cuenta de que siempre lo tuvieron adentro. Aunque a veces pasa como cuando un hombre se viste de mujer, y exagera, y quiere parecer más mujer que una mujer. Cuando alguien se quiere hacer el tanguero, exagera todo lo peor del tango, los clichés. Así fue que “Grandes valores del tango” y la peluca de Soldán sepultaron al tango.
Federico: –Hay muchos con re-buenas intenciones, y que se parecen a nosotros en cuanto a decir: “Loco, el tango es ahora; no imitemos al pasado”. Pero sin el conocimiento técnico.
Julián: –Es como el semillero del fútbol. Si tenés cuatro millones de pibes jugando, seguro vas a encontrar algunos buenos de verdad. Para quehaya buen rock primero tiene que haber muchos grupos de rock. En el tango no somos tantos; todavía hay muchos más grupos de rock que de tango.


La Orquesta Típica Fernández Fierro se presenta el lunes a las 22 en La Trastienda, Balcarce 460.

Compartir: 

Twitter

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.