no

Jueves, 20 de marzo de 2014

LO HISTéRICO DE ALELí CHEVAL Y SU ORQUESTA DE METAL

Al lugar metalizado

El power trío, que no se cierra en esa lógica, debuta con un disco doble que confronta hacia adentro y afuera.

 Por Lucas Kuperman

Cuando se piensa en una orquesta, el imaginario popular se llena con la idea de una veintena de músicos de elite comandados por un director. Pero para una Orquesta de Metal basta con el trío guiado por Alelí Cheval. Con apenas poco más de un año desde su formación, ya grabaron un buen disco y salieron a tocar. Alelí Cheval y su Orquesta de Metal suena fuerte, pesado y hasta con algunos toques oscuros. “Es oscuro pero no es metal”, comenta sonriendo Alelí, dueña de una voz suavecita que revienta cuando se pone a cantar. A lo que el batero Mariano “Tano” Bonadio completa: “Lo oscuro es de ella y la parte más pesada, la del bajo y la batería. Al mismo tiempo, los riffs propuestos son súper power, y te dejan sacar el metalero del alma. ¡La nena tiene garra!”, descoca.

Con la puja vigente entre la desaparición y la perpetuación del formato CD, se la jugaron y editaron su debut Lo histérico en formato doble. Luego de un demo con 15 canciones, terminaron decantando 11. Pero como les parecía un desperdicio dejar afuera las otras, decidieron grabarlas en vivo, en un plan “medio garagero”, para darles otra identidad y que así conformaran el lado B del disco. “La idea surgió porque no lo hace nadie –-puntualiza el Tano–. Mario Breuer, quien realizó el master del disco, nos tiró una frase genial: decía que le parecía ‘generosa’ la entrega de canciones, y eso nos encantó”.

Alelí comenta que las composiciones datan de los últimos tres años y de historias muy histéricas: “Incluso el sonido lo es: el rock alternativo tiene bastante de eso, de estar al borde de los acordes disonantes y casi desafinados”. El Tano también asegura que el tema de los dos lados les permitió jugar con dos estéticas en un mismo disco, recreando cierta histeria. “Toda mi vida dije que me hacía falta un compositor para hacerle mierda los temas. Y me crucé a la señorita, que no sólo es una gran compositora sino que es súper prolífica. Como hay tanto material, es fluido y natural poder hacerlo. Está bueno ver a una chica con una forma determinada y dos vagos tocando de otra.”

Parten de la premisa de que el ensayo es el principal cimiento para que una banda suene como corresponde. Al punto de que con un cuidado excesivo en lo que respecta al sonido, se están preparando con más de cuatro ensayos semanales, tocando el repertorio completo cada vez, para que la presentación del disco sea demoledora. “Todos tocamos con metrónomo y nos cuidamos para sonar bien. Matarse ensayando es fundamental. La mayoría de los lugares tienen mal sonido o acústica, y esto nos sirvió muchísimo como preparación para salir a tocar por todos lados”, dice el Tano.

Si bien la idea de este año es tocar Lo histérico en gran parte del país, está latente la idea de hacer otro disco. “Estaría bueno conseguir una quinta con pileta y parrilla, trasladar la sala de ahí y ver lo que hacemos. Más allá de que la idea del trío rockero nos encanta, nos gusta hacer otras cosas con teclado, bata y bajo, que te aleja un poco de la idea de power trío. No tocás tan pesado y jugás con otras estéticas y recursos”, cierran.

* Jueves 20 en The Roxy Palermo Hollywood, Niceto Vega 5542. A las 20.

Compartir: 

Twitter

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.