no

Jueves, 8 de mayo de 2014

CECILIA SALAS CUELGA A LOS ROCKEROS

Lente que busca gente

La fotógrafa del NO y Soy Rock expone sus fotos, esas que intentan contar qué hacen y sienten los músicos.

 Por Javier Aguirre

Diez años de rock no es sólo un número redondo. También responde a que, precisamente en 2004, hace una década, Cecilia Salas abrazó la vida digital: a ese “Año Cero” personal, tecnológico y visual decidió regresar la fotógrafa emblema del NO a la hora de seleccionar las fotos que integran Lado A: Rock, su primera muestra. “Nunca había colgado mis fotos... tengo un cagazo terrible”, reconoce Cecilia, quien seleccionó de su extensa y plurirrockera cosecha personal 35 imágenes, algunas de ellas ya publicadas en este suplemento o en la revista Soy Rock.

El universo del que eligió el material fue variado: “Quise incluir tanto imágenes en vivo como de estudio, o tomadas en situación de entrevista”, detalla. Y tira uno de los tips de su criterio visual: “Es importante conocer a quién estás fotografiando, saber qué hace, qué le pasa, qué es lo que quiere transmitir, y que la imagen resulte representativa: no es lo mismo, por caso, un Juanse reventado, que un Juanse en plan sanación espiritual; mi idea es que puedas empezar a conocer a un artista a través de una foto”.

“Me arreglo con lo que hay”, es otra de las máximas de Cecilia para definir su ojo fotográfico. Y en esta selección hay mucho: Morrissey, Radiohead, Charly García, Gustavo Cerati, Sonic Youth, Ratones Paranoicos, La Vela Puerca, Gustavo Cordera y Tricky son algunos de los rockstars que colgará en Lado A: Rock, un título que, según explica, no remite (únicamente) a las dos caras de vinilos o casetes: “El lado A de mi trabajo es la música, pero cuando saco fotos también tengo otro lado, que tiene que ver con otras cosas”.

La experiencia de la muestra la ayudó a ver más allá de su propia producción: “Yo venía con la idea de que, a la hora de las fotos en vivo, todos los fotógrafos terminamos sacando más o menos la misma foto, ya que en los últimos años todos los fotógrafos cubrimos los mismos shows, durante los mismos 2 o 3 temas y en el mismo lugar de la sala –observa–, pero después todo tiene que ver con cómo mira uno; el tiempo, la luz, el músico, el encuadre. Y de repente... no es tan así como yo pensaba, las propias fotos te sorprenden”.

* Inauguración, sábado 10 en Espacio Arcuri, Paraná 199, Martínez. A las 16.30. Sigue hasta el 31 de mayo. Lunes a viernes de 10 a 17, sábados de 10 a 18.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Cecilia Salas
 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.