no

Jueves, 22 de mayo de 2014

Y EN ESO PASó ISADORA DARTIAL, DE RADIO NOVA

Champagne Supernova

La periodista y DJ figura de la radio francesa que es vanguardia en mostrar la música pop de todo el mundo vino a ver qué pasa en Buenos Aires.

 Por Yumber Vera Rojas

La francesa Isadora Dartial pasó por Buenos Aires para conocer de primera mano la cultura local, semanas antes de que Ezequiel Lavezzi mostrara un poco del patrimonio coloquial criollo al expeditar en perfecto español, y ante una audiencia expectante por sus palabras, el impermeable “La concha de tu madre”, durante los actos de celebración del Paris St. Germain por la revalidación de su título en la Ligue 1 gala. La periodista parisina es uno de los talentos de Radio Nova, la estación de culto de la nación europea, así como el principal receptáculo en el dial francés de la música popular argentina. “El Hijo de la Cumbia es más conocido que el clan Zizek allá, al igual que Daniel Melingo y La Yegros”, revela la conductora, quien de lunes a jueves se pone al frente del micrófono en el programa Dans les Oreilles (“En las orejas”). “No conozco mucho de lo que pasa en Buenos Aires, por eso quise venir a descubrirlo. Lo que para mí fue toda una revelación en este viaje fue Sumo. Me encantó”, reconoce.

Justamente fue una artista argentina, Juana Molina, quien estrenó la silla de invitada en su programa. “Me parece una exponente más internacional que argentina”, opina Dartial. “Su propuesta no se puede asimilar tan fácilmente.” Además de la artífice que en este momento se encuentra en Europa presentando su disco Wed 21, por Dans les Oreilles desfilaron figuras fundamentales de la música como Afrika Bambaataa, Nile Rodgers, Air, Sixto Rodríguez, Charlotte Gainsbourg, Underground Resistance, Jeff Mills y Juan Atkins. “El concepto del programa es que siempre venga un invitado al piso para que hable de su relación con la música: desde su primer recuerdo hasta el último disco que escuchó antes de entrar en el estudio. Se trata de un retrato sonoro de una hora, en el que intervengo sólo lo necesario porque quiero que el propio artista establezca su dimensión. Es muy rica toda la historia que fue acumulando el espacio a lo largo de este tiempo.”

Pese a que el programa, que se transmite a las 21 de Francia, tiene cuatro temporadas al aire, Dartial, que habitualmente presta su firma para la revista Mondomix, trabaja desde hace una década en una estación cuyo slogan es “la gran mezcla”. Fundada en 1981 por Jean-François Bizot, todo un héroe cultural fallecido en 2007, Radio Nova es “la continuación de Actuel: el magazine underground francés más importante de los ‘70 y comienzos de los ‘80”, explica. “Si bien la idea de su creador era reproducir la música de los lugares a los que viajaba, por lo que nos convertimos en los pioneros de lo que llamamos ‘el sonido mundial’, también había espacio para propuestas más vanguardistas como la de Tuxedomoon. A partir de entonces, Radio Nova enraizó todos los movimientos musicales, al punto de que fuimos la gran vitrina del rap local en los ‘90, al igual que del reggae, la electrónica y la música popular latinoamericana. En ese sentido es una radio un poco negra.”

Si bien forma parte del circuito FM comercial del país europeo, Radio Nova, cuya programación musical (que se puede sintonizar a través de Novaplanet.com) es una oda al groove y al buen gusto, mide su popularidad por fuera del rating. “Con los años creció nuestra audiencia”, asegura en un bar de Palermo la visitante gala, cuya radio es también dueña de una exquisita colección de compilados que edita periódicamente. “No nos interesa ser los más grandes, pero sí los más enriquecedores, porque la música es la manera como decís las cosas en la vida.”

Al tiempo que confiesa su debilidad por la cumbia y su fanatismo por Héctor Lavoe, Isadora advierte que la estación de la que forma parte es un oráculo de la novedad: “Caribou y Disclosure sonaron allí antes que en cualquier otra señal. Sin embargo, en cuanto a la escena francesa, les prestamos más atención no tanto a los intérpretes sino a los productores. Aunque Lescop está entre mis apuestas”.

Radiografía

Aunque Radio Nova fue pionera en la concepción de “emisoras gourmet” en Europa, algunas estaciones musicales con una personalidad bien definida (no sólo en su concepto sonoro sino en su ideología) también la están rompiendo en este momento al otro lado del Atlántico. Tal es el caso de la hamburguesa Byte FM. A pesar de que se transmite por la web (Bytefm.com), el laboratorio radiofónico creado en 2008 por el periodista Ruben Jonas Schnell, y cuya señal se emite desde el barrio de St. Pauli, es un paradigma del entretenimiento y la información en esta época, pues, además de ser financiada por patrocinadores o por donaciones voluntarias, cuenta con una legión de oyentes fieles que disfrutan de una programación basada en la novedad, con el indie como principal pilar, al igual que de shows en vivo y de sets de DJs locales o foráneos.

Lo mismo sucede con la barcelonesa Scanner FM (Scannerfm.com), arquetipo indispensable en la propagación de la música independiente y de la cultura urbana; la alternativa a las radiofórmulas. Erigida en 2004 por los locutores Carlos Medina, Vicent Argudo y Bruno Sokolowicz, este emprendimiento habitué de varios festivales españoles se tornó en los últimos tiempos en una suerte de pequeña corporación, pues, amén de su emisora matriz, abrió una frecuencia de hits, una de flamenco, una dedicada al encuentro catalán de vanguardias sonoras Sónar, y hasta cuenta con un canal de tevé por Internet.

Si bien ambos proyectos suelen tener algunas horas al aire gracias a convenios enlazados con radios chicas con aparición en el dial, su principal atractivo es su bendito playlist.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Cecilia Salas
 
NO
 indice
  • Nota de tapa> Filhos nuestros, el sub-suplemento mundialista
    El once ideal
    En un esfuerzo sobrenatural que implicó pulgares luxados, ardor ocular, sobredosis de snacks,...
    Por Javier Aguirre, Juan Ignacio Provéndola, José Totah, Mariano Verrina, Julio Nusdeo, Hernán Panessi, Yumber Vera Rojas, Lucas Kuperman, Mario Yannoulas, Facundo Enrique Soler, Stephanie Zucarelli,
  • Y EN ESO PASó ISADORA DARTIAL, DE RADIO NOVA
    Champagne Supernova
    Por Yumber Vera Rojas
  • AGUAS(RE)FUERTES
    Mal trago
    Por Lola Sasturain
  • BIFE ANGOSTO
    Provisorios
  • EN EL FONDO TAMBIéN DENUNCIA LA TRATA
    “Necesitamos expresar lo que nos pasa”
    Por Brian Majlin
  • LA RASPADITA DE EL CHáVEZ
    “Nuestra propuesta es casi anti rock”
    Por Santiago Rial Ungaro
  • AGUAS(RE)FUERTES
    El Viejo
    Por Luis Paz
  • VUELVE ESE PERRO, SIN ARREPENTIMIENTOS
    El buen totalitario
    Por Julia González
  • Agenda
  • Hashtags
  • CLARA DE NOCHE
    Clara de Noche

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.