no

Jueves, 31 de julio de 2014

LA VELA PUERCA Y LA URUGUAYIDAD AL PALO

“Vamos a legalizar la mordida”

Abrieron la canilla porteña para el rock uruguayo. Tienen DVD por sus 20 años. Graban disco. Hablan de Suárez. Todos para todo.

 Por José Totah

Lo bueno del mordiscón de Luis Suárez durante el Mundial es que, de acá a un par de años, siempre va a ser tema de conversación para llenar baches en cualquier charla con un uruguayo. Y, por supuesto, sigue siendo la pregunta obligada para los muchachos de La Vela Puerca, que están en Buenos Aires grabando disco nuevo y, de paso, presentando el DVD Uno para todos. El segundo registro en vivo de la banda, grabado en agosto de 2013 en el Luna Park y dirigido por Agustín Ferrando Trenchi, ya está en disquerías para reflejar lo que fueron las tres noches a estadio completo en el Luna. Sebastián Teysera, “El Enano”, comentó el presente de la banda y se bancó la pregunta obvia sobre Suárez.

En el DVD se muestran imágenes del primer recital que hicieron, en 1995, y parecen pibes de colegio. ¿Pensaron que iban a durar 20 años?

–No, la verdad es que nunca nos imaginamos tanto. Ese concierto fue en la Navidad del ‘95, en la puerta del bar El Tigre, en Montevideo, y lo filmó un amigo en VHS, con una de esas cámaras gigantes.

De allí a ahora, ¿cómo viene la grabación del nuevo disco?

–Hace dos semanas que estamos acá metidos en el estudio y nos quedan 15 días más. A nosotros vivir este presente, con el DVD y grabando canciones nuevas, nos hace sentir vivos. Es un momento muy especial. En agosto volvemos a tocar en Chile y después vienen Córdoba, La Plata, México... vamos a andar por todos lados.

¿Conocen la escena indie en Uruguay, ese “under rockero”, más allá de las bandas que llegan hace años a Buenos Aires, como ustedes, No Te Va Gustar o Cuarteto de Nos?

–El rock uruguayo siempre existió, salvo durante la dictadura. Y siempre fue “el under de los unders”, porque sólo se escuchaba en Uruguay. La Vela Puerca abrió la canilla para que las bandas empezaran a venir a Buenos Aires. Para cualquier grupo, lo primero es tocar en Montevideo, pero el siguiente paso es cruzar el río. Recién ahora eso se está volviendo normal. Por suerte las bandas uruguayas se están animando a salir, porque el techo nuestro es muy bajo.

¿La explosión del rock uruguayo tuvo un correlato en la aparición de nuevos sellos discográficos y más promoción, o sigue siendo un submundo que se vale por sí solo?

–No se dio ese correlato. En Montevideo hay poca gente y muchísimas bandas, que tampoco tienen muchas plazas para tocar por el país. Nos conocemos todos porque compartimos un mismo público, que es el rockero, y por eso nos comunicamos todo el tiempo para no pisarnos cuando presentamos un disco o damos shows grandes. Seguimos mirando a la Argentina como el país poderoso que tenemos al lado, con admiración, envidia y un poco de rebeldía. Somos chiquitos y enojones.

Cuando pasó lo de Suárez, todo Uruguay salió a convertirlo en héroe. El cantautor Fernando Cabrera se desligó de esa corriente y dijo que forma parte de una visión aldeana, de un complejo de inferioridad. ¿Cómo lo vivieron ustedes?

–Y... que mordió, mordió. Por eso vamos a legalizar la mordida en Uruguay, ja ja. Nos pareció injusta la pena, que ni siquiera lo dejaran entrar a la concentración. Porque Suárez es nuestro héroe, como Messi para ustedes. Pero pienso igual que el Pepe Mujica, cuando dijo que Suárez no le tiene que pedir perdón a la FIFA sino a sus compañeros y a todos los uruguayos, sobre todo a los niños, que lo tienen de ídolo. A ellos tenía que haberles dicho: “Me equivoqué”.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.