no

Jueves, 13 de noviembre de 2014

BANDEJA BELGA: 2MANYDJS

“El EDM no ostenta la mejor música electrónica”

 Por Yumber Vera Rojas

Si de algo están orgullosos los hermanos Dewaele, además de sus sets, es de su idiosincrasia, por más que muchos consideren a Bélgica un país inacabado, por las diferencias entre flamencos y valones. Así que nunca encontrarán defectos en su disciplina, en su manera de conducir o en las papas fritas con mejillones, ni mucho menos en su Selección de fútbol. “Argentina no nos venció en Brasil”, sostiene la dupla desde su natal Gante. “Te invitamos a que verifiques tus fuentes, pues fuimos votados como el mejor equipo del Mundial por el resto de los países participantes”, agitan.

Aunque aún sufren que Di María se haya convertido en su verdugo, al menos reconocen que Buenos Aires nunca los decepcionó. Por lo que, a siete años de su última incursión local, en la Creamfields porteña, los timoneles de 2ManyDJs regresan para presentar en la primera fecha del Music Wins Festival un show que promete pogo. “Nos sentimos muy contentos con esta vuelta en la que ofreceremos momentos espectaculares de principio a fin, y un montón de baile.”

La dupla atiende a esta entrevista mientras está en el estudio trabajando en el tan esperado nuevo disco de Soulwax, la madre indie del alter ego pistero. “Estamos utilizando un nuevo método revolucionario de producción”, bromean David y Stephen, quienes trajeron ambos proyectos al Personal Fest de 2004, en su estreno en Buenos Aires. “Muchos nos preguntan por qué actuamos más con 2ManyDJs, y eso se debe a que es el que tiene mayor demanda. Somos buenos padres, no tenemos favoritismos. Lo que aprendimos con Soulwax es que es como un champán o una pierna de jamón: mientras más tiempo espera, mejor se pone.”

No obstante, tras la aparición del compilado As Heard on RadioSoulwax Pt.2, en 2003, Soulwax no sólo dio vida a su pata dance, sino a la primera avanzada del mash up. “Nunca creímos que se convertiría en un género tan fuerte, aunque permitió crear nuevas pistas musicales a DJs y productores en sus dormitorios. Lo que lamentamos es que se siga llamando así, porque parece el grito de guerra de un raver desesperado.” También conocido como “bastard pop”, el mash up consiste en la conjunción de dos y hasta tres canciones en un mismo collage sonoro. Si bien en Europa y Estados Unidos sus producciones giran en torno del R&B, el rap y el soul, en Argentina se le sumó el componente cumbiero.

Pero en la última edición del festival catalán Sónar, 2ManyDJs, lejos de ese corte y pega, presentó, junto a Su Majestad del dance punk James Murphy, un proyecto discotequero (arengado por la compañía de sonido estadounidense McIntosh) más redentor del disco, del groove, de la pista de baile y de la cabina: Despacio. “Uno de los mayores aspectos de Despacio fue disfrutar de una selección de música edificante, cálida y conectiva. Debido a que somos fans de todo tipo de estilos, queríamos aprovechar esta propuesta para pasar temas de nuestra colección de vinilos, que es de entre 60 y 70 mil, que de otra forma no colocaríamos en nuestros sets.”

Pero la participación de David y Stephen en Despacio, donde la estrella era la pista de baile antes que el DJ, no fue azarosa. “La escena electrónica se estancó. Ahora parece que es mucho menos experimental que lo que alguna vez fue. Si bien siempre se debatió entre lo bueno y lo malo, hoy parece que lo segundo tiene más peso”, sentencia el binomio. “La tendencia principal la captó el EDM, que justamente no ostenta la mejor música electrónica. Sólo esperamos que el público tenga un poquito más de curiosidad para escarbar nuevas propuestas. Si no lo hace, recibe lo que merece.”

Ahora, con la aparición de Disclosure, los dúos dance compuestos por hermanos vuelven a estar en la palestra. Aunque la consaguinidad no garantiza el éxito. “Como toda relación, necesitás a alguien que te sorprenda y te inspire. Es lo que crea la magia y el flujo. El trabajo conjunto permite que hagas tu propio juego, pues uno nunca quiere perder público. La otra cosa buena acerca de laburar con tu hermano es que no lo podés llamar ‘hijo de puta’ cuando las cosas van mal.”

Domingo 23 en Music Wins Festival, Mandarine Park. Desde las 18.

Compartir: 

Twitter

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.