no

Viernes, 2 de enero de 2015

REVELACIóN: TIRAPIEDRAS

Los reyes del cascote

 Por Santiago Rial Ungaro

Se lo ha repetido miles, millones de veces: el rock es una piedra que rueda y que por lo tanto no junta musgo, y de esa expresión (proveniente de un tema del bluesman Muddy Waters) vienen el Like a Rolling Stone de Dylan, y los Rolling Stones, claro. En paralelo hay un rock impredecible, peligroso y caótico como una pedrada que vuela: el rock de Tirapiedras.

La banda liderada por Gonzalo “Pájaro” Rainoldi (guitarrista hardcore e ingeniero en discos de The Tormentos, Escupen Serpientes, Zat, Los Alamos o Humo del Cairo) reivindica ese sonido áspero e incandescente que el rock también puede ofrecer y que funciona como antídoto para tantas bandas cuyos peligros son demasiado sensatos, casi sin arrebatos.

“Mucho gusto, me vengo a presentar, Tirapiedras es mi nombre. Siempre anduve en el medio del quilombo. Quemando ruedas, tocando algún bombo. Yo tiro piedras como cuando era guacho. Arde la sangre que corre por mis venas”, canta al final de Tirapiedras EP 2014 Juano, acompañado por el Pájaro, Mar Lasbats en bajo y Octavio Bermejo Villarreal en batería; un grupo de músicos que tiene incorporada la tradición hardcore y skate punk, y que con sus temas breves, cambios de ritmos y de climas demuestran que el grupo tiene recursos.

Pero hay algo más, extramusical: pareciera que antes de tocar los Tirapiedras meten los dedos en el enchufe (¿quién no lo hizo alguna vez?), y quizás por eso escucharlos en vivo en alguna cueva es una experiencia electrizante y vital. Con apenas un EP editado y un puñado de shows, esta banda es una roca que vuela por el espacio, una revelación tan sorprendente como recibir un cascotazo en el parabrisas del auto.

* La de Revelación siempre es la categoría más reñida de la encuesta del NO. Tirapiedras venció con tres votos de músicos bien distintos (The Tormentos, Los Alamos, Gastón Goncalves). Por detrás, con dos votos, figuraron Barco, De la Gran Piñata, Jvlian, Kill West, Las Edades, Los Espíritus, Los Subterráneos, Ministerio de Energía y Octafonic.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Cecilia Salas
 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.