no

Jueves, 27 de agosto de 2015

PSICODELIA, COSA SERIA, LA NUEVA FLORA DE FAAUNA

“El neopaganismo es la nueva creencia”

Magia, misticismo y cancionística del tercer disco del combo urbanista.

 Por Yumber Vera Rojas

Ya no será más un problema googlearlo. Es que el laboratorio sonoro antiguamente conocido como Fauna apeló a la numerología para resolver el lugar común que representa su nombre. ¿La solución? Muy fácil: incluir una tercera “a” en su denominación, lo que le permitió además al MC y productor fundador, Cristian Aníbal Del Negro, darle la bienvenida al nuevo integrante, Arturo Gueglio, y rendirle tributo a quien fuera su compañero hasta 2011, Federico Antonio Rodríguez. “Esta cuestión numerológica, de la que estamos enganchados, viene de mi vieja”, reconoce Del Negro, también conocido como Color Kit. “El neopaganismo es la nueva creencia”, lanza. Mientras que Gueglio, cuyo alter ego es Zai, remata: “Si bien podríamos haber cantado sobre política, nos pareció más avanzado abordar lo metafísico y lo esotérico. Es una forma de involucrarnos con Latinoamérica”.

Mientras el barrio de Once muestra en el ocaso del día su perfil fantasmal, que contrasta con el caos vespertino, los Faauna están en el departamento de Color Kit, activando la salida de su flamante disco, Psicodelia, cosa seria, al que catalogan como “cumbiatón chamánico”. “Le metimos muchos ingredientes, estilos actuales que nos atraen, entre los que destaca el zouk bass”, explica Del Negro acerca de su tercer álbum, realizado a lo largo de dos años, producido por El Chávez y que significó la última colaboración del rapero y beatmaker franco-argentino Jerónimo Saer antes de su fallecimiento este año. “Pero mantuvimos el rap y la cumbia electrónica porque son parte de lo nuestro.” A lo que Zai agrega: “Aunque hubo un trabajo de investigación y una búsqueda de nuevos sonidos urbanos, en este disco, a diferencia de los otros, apuntamos a la canción”.

A pesar de que la actual formación de Faauna ya tiene un antecedente discográfico, el EP All plato, de 2013, Psicodelia, cosa seria es la primera gran prueba del trabajo conjunto y sostenido. “Mi experiencia fue muy bonita”, confía Zai, MC que recaló en la agrupación creada en la ciudad de Mendoza, en 2004, después de ser parte de Miss Bolivia. “Logramos una conjunción laboral buenísima, donde alguien venía con una idea y el otro la complementaba”, detalla. Si bien Color Kit coincide con su compañero de fórmula, su apreciación involucra también esa cuota de riesgo que atraviesa al indie argentino: “Podía funcionar como no, y me parece que sucedió”, especula. “Nos pusimos a componer sin muchas expectativas y salió el EP. Pero este disco fue la confirmación de que estamos amalgamados, y de que encontramos una forma de trabajar cómoda y divertida.”

Psicodelia, cosa seria, lanzado a través del sello boutique local Concepto Cero, aparece en pleno alba de la era post Zizek, lo que presenta un nuevo escenario de posibilidades para Faauna. “Está bueno porque tenés un pasado que te sustenta”, explica Color Kit, cuyo sound system evolucionó hacia una performance en la que los instrumentos cobraron mayor protagonismo. Aunque Zai subraya: “Vivimos esta época intentando definir una identidad propia”. Lo que obliga a Del Negro a retomar: “Nos llaman ‘banda de culto’ y, si bien no nos sentimos así, nos gusta porque hacemos felices a mucha gente. Sin embargo, para perdurar como artista, una de las cosas contra las que tenés que luchar es el ego. Si lográs sortear esas tonterías, te podés mantener. De manera que la única forma para que esto no decaiga es laburando”.

* Sábado 29 en Palermo Club, Borges 2454. A las 20.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: CECILIA SALAS
 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.