no

Jueves, 27 de agosto de 2015

CHARDIET SE DEJó ABIERTA LA PHARMAKON

Despiértate Maggie

La intrépida neoyorquina viene a mostrar su mambo de noise-kraut orgánico

 Por Julio Nusdeo

Margaret Chardiet toma el escenario parada ante una mesa que carga un Korg Microsampler, un reproductor de casete, un pedal de delay, otro de disto, una mixer e infinidad de cables que parecen compartirlo y retroalimentarlo todo. Es entonces cuando Pharmakon se apodera de Margaret y detona su aplastante catarata sonora. Por caso, el track Milkweed/It Hangs Heavy, que abre Abandon, su segundo álbum (de 2013 y primero bajo el seminal Sacred Bones Records), larga en un lacerante grito que deviene en feedback y se vuelve agudo colchón en medio de ruido ambiente de cadenas y golpes metálicos sobre los que monta un recitado tan espaciado como asfixiante.

Momentos previos a embarcarse en la gira presentación europea de Abandon, Margaret se vio obligada a someterse a una inesperada cirugía mayor de la que le extrajeron un quiste que casi le causa insuficiencia orgánica. De tal intervención y posterior recuperación confeccionó Bestial Burden (2014), el cual describió como “el deseo por mostrar el cuerpo como una masa de carne y células que mutan y fallan y te traicionan; ese aspecto banal, poco importante y grotesco de nosotros”.

Influenciada por la escena experimental de Nueva York, en la que creció, Chardiet toma elementos del noise, la música industrial y la repetición kraut, y los somete a sus ásperas y guturales vocales en una performance confrontativa que la muestra deambulando entre el público con la intención de cruzar la frontera entre intérprete y audiencia. Según el sitio de Sacred Bones, a diferencia de otros proyectos experimentales, “Pharmakon no improvisa cuando toca o en la grabación. Ella es concisa y exacta; cada canción/movimiento es lineal con una trayectoria clara”.

La sensación de control que Margaret ejerce sobre esta música que se torna tensión cada vez más y más fuerte entre ritmos apabullantes, estática y sus escalofriantes alaridos, provee un sentido de la estructura que hace su actuación atractiva incluso para aquellos por fuera de los círculos noise.

* Sábado 29 en Festival Hyperlocal, Niceto Club Lado B, Humboldt 1358. Desde las 20 con Alan Courtis y Tan Frío el Verano.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.