no

Jueves, 8 de octubre de 2015

RAGGABUND, UN COMBO TEUTóN CON ACENTO SUDAKA

TODO REGGAE ES POLITICO

Debutan acá los hermanos cordobeses que hicieron carrera en Alemania.

 Por Yumber Vera Rojas

A pocos días del desembarco de Raggabund en Argentina, los medios alemanes filtraron un documento en el que su gobierno asegura que recibirá en 2015 a un millón y medio de refugiados, cifra que contrasta notablemente con los 80 mil que estimó la canciller de ese país, Angela Merkel. “La situación política de Alemania nos asusta porque hay una tendencia derechista que es inaceptable”, explica Paco Mendoza, integrante de la banda de Múnich. “Así que seguiremos cantando contra eso. Aún creemos que la música puede llevar un mensaje a la mente y los corazones de la gente.” Y ésa es una gran noticia para los expatriados y desvalidos de toda Europa, pues si hay una voz autorizada para defenderlos y redimirlos es la dupla que completa el hermano del MC nacido en Córdoba, Don Caramelo, debido a la condición de inmigrantes de sus integrantes. Lo que evidencian canciones como Refugee, en la que la agrupación creada hace 15 años por este clan de padre paraguayo y madre peruana desenfunda el poder de su discurso combativo.

Luego de actuar en Córdoba, el tándem viene a Buenos Aires para presentar una propuesta que combina el dancehall y el hip hop con los ritmos latinos. “Nací en Córdoba, pero nunca volví al país porque siempre viajaba a Centroamérica o al norte del continente”, justifica Mendoza, cuyo grupo viene respaldado por De Luca y Mikey Board, integrantes de la agrupación suiza The Dubby Conquerors. “Estamos felices y honrados de poder actuar por primera vez ante el público argentino.”

El debut en esta orilla del Río de la Plata de Raggabund, que en 2006 publicó el primero de sus tres discos de estudio, Erste Welt, se produce después de lanzar este año su más reciente álbum, Buena medicina. “Siempre tuvimos una propuesta más electrónica, con muchos sampleos, aunque con el nuevo disco volvimos al reggae roots de nuestros principios, con una buena dosis cumbiera. Si bien la lírica la trabajamos mucho en castellano y en alemán, el mensaje es el mismo, porque abarcamos no sólo temas políticos, sino cotidianos.”

A diferencia de la media de los jóvenes alemanes, que hizo de la música electrónica su folclore, Mendoza encontró a través del folclore jamaiquino su espíritu rebelde. “Me ayudó a encontrar una gran respuesta”, afirma el MC y productor, quien recientemente compartió fecha con la banda argentina Faauna. “Comenzamos a hacer reggae en una época en la que era una escena muy nueva, y desde entonces nos fue muy bien.”

Raggabund llega a Buenos Aires tras el anuncio de la inclusión de Seeed, la banda más importante del reggae teutón, en el Lollapalooza porteño de 2016. “Aparte de ellos, hay muchos artistas que lograron colarse en el mainstream alemán”, detalla el artista, al tiempo que revela que la cumbia digital tiene una movida grande en el under de la nación europea, mientras que el reguetón se popularizó a partir de Gasolina, de Daddy Yankee. “El reggae alemán es más grande y conocido en Argentina de lo que algunos se imaginan. Lo que pasa es que hay muchas producciones que salen de Alemania de artistas jamaiquinos.”

* Viernes 9 en Niceto Club, Niceto Vega 5510. Desde las 20 con Princesa y Mamá Ordán.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.