no

Jueves, 11 de diciembre de 2003

A 20 años luz

HECHOS Y PERSONAJES DEL 11 DE DICIEMBRE DE 1983

 Por Javier Aguirre

Primer día de Raúl Alfonsín como presidente de la Nación: la desocupación en la Argentina alcanza un 7 por ciento.

Se estrena el video de Thriller, del entonces negro y –aparentemente– no pedófilo Michael Jackson. Tuvo un costo de 1 millón de dólares y duraba 14 minutos. Empezaba en el cine, incluía aquella memorable coreografía cadavérica, y terminaba con la siniestra carcajada final que programadores de radio y televisión (incluyendo Gonzalito, de Feliz domingo), convirtieron en lugar común.

Después de una estadía en Estados Unidos, Charly García edita Clics modernos, asistido por Joe Blaney, a quien definió así: “Es el ingeniero de mis amigos, The Clash”. La presentación sería en vivo, en el Luna Park, con una banda integrada por Fito Páez, Fabiana Cantilo, Daniel Melingo y los G.I.T. Pablo Guyot, Willy Iturri y Alfredo Toth, hoy coproductor de Los Piojos.

En un torneo Metropolitano difícil de olvidar en Avellaneda, Independiente sale campeón al vencer 2 a 0 a Racing... que se va al descenso.

Los Redondos se presentan en el teatro Bambalinas.

Muere el pintor español Joan Miró.

Dos días después de asumir, Alfonsín crea un mecanismo judicial “especial” para juzgar a los militares. En tanto se crea la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), y el decreto de su creación sostiene que “la cuestión de los derechos humanos trasciende a los poderes públicos y concierne a la sociedad civil y a la comunidad internacional”.

Durante un show de Juan Carlos Baglietto en el Teatro Astral, su joven tecladista Fito Páez interpreta, solo, su canción Del ‘63.

The Who anuncia oficialmente su separación.

En España, con Miguel Botafogo como guitarrista, Joaquín Sabina edita su álbum Ruleta rusa, en el que empezaba a jugar al rockero con canciones como Juana la loca.

Con Mick Jagger como padrino, Keith Richards se casa, en México, con Patti Hansen. Que era modelo, como corresponde al protocolo stone.

Mueren 82 personas por un incendio en una discoteca de Madrid.

Dennis Wilson, el único de los Beach Boys que era surfer de verdad, se ahoga en California.

La deuda externa argentina sumaba, entonces, alrededor de 44 mil millones de dólares (era de 7 mil millones cuando comenzó la dictadura, en 1976). Luego de la gestión de Alfonsín llegaría a 65 mil millones, Menem & Cavallo mediante treparía a 147 mil millones, y merced al desinteresado aporte de De la Rúa superaría los 170 mil millones. ¡Vamos todavía!

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.