no

Jueves, 11 de diciembre de 2003

BEATALLICA, EL GRAN HIT DE INTERNET

La banda del sargento Hammet

Escondidos tras seudónimos, dos músicos del medio oeste de Estados Unidos jugaron con la idea de “Beatles conoce Metallica”. Sus versiones pesadas de clásicos de Lennon y Mc Cartney son furor en la red. Desde la clandestinidad, uno de los misteriosos rockeros respondió a las preguntas del No.

 Por Martín Pérez

Alcanza con tipear el nombre en cualquier buscador de Internet. “Beatallica”, mitad Beatles y mitad Metallica. Casi inmediatamente aparece la dirección de su site oficial, y varias clases de referencias, notas, comentarios y recomendaciones, tanto profesionales como amateurs. “La parodia rocker más ingeniosa desde The Rutles”, consideró la revista ICE, una especie de catálogo mensual de lanzamientos discográficos. “Desde los grandiosos Dread Zeppelin que alguien no combinaba dos grandes estilos y los hacía funcionar”, dice el ignoto y anónimo Dreibel desde su aún más anónima página personal. Pero, lo más importante de todo, es que no sólo se puede leer sobre ellos en Internet, sino que con la misma rapidez se puede acceder también a sus canciones, disponibles online de manera gratuita. Porque, además de ser el mejor ejemplo de rock paródico desde The Rutles o Dread Zeppelin, Beatallica tal vez sea el mejor ejemplo de las posibilidades de la distribución –y difusión– de la música a través de la web. Un ejemplo muy divertido, además.
Los integrantes de Beatallica son dos, y se hacen llamar Jaymz y KRK, en obvio homenaje a James Hatfield y Kirk Hemmett, vocalista y guitarrista de Metallica, respectivamente. Pero los seudónimos no son sólo un homenaje. El alias responde también al miedo de tener que enfrentar un posible juicio por derechos de autor por parte de sus homenajeados, de quienes –lo saben Napters– cabe esperar una acción semejante. “Desde que pusimos las canciones online hemos recibido todo tipo de mails de todo el mundo. Pero al mensaje que más le tenemos miedo es a uno en el que Beatallica sea confundido como una ofensa tanto por Metallica como por los Beatles. Porque nosotros amamos a ambos grupos, y hacemos esto con el mayor de los respetos”, intentó explicar Jaymz, contactado por el No vía email. Lo poco que se sabe de los integrantes del grupo es que son dos músicos del medio-oeste de los Estados Unidos, y que además de Beatallica tienen sus respectivas bandas. Según cuenta Jaymz, la idea se les ocurrió cuando participaron juntos de un festival que se realiza todos los años en su ciudad –que también permanece en el anonimato– llamado Spoof Fest, un nombre traducible como Festival de la Imitación. “Participan en él todas las bandas locales, eligiendo el estilo de algún grupo famoso para imitar. Pero no se trata de un festival de covers, sino de llevar hasta el límite al estilo elegido. Con KRK elegimos a Metallica, y después decidimos llevar esa elección hasta el límite y pensamos en Los Beatles. Empezamos con ‘For No One’, y cuando seguimos con ‘A Garage Dayz Nite’ ya nadie nos podía parar.”
Cuenta la leyenda online de Beatallica que un amigo del grupo –”nuestro webmaster of puppets”, como lo llama Jaymz– puso los primeros temas en la red sin avisarles, y los llamó cuando el site recibió las primeras 1000 visitas. Para mediados de año, ya contabilizaban un promedio de 5000 visitas diarias, y se habían convertido en un auténtico boom de Internet. Al punto que su música comenzó a llamar la atención de los integrantes de Metallica. “Los encuentro fantásticos, y ya les he propuesto a la gente de Universal que algunas de sus versiones sean lados B de nuestros futuros simples”, le aseguró Lars Ulrich a una revista italiana de Internet. La revista británica Bizarre llevó las cosas un poco más lejos, y para su número de septiembre entrevistó a Kirk Hammett, a quien le hicieron escuchar los temas de Beatallica. “Es copado cuando alguien hace mierda como ésta. Reinterpretar nuestros temas y todas esas cosas. Es algo divertido”, opinó Hammett, que cuando le preguntaron si aprobaba lo que hacía el grupo, respondió que no sabía si “aprobar” era la palabra indicada. “Pero creo que es algo copado. Pueden decírselo a ellos.”
Desde el medio-oeste norteamericano, Jaymz anticipa que tienen todo listo para renovar su website, y poner nuevo material del grupo. Pero están esperando que los asuntos legales estén listos, ya que piensanofrecer a través de él, remeras y toda clase de merchandising. “Incluso ya nos están ofreciendo salir de gira”, comenta por escrito. Eso sí: aseguran que la música siempre va a estar a disposición del público de manera gratuita a través de Internet. Y tal vez, tomando en cuenta la conocida actitud de Metallica con respecto al asunto, ésa sea la mayor ironía de todas.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice
  • Nota de tapa
    A 20 años luz
    Este pingüino, tierna imagen de linux, puede convertirse en un arma letal para el...
    Por Javier Aguirre
  • LINUX, EL PROGRAMA ALTERNATIVO Y TODOTERRENO
    Kill Bill
    Por Mariano Blejman
  • INTERAMA, AVALADOS DESDE LONDRES
    Sava recomienda
    Por Javier Aguirre
  • BEATALLICA, EL GRAN HIT DE INTERNET
    La banda del sargento Hammet
    Por Martín Pérez
  • COSAS QUE PASAN
    Cosas que pasan
  • EL DICHO / EL HECHO
    El dicho / El hecho
  • NOS ZARPAMOS > SALIDAS, ENTRADAS Y EXCUSAS PARA DESCONTROLAR
    Nos zarpamos
  • AGENDA
    Agenda
  • CLARA DE NOCHE
    Clara de Noche

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.