no

Jueves, 30 de marzo de 2006

LA EDAD DE NUESTROS ROCKEROS

De mayor a menor

 Por J.G.

Indio Solari: tiene 56 años. Comenzó en La Plata en el ‘76 con La Cofradía de la Flor Solar, en plena dictadura militar. A fines de los ‘70 se presentan en los espacios under de Capital con performances de teatro y ballet. En el ‘82, como Los Redonditos de Ricota, RCA registra su primer demo “profesional” y logran una fuerte difusión en las radios porteñas. En el ‘85 editan Gulp y en el 2000 graban Momo Sampler. Ese será hasta ahora el último disco con Los Redondos. Al igual que La Renga, el Indio hace su carrera sin promocionarse por los medios convencionales.

Ratones Paranoicos: están pisando los 50. Se juntan a tocar en el ‘84 y en el ‘86 graban su primer trabajo, Ratones Paranoicos, bajo el sello Umbral. En el ‘89 forman parte de una gira organizada por la UCR en apoyo a la fórmula presidencial Angeloz-De la Rúa. Al año siguiente graban Tómalo o déjalo con Sony. Andrew Oldham, ex productor de los Stones, participa en Fieras lunáticas en el ‘91. Mick Taylor graba en su octavo disco, Hecho en Memphis, del ‘93. Telonearon a los Guns N’Roses, a los Stones y a Keith Richards en su momento de mayor popularidad. Su último trabajo, Girando, fue producido por Alfredo Toth y Pablo Guyot en el 2004.

Divididos: Mollo y Arnedo arañan los 50. Tras la muerte de Luca Prodan en el ‘87 empiezan a tocan en pubs, arrastrando al público original de Sumo. En el ‘89, año del comienzo del menemismo y cuando nadie suponía el gran fraude que fue su imperio, logran editar 40 dibujos ahí en el piso. Mientras que en el ‘93 Menem y Alfonsín se daban la mano por el pacto de Olivos, Divididos mezcla en Estados Unidos el material de La era de la boludez con Gustavo Santaolalla como director artístico. Los últimos trabajos son Canciones de cuna al palo y Vianda de ayer, ambos editados en el 2004.

Las Pelotas: Germán Daffunchio y Alejandro Sokol tienen 46. Corderos en la noche nace en el ‘91 junto con el furor de la convertibilidad, los créditos y los viajes al exterior. La prensa los compara continuamente con Divididos, aunque tienen un perfil más bajo que sus ex compañeros de Sumo. * La Bersuit: el Pelado Cordera tiene 43 años. Debutan con Y punto en el ‘95, año en el que se estrelló el helicóptero de Carlitos Junior, en pleno regocijo menemista; luego su padre abrazaría la victoria con la reelección. En el ‘98, Santaolalla les produce Libertinaje, donde incluyen Señor Cobranza, el tema de Las Manos de Filippi para descargarse puteando contra la corrupción de la época. De ahí en más todos sus discos serán producidos por Santaolalla. La clave del éxito es un hecho, sus protestas hechas canción se vuelven populares y nunca bajarán sus ventas hasta Testosterona, editado en el 2005.

Babasónicos: Rondan los 40. En el ‘92 graban su primer disco Pasto, editado por Sony Music Argentina, con Gustavo Cerati y Daniel Melero como invitados. El sonido sónico del Nuevo Rock Argentino estalla en los ‘90 y los tiene como protagonistas junto con Los Brujos, Peligrosos Gorriones e Illya Kuryaki and the Valderramas. Durante el 2000 editan por su sello Bultaco cuatro discos de lados B y remixes, después de finalizado su contrato con Sony. En el 2001 estrenan el sello Pop Art Discos con Jessico.

Los Auténticos Decadentes: promedian los 40. En el ‘89 graban El milagro argentino. En el ‘91 sacan su segundo disco, Supersónico, producido por Sergio Rotman. Mi vida loca, del ‘95 y Cualquiera puede cantar, del ‘97, son producidos por Afo Verde.

La Renga: Rozan los 40 años. En el ‘91 sacan Esquivando charcos. En La esquina del infinito, del ‘99, los produce Ricardo Mollo. Ese año se tiran a la pileta y tocan en Huracán para volver a llenarlo en el 2001, donde graban la película Insoportablemente vivo. En los años siguientes colman tres veces la cancha de River. Renegados de las discográficas y distribuidoras, siempre se bancaron solos. * Los Pericos: tienen entre 35 y 45. El ritual de la banana debuta con el levantamiento militar en Campo de Mayo, en el ‘89. Con el último aliento de su gobierno, Alfonsín desea felices pascuas para todos. Al año siguiente sacan King Kong, producido por Herbert Vianna, de Os Paralamas. El año pasado, y ya sin el Bahiano, editan 7 por Universal.

Los Piojos: rondan los 35 y 40 años. La banda se forma en el ‘88, pero graban su primer disco, Chac-tu-chac, en el ‘93. En el ‘90 reciben el apoyo de Los Redondos y en el ‘91 son invitados a participar del Festival de Música Antirracista de Países del Tercer Mundo, en París. En el ‘94, y con la producción de Alfredo Toth, aparece su segundo disco, Ay ay ay. Dos años después, y ya con Tercer arco en la calle, será el estallido piojoso, cuando llenan cinco Obras y un Ferro. Mientras tanto se escuchaban las falsas promesas menemistas de aniquilar la desocupación.

A77aque: rondan los 35. En el ‘89 graban Dulce Navidad con el sello Radio Trípoli, producido por Michel Peyronel. Al año siguiente sale El cielo puede esperar, en medio de las ya conocidas relaciones carnales con EE.UU. y los indultos de Menem a Videla, Viola y Galtieri. Si bien el punk de A77aque no es el mismo que en sus inicios, la banda es la única en su estilo que se mantiene con el paso de los años. En el 2002, el sello BMG lanza Amateur, un disco de rarezas.

El Otro Yo: tienen entre 30 y 35 años. En el ‘94 graban Traka traka -reeditado en el 2001– en forma independiente. En el 2000 inauguran su propio sello, Besótico Records, con Contagiándose la energía del otro, su séptimo disco. Conocidos como la banda alternativa más creativa, EOY se mantiene independiente como en sus comienzos.

Turf: edad promedio de 35 años. Graban Una pila de vida en el ‘97, que incluye Despiole generacional, tema en el que participa Charly García. En el 2001, cuando De la Rúa huye por la terraza de la Casa Rosada en helicóptero, Hadad usa el tema Loco un poco para musicalizar su programa a la medianoche.

Arbol: tienen entre 32 y 40 años. En el ‘96 registran Jardín frenético, totalmente independiente, y en el ‘97 lo editan con Santaolalla, al igual que los tres discos que le siguen. Paralelamente, en Pinamar asesinan a José Luis Cabezas, en el Ministerio de Economía renuncia Domingo Cavallo y la Alianza gana terreno político. Son quizá la revelación musical más fuerte de los últimos tres años.

Los Cafres: tienen entre 30 y 40 años. Se forman en el ‘87, pero recién graban su primer disco Frecuencia Cafre en el ‘94, en pleno apogeo de Los Pericos. Todos sus discos son editados por DBN. Recién el año pasado hacen su primer Obras, lo llenan dos veces y siguen con el Luna Park. Casi 20 años después de su formación, el reggae se viene proyectando como el estilo musical con más crecimiento.

Catupecu Machu: tienen entre 28 y 37 años. En el ‘95 debutaron en vivo en el clausurado Arlequines y en el ‘97 graban, producen y mezclan Dale, totalmente independiente en su estudio La Sala. Tres años después graban Cuentos decapitados, una producción de EMI Odeón SAIC dirigida por el propio bajista, Gabriel Ruiz Díaz. En el 2002 graban Cuadros dentro de cuadros y lo masterizan en Nueva York. El número imperfecto se graba en el 2004 y es masterizado en Los Angeles. Todos los discos son producidos por Gabriel Ruiz Díaz.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • De mayor a menor
    Por J.G.
 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.