no

Jueves, 22 de abril de 2010

DATOS Y PREJUICIOS

“El uso aumentó en la primera cita”

”La inconciencia, a veces, es inevitable. Pero es un riesgo”, alerta la coordinadora de prevenciones de la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) del Ministerio de Salud, Silvana Weller, con un tono de tía copada que no puede ser. La idea fue consultarle por qué hay que usar preservativo. ¿Trillada? Para nada: “Lo que normalmente se entiende es que el preservativo ayuda a prevenir los embarazos y el sida, pero además hay otras enfermedades de transmisión sexual, especialmente la hepatitis B y la sífilis, que son muy peligrosas para el organismo. Así como con la gripe A había que lavarse las manos con alcohol en gel, es igual de recomendable usar preservativo”.

Lo propuesto por Weller se basa en los estudios cualitativos sobre el uso del preservativo. Su compañera de área, la doctora Silvina Vulcano, destaca un estudio recientemente realizado por la ginecóloga María Eugenia Escobar, que reveló que el 80 por ciento de los encuestados (jóvenes de entre 14 y 19 años, asistentes a escuelas secundarias públicas y privadas) usa preservativo en su primera relación, pero la cifra baja al 60 por ciento de afirmativos cuando la consulta es si siguen usándolo luego de un tiempo con la misma pareja. “En definitiva, lo que esto significa —explica Vulcano— es que aumentó el uso en las primeras relaciones y que después por una cuestión cultural e histórica, de dar por sentado que al salir varios meses con la misma persona se reduce el riesgo, también se debilita el uso. Sin embargo, hace 10 años, sólo el 50 por ciento de los encuestados lo usaba en la primera cita.”

Frente a los alarmistas de siempre, Weller opina que, en realidad, los estudios y las fuentes con los que trabaja el ministerio dan cuenta cada vez más de que son justamente los jóvenes quienes más se han apropiado del uso del profiláctico “en la primera relación y en las ocasionales, aunque no todos lo usen siempre”, admite, sin embargo. Es más, la sanitarista dice que “los prejuicios sobre el preservativo están más vinculados con la gente mayor”. Casi como el rock.

* En la Línea Pregunte Sida (0800-333-444) puede consultarse cuál es el lugar más cercano a tu domicilio donde conseguir preservativos gratuitos.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • “El uso aumentó en la primera cita”
 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.