no

Jueves, 29 de septiembre de 2011

CLEMENTE CANCELA (GENTE SEXY, BLUE):

“Si esto fuese tele ya me hubiesen levantado”

Hay tantas canciones sobre la radio como vueltas se le den al dial. Con cierto tinte melancólico le cantan a un tiempo que existe en la imaginación de quien escucha. Para los Air puede ser un “buen chicle estéreo” (Radio #1) y para los Ramones algo “antes que el rock sea pasado” (Do You Remember Rock ‘n’ Roll Radio?). Para Clemente Cancela, quien invirtió la fórmula del tema de The Buggles (Video Killed the Radio Star), la radio marca su presente después de varias temporadas por CQC. Y cuando se le pregunta por Gente Sexy, lo primero que destaca es su rango musical amplio, el mismo que podría hilar en un bloque los temas mencionados más arriba: “Tenía ganas de hacer un programa que se instalase como una alternativa a lo que ya había; apostar a las canciones le dio una identidad y tenemos el privilegio de presentar temas que nos gustan. Tampoco queremos caer en la de hacer una radio para cuatro, aspiramos a sorprender al oyente, pero suenan Rihanna, The Cure, y alguna cosita loca”, asegura. Esta es la segunda incursión en radio de Cancela tras “ir aprendiendo el oficio” en Ultimo Bondi por Rock & Pop: “Miraba y tiraba latiguillos”, apunta el hombre que además comenzó una carrera actoral con participaciones recientes en Mi Primera Boda y Todos Contra Juan 2.

Más allá de la musicalización (tarea de Lucas Favro), Gente Sexy se destaca por informar sin impostura, apostando por una agenda paralela basada en la cultura pop bordeando lo retro pero con garbo: fichines, el ejército revolucionario de famosos olvidados y más. La misma que tiene un rebote fortísimo en Twitter (¿el “la radio está buenísima” 2.0?). Dos ejemplos. Los visitó Héctor Echavarría –Kato el ninja blanco de Lucha Fuerte– y al instante su foto circuló por esta red social. Alcira Argumedo, la ex precandidata presidencial, estuvo en sus estudios riéndose de los mismos spots de campaña que la convirtieron en Trending Topic. “Todo el público proactivo de radio se pasó a Twitter, sigue existiendo el que manda el mail largo, pero si vos tirás un tema y el Twitter está muerto ‘pensalo’”, dice Santiago Calori.

–¿En qué momentos sentís que el programa adquiere su forma?

Clemente: –Los viernes con la música en vivo de Rubin, habla de una canción y luego la toca; la sección de Sebastián De Caro genera polémicas automáticamente. Sería mucho más fácil jugar con 4 de copas pero me gusta rodearme de gente que te tira paredes.

–¿Y qué dirías sobre todo lo que se comenta a favor de la radio en detrimento de la tele?

Clemente: –Es medio un lugar común decir que la radio es diferente. El que te dice que la radio per se es mejor es porque se muere por volver a la tele. Cuando era cronista no tenía horarios. Estaba editado. Y hoy tengo decisión sobre lo que hago, lo discuto con gente que siento mis amigos. A mí la tele me encanta pero no hay nada de ahí con lo que me identifique hoy. Si Gente Sexy fuese tele hoy ya me hubiesen levantado.

–¿Tienen un tipo de oyente?

Clemente: –Sé que le gusta la música, y el tratamiento que les damos a los temas, nuestras entrevistas. Me imagino que tiene entre veintipico y cuarenta. No quiero que sólo sea para un tipo de público, quiero apostar a quebrar esa barrera. Ni que nos pase el síndrome Rocky VI de película generacional y punto.

Santiago: –Ni regodearnos con un público que no tiene vida sexual. Hoy nos llamó uno con novia incluso.

–Estás en la segunda mañana en el mismo horario que Cuál Es?, ¿te genera algo especial?

Clemente: –En términos de rating no podemos competir con nadie, buscamos instalarnos desde otro lugar. No lo pienso a Mario como un ex jefe pero sí como un recontra peso pesado. Esto se llama “cayendo a los lugares comunes de la radio” (le musita a Calori al oído). Me resulta imposible competir contra alguien que es un capo, con un programa que tiene 20 años, una producción que yo no tengo y un oficio increíble. De hecho yo pedí el horario. Me gustaba.

–¿Por dónde va la renovación hoy?

Santiago: –Claramente no por bloggers hablando...

Clemente: (Se ríe) –A mí me parece que por los nombres y no necesariamente por la edad. Yo tengo 33. Diego de La Sala tiene un año más y hace 15 años que labura y no me siento renovador con respecto a él. Somos pibes medianamente nuevos para el oyente radial. Lo que me gustaría es pasar de Weezer a Pantera, poner Wu Tang Clan, Nick Cave, Nick Drake, que no haya criterio. Entiendo que tiene que existir una pauta y en ese sentido estamos en una situación inmejorable, idílica...

Santiago: –O que sonara Morbid Angel, Napalm Death y después hacerle una nota a Gustavo Palmer.

Gente Sexy. Lunes a viernes de 10.00 a 13.00 hs. Blue FM 100.7

Compartir: 

Twitter

Imagen: Cecilia Salas
SUBNOTAS
 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.