radar

Domingo, 21 de septiembre de 2014

INEVITABLES

TEATRO

Terrenal

Mauricio Kartun estrena una relectura político teatral del Génesis, de aquel “conflicto patronal de origen” entre Abel, Caín y Dios. Para esta puesta reunió a un experimentado elenco integrado por Claudio Da Passano, Claudio Martínez Bel y Claudio Rissi. Maestro de dramaturgos, Kartun continúa en este nuevo texto la línea iniciada con el tríptico El niño argentino, Ala de criados y Salomé de chacra. En un viejo loteo fracasado, Caín productor morronero, Abel vagabundo, vendedor de carnada viva en una banquina del asfalto que va al Tigris. Hermanos a los bifes compartiendo ese terreno, su Edén berreta, partido al medio, al que nunca podrán volver morada común. La dialéctica imperecedera entre el sedentario y el nómade. Y Tatita, siempre ausente, que regresa sorpresivamente ese domingo melancólico.

Viernes a las 21, sábados a las 21.30 y los domingos a las 20, en el Teatro del Pueblo, Av. Roque Sáenz Peña 943. Entradas: $100.

Lunes abierto

A Carmen la dejó el marido, Elvira perdió la voz y Leo sueña con tener el pelo largo. Una peluquera, su asistente y un joven cliente en una historia de vidas pasadas, de proyectos que se convierten en planes, de palabras que suenan bien y también de amor. Una comedia con elenco estelar: Mónica Raiola, Martín Piroyansky, Emma Rivera, Pia Patruno y Juan Castiglione. Segunda obra como autor y director de Ignacio Sánchez, que se había destacado en su debut con Demo, una pieza que se mantuvo en cartel durante tres temporadas consecutivas y fue merecedora de premios y menciones.

Viernes a las 23 en el Teatro Beckett. Guardia Vieja 3556. Entrada: $ 100.

MUSICA

Royal Blood

Menos es más. O al menos suele serlo. En el rock, cada vez que se llegó a una encrucijada, simplificar supo ser la solución. Pero sin la imperiosa necesidad de arreglar lo que no está roto, también es algo que permite llamar la atención. Eso es lo que parecen haber aprovechado Mike Kerr y Ben Thatcher, cuyo dúo minimalista de bajo y batería remite en principio a Morphine, que dejó de lado la omnipresente guitarra del rock para la reemplazarla por un saxo, completando un trío con el bajo y la batería. Pero en realidad Royal Blood está mas cerca de dúos de batería y guitarra como White Stripes y Black Keys, reduciendo las opciones de los riffs posibles al reemplazar guitarra por bajo, pero multiplicando su contundencia. Protegidos de los Arctic Monkeys, el debut discográfico de este dúo de Sussex es puro rock pesado que puede recordar los comienzos de Queens of The Stone Edge, aun cuando haya quienes los comparen con Muse, y no como un elogio. Pero el resultado del experimento sigue disfrutándose mejor tanto en la contundencia de temas como “Come on Over” como en la sutileza de “You Can Be So Cruel”.

El payador

Conmemorando el centenario de las conferencias llevadas a cabo por Leopoldo Lugones en el Teatro Odeón, Juan Falú aceptó el desafío de tomar los ejemplos musicales suministrados por el joven Andrés Chazzarreta expuestos en El Payador, escrito por Lugones en 1916. La idea fue que, a su vez, introdujera arreglos contemporáneos e hiciera –según escribe Horacio González en el libro interno del disco que compila la experiencia– subsistir en condiciones renovadas la pregunta por el acervo musical argentino. Grabado en vivo en el Auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional como parte del siempre fascinante ciclo Raras Partituras, Falú se presenta acompañado por la flautista Bárbara Streger.

DVD

Una noche para mamá

Mom’s Night Out se titula originalmente esta comedia que se propone de movida como una suerte de Qué pasó ayer en versión femenina, es decir: desmadre, la noche de excesos que mejor olvidar, mil planes que salen mal. Como suele pasar con este tipo de artefactos –comedias guarras con algunos personajes irritantemente subnormales–, muchos críticos estadounidenses consideraron que era poco menos que el fin del cine. Pero ninguna hizo justicia al esmerado trabajo en la dirección de los hermanos Erwin, dos muchachos curtidos en televisión y clips con un único largo previo, el atendible pero por acá inédito October Baby. El asunto trata sobre un grupo de mujeres que, para poder disfrutar de una noche tranquila de conversaciones más o menos adultas, confían a sus maridos el cuidado de sus hijos, con resultados previsiblemente desastrosos. La relativamente desconocida Sarah Drew –Kitty de Mad Men, la doctora April Kepner de Grey’s Anatomy– se revela como alguien a seguir. Es un estreno directo a dvd.

Brake: el secuestro

La película ha sido comparada con la reciente Enterrado, en la que Ryan Reynolds se pasaba hora y media en un ataúd en medio del desierto, pero gana en la comparación porque Stephen Dorff es mucho mejor actor que Reynolds. Esto, que no parecería ser gran cosa, lo es en realidad si vamos a pasar otra hora y media junto al protagonista, en este caso en el baúl de un auto al que el personaje –un tal Jeremy Reins, agente secreto– no sabe ni cómo llegó. El viaje es bastante divertido y el suspenso funciona, en especial cuando el muchacho descubre que forma parte de un atentado terrorista con coches bomba camino a Washington. Hay algo también de la serie 24 en este estreno que tampoco pasó por los cines.

CINE

Bafici animado

El hermano animado (ojo, no exclusivamente infantil) del festival de cine independiente de Buenos Aires llega con grandes novedades en largos y cortos, incluyendo The Wind Rises, que Hayao Miyazaki ha dicho que es su despedida del cine; la última del ultraindependiente Bill Plympton (Cheatin’), y el ganador de la muestra más famosa de cine de dibujos animados del mundo, la de Annecy: la brasileña El niño y su mundo, de Alê Abreu. Podrán verse también It’s Such a Beautiful Day, del genial Don Hetzfeld (EE.UU.), Jay & Silent Bob’s Super Groovy Cartoon Movie! (sobre los personajes creados por el comiquero Kevin Smith), además de las francobelgas Jack and the Cuckoo-Clock Heart, Wolfy, the Incredible Secret y Minuscule: Valley of the Lost Ants. También dos de Disney: la versión para cantar en la sala (“sing along”) de Frozen; y el clásico El libro de la selva. Aunque acaso lo verdaderamente imperdible sea el homenaje a la productora Laika, especialista en stop motion, con la proyección de Coraline y ParaNorman y, el preestreno de Los Boxtrolls. Para que quede claro que acá cabe de todo.

Del 25 al 28 de septiembre, en El Cultural San Martín (Sarmiento 1551), Anfiteatro Parque Centenario, y Arte Multiplex Belgrano.

Cortázar-Bioy Casares

En el centenario de los nacimientos de Julio Cortázar y Adolfo Bioy Casares, el Museo del Cine programó este ciclo que se propone como “una celebración del genio creativo de dos grandes exponentes de la literatura argentina”, un diálogo entre films basados en los libros de uno y otro “mostrando paralelos y diferencias”. Hoy podrá verse Diario para un cuento (1998), de Jana Boková, sobre el cuento de Cortázar. El fin de semana próximo: Mentiras piadosas (Diego Sabanés, 2008, con Marilú Marini y Claudio Tolcachir) y Dormir al sol (Alejandro Chomski, 2012, con Luis Machín y Carlos Belloso). Gratis. www.museodelcine.buenosaires.gob.ar

Hasta el domingo 28, sábados y domingos a las 16 en el Museo del Cine, Caffarena 49, La Boca

TELEVISION

Rev

Centrada en las desventuras de un reverendo anglicano recién transferido de una parroquia rural del pequeño pueblo de Suffolk a una iglesia de los suburbios de Londres, la serie británica Rev se basa en anécdotas presuntamente reales de sacerdotes que han prestado sus resignados testimonios. El atribulado (pero hábil y sensible) protagonista es Adam Smallbone (Tom Hollander, de Piratas del Caribe), el encargado de abrir las puertas de la parroquia de St. Saviour a todos. Cuando decimos todos, nos referimos tanto a los feligreses más fieles como a oscuros intrigantes políticos, almas que nadan en whisky y tristes desempleados. Incapaz de rechazar a nadie, Smallbone se ve obligado a caminar por la cuerda floja todo el tiempo, entre homeless y adictos pasados de rosca, y “escaladores sociales” que usan la iglesia para conseguir que sus hijos ingresen a las mejores escuelas. Una mirada –la de los guionistas, el propio Hollander y James Wood– cargada de humor inteligente, cinismo y extraordinarias actuaciones.

Los viernes a las 21.30, por Film&Arts

Chef vs. novato

Se terminó el Master Chef local pero sigue andando la versión original, así como The Taste (con el gran Bourdain) y otros, pero hay hambre de más entre los fans dispuestos a consumir todo lo que la nueva TV gourmet tenga para ofrecer en su menú. Y entre las novedades, ésta es una de las más llamativas, porque propone no un enfrentamiento entre profesionales o entre aspirantes, sino entre un pro y un amateur, con todo el desafío que debería representar para el segundo, y el riesgo (de ver caerse en público su propio mito) del primero: una serie de competencias en las que aficionado y experto se miden en la preparación de un mismo plato, que una vez terminado es saboreado en una prueba a ciegas por un panel de jueces, “Los Comensales”. Si el aficionado gana, recibe dinero en efectivo y puede enfrentarse al siguiente experto.

Jueves a las 21, por TLC

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.