radar

Domingo, 7 de junio de 2015

INEVITABLES

TEATRO

Combate de los pozos

En un futuro distópico, dos diputadas amantes del mismo hombre y sus respectivos asesores quedan atrapados en el edificio del Congreso. Esta espera deja al descubierto conductas privadas que los estimulan tanto como los inquietan. En otro contexto, sobre la calle Riobamba, como un pliegue espacio-temporal, los mismos personajes conforman un grupo de estudio que publicó un número fallido de una revista sobre ántropo-política. Ante este fracaso comienzan a replantearse prácticamente todas las cosas. En síntesis, un contrapunto entre la acción sin reflexión y la reflexión sin acción. De esta manera, actividad o inactividad, palabras o silencio, tienen siempre un valor de significado, de mensaje. Con dramaturgia y dirección de Andrea Garrote. Actúan Pablo Bronstein, Gastón Filgueira, Juan Fiori, Mercedes Najman, Jenny Sztamfater y Marinha Villalobos.

Viernes a las 21 en Beckett Teatro, Guardia Vieja 3556. Entrada: $ 100.

Las hambrientas

Una familia de un pueblo del interior, que supo tener su momento de prosperidad y ahora subsiste. Esta noche tienen invitados importantes que podrían ayudarlos a cumplir sus objetivos, pero la heladera está rota y la carne regalada no aguanta bien con el hielo. Pero la cena se realizará a como dé lugar. Los rumores de pueblo apuntan hacia el antiguo caserón. Dicen que Ximena hace brujería: todo lo que ella toca tiende a secarse. Su hermano Oscar, prepara una intervención anatómico-musical a partir del concepto de tela viva. La tela viva es Milagros, su prima y su pareja, a quien somete a una rigurosa dieta para que dé con el tono exacto. ¿Hasta dónde seríamos capaces de llegar para saciar nuestros deseos? Dramaturgia y dirección de Pablo Iglesias.

Sábados a las 22 en Buenavía, Córdoba 4773. Entrada: $ 100.

MUSICA

Baila sobre fuego

“¿Usted compone canciones? ¿Quiere grabarlas aquí? ¿Ya las tiene terminadas? ¿Cuántas hablan sobre mí?”, recita Pablo Dacal en “Britain blues”, un hip hop pampeano incluido en su flamante quinto disco como solista. Dándole voz a los policías que lo detuvieron el año pasado en el aeropuerto de Heathrow cuando viajaba a encontrarse con su amigo y músico Juan Jacinto en Londres, negándole el ingreso al país de –tal como enumera su letra– Amy Winehouse, Rolling Stones y The Clash, el tema funciona como columna vertebral de un trabajo viajero, compuesto y grabado entre Buenos Aires, Berlín, París y Berlín. “Siglo XXI errante, uniforme y controlado/ ¿cómo es que una guitarra te deja tan preocupado?”, es la reflexión que flota sobre el tema que firma con Jacinto, uno de los pocos que no tienen su firma en solitario. El otro es “Una flor muy especial”, atribuido a su pequeña hija, Eva Dacal. Entre la paternidad y la detención fronteriza, allí es donde deambula un disco esta vez sin manifiestos, con el que Dacal celebra quince años con la música, paseándose con naturalidad y autoridad entre la canción criolla y el rock ciudadano durante dieciséis temas producidos junto a Juan Jacinto, y reunidos dentro de una encantadora portada firmada por Daiana Rose.

Tangentes

Debe haber varios licenciados y doctores en física que amenicen sus días tocando la guitarra, y seguramente haya algún músico apasionado por los problemas físico-matemáticos. Pero sólo hay un conferencista de Harvard capaz de haber acompañado en guitarra a Mercedes Sosa por numerosas salas del mundo: se llama Alberto Rojo, nació en Tucumán en 1960, y actualmente es profesor de la Universidad de Oakland. Durante todos los jueves de este mes, en el Teatro del Viejo Mercado, acompañado por Martín González Puig en percusión y Norberto Córdoba en bajo, Rojo presentará material de sus tres discos, incluido Tangentes, el más reciente, producido por Luis Gurevich.

DVD

Se levanta el viento

Una película que ya fue recomendada abundantemente desde la tapa de este suplemento –en ocasión de su estreno en cines– pero que no está de más recordar, ahora que ha llegado al dvd con algunos extras. Se trata, por supuesto, de la última película de Hayao Miyazaki, el mayor genio de la animación japonesa. Como sus seguidores bien saben, esta es su obra de despedida y además una de las más realistas y directamente autobiográficas de su carrera, al punto que pone en el centro una de sus mayores obsesiones de siempre: los aviones. A través de la historia de Jiro Horikoshi, el diseñador del Mitsubishi Zero que supo transportar a los kamikazes nipones en la guerra, Miyazaki asume uno de sus mayores desafíos –que le valió cierta polémica en su país, por hacer un retrato heroico de un hombre cuyas creaciones fueron utilizadas para el mal–, rinde tributo a su padre y cierra su legado con otra pieza perfecta. Imperdible.

Alquiler de padrinos

Hay dos razones para recomendar The Wedding Ringer: una se llama Josh Gad, y es uno de los nuevos comediantes más interesantes –algo regordete y un poco trash, siguiendo una suerte de subgénero del comediante actual– de Hollywood: fue Wozniack (el cerebro no acreditado detrás del creador de la Mac) en Jobs, fue un hijo presidencial nada modelo en la serie con Bill Pullman 1600 Penn, y ahora trabaja en la serie The Comedians como contrapunto generacional de Billy Crystal. Acá interpreta al tímido pero encantador Doug Harris, quien a menos de quince días de su boda con la chica de sus sueños, aun no ha encontrado su “best man”, un padrino. La chica en cuestión es la segunda de las razones mentadas: Kaley Cuoco, más conocida como Penny, el sueño húmedo nerd de los fans y protagonistas de The Big Bang Theory. La cosa se dispersa en chistes varios cuando Doug recurre a Best Man, Inc., una compañía que ofrece padrinos de boda a hombres con problemas para hacer amigos.

CINE

Semana del cine italiano

Este seleccionado trae a Buenos Aires trece de las mejores películas italianas de los últimos dos años, entre ellas, algunas de autores que en otras épocas tenían estreno comercial por acá; entre ellos Bernardo Bertolucci (Tú y yo), Nanni Moretti (Mi madre, estrenada hace un mes en Cannes), y Gabriele Salvatore (El niño invisible). Además se dan El capital humano, de Paolo Virzì, Almas negras, de Francesco Munzi (suerte de western moderno protagonizado por una familia criminal calabresa); En la gracia de Dios, de Edoardo Winspeare y Corazones hambrientos, de Saverio Costanzo, ambientada en Brooklyn y protagonizada por Mina (Alba Rohrwacher), italiana, y el neoyorquino Jude (Adam Driver), quienes tras un encuentro accidental comienzan una profunda y apasionada historia de amor que los conduce al matrimonio y la gestación de un bebé que da un giro morboso a sus vidas. Más información en www.cinemark.com.ar Entradas a $ 63 y descuentos por pack.

Hasta el 10 de junio, en Cinemark Palermo, Berutti 3999.

Clásicos del cine mudo

No es esquizofrenia, es pura pulsión cinéfila: a veces la Filmoteca se encarga de rescatar películas viejas que no son consideradas clásicos porque no entraron en el prejuicioso canon de críticos e historiadores. En otras ocasiones, como este mes, nos recuerda que “de vez en cuando corresponde revisar el canon y comprobar que los clásicos lo son por algo”. Por eso es que durante todo junio, Malba Cine repasará una seriBig Time in Hollywod, Fl.

Los protagonistas de esta nueva serie producida por Ben Stiller son dos hermanos delirantes, Ben y Jack Dolfe, autoproclamados cineastas, quienes en el primer episodio son expulsados del hogar familiar por sus propios padres. Y que, acto seguido, no tienen mejor idea para lograr su autonomía financiera, que extorsionarlos para que inviertan 20 mil dólares en las que ellos creen serán las obras maestras del futuro: sus propias peliculitas amateur. Su plan de chantaje involucra a un actor local, interpretado por Stiller, con lo que todo lo que puede salir mal sale, por supuesto, peor. La idea general para el asunto fue creada por Alex Anfanger, que hace además de Jack, y Dan Schimpf, y coprotagonizan Lenny Jacobson, los enormes Kathy Baker y Stephen Tobolowsky como los padres, y, como invitados, Cuba Gooding, Jr. y Paz Vega.

Martes a las 20.30 por Comedy Central.

Tapia

Y acá una tapada: la historia del boxeador Johnny Tapia, dueño de una vida y una carrera marcadas por la tragedia y los abusos. Como ya dijimos más de una vez en estas páginas, todas las películas de boxeadores son buenas porque sus protagonistas suelen encarnar retazos de la existencia de todo un sector social, con sus penurias, el instinto de supervivencia y de superación de quienes nacieron derrotados, y sus frustraciones; y porque nos hacen sentir cada golpe que reciben dentro y fuera del cuadrilátero. A este documental se aplica todo lo antedicho; el director Eddie Alcazar describe, a través de numerosos testimonios, las batallas personales de su personaje, así como una dolorosísima historia familiar que incluye el asesinato de su padre (cuando él estaba por nacer) y el de su madre, a los ocho años, un trauma que jamás superó del todo.

Mañana lunes 8, a las 22.30, con repeticiones durante todo el mes, por HBO.e de films indispensables del período mudo: obras de Carl T. Dreyer (La pasión de Juana de Arco), Sergei Eisenstein (El acorazado Potemkin, Octubre y La huelga, entre otras), Fritz Lang (Metrópolis), F. W. Murnau, Robert Wiene (El gabinete del Dr. Caligari), Vsevolod Pudovkin (La madre), entre otros. Casi todas en copias impecables con acompañamiento de música en vivo, a cargo de la National Film Chamber Orchestra.

Todo junio, de jueves a domingo en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415.

TELEVISION

Compartir: 

Twitter

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.