radar

Domingo, 21 de junio de 2015

INEVITABLES

TEATRO

Hamlet está muerto

Siguen las funciones de una obra cuyo nombre completo es Hamlet está muerto. Sin fuerza de gravedad, del dramaturgo austríaco Ewald Palmetshofer, celebrado como una de las voces más sonantes del nuevo teatro en su país. La pieza fue presentada en la primera edición del Festival Internacional de dramaturgia Europa + América, especializado en el montaje de literatura dramática extranjera por parte de jóvenes directores locales. La interpreta un interesante elenco de diversas generaciones –integrado por Sofía Brito, Paco Gorriz, Vanina Montes, Claudio Mattos, Andrea Strenitz y Claudio Da Passano–, que entra y salen de la ficción continuamente. La dirección y puesta en escena de Lisandro Rodríguez, el hombre detrás del estudio de investigación y producción escénica Elefante, un nombre ciertamente paradójico si se toman en cuenta sus estrechas dimensiones.

Miércoles a las 21, en Elefante, Guardia Vieja 4257.Entrada: $ 100.

Por culpa de la nieve

Cristina, Adolfo y Blas son parte de una familia anglicana en Bélgica. Luego de un episodio confuso vinculado al dinero y algunas propiedades, su padre será arrestado y deberá pasar un año en la cárcel. Durante la condena se desencadenarán una serie de episodios trágicos en la vida de cada uno de los hijos. Luego de la experiencia de Un día de verano de Jon Fosse, y Loop del propio Alfredo Staffolani, con esta nueva obra el director intenta cruzar algunos elementos de los trabajos anteriores de este colectivo: el interés por los ambientes fríos de la literatura nórdica y una propuesta realista y trágica más aferrada a la tradición teatral criolla. Con María Laura Santos, Paula Staffolani, María Eugenia López y Juan Manuel Castiglione.

Viernes a las 21, en el Teatro del Abasto, Humahuaca 3549. Entrada: $ 120.

MUSICA

Soyo

La nena es ella, claro que sí. Dominique Pinto es Dom La Nena, y lo canta desde el tema que abre su segundo disco, cuyo título seguramente juega con ese “La nena soy yo” que bautiza y se repite en la canción. “Dentro de usted una nena hay/ no la puede ver pero ahí está”, canta Dominique, que nació en Porto Alegre, se crió en Francia y terminó sus estudios musicales en Buenos Aires. Regresó a Francia para grabar y salir de gira junto a Jane Birkin, mientras empezaba a componer y grabar sus canciones, llamando la atención desde su álbum debut, Ela (2013). Pasando de la tercera persona a la primera disco a disco, Soyo profundiza la libertad con que Dom La Nena se pasea por todos sus idiomas y todas sus saudades. “Mi música tiene una melancolía feliz”, asegura la cantante, que un año atrás deslumbró en el Festival del Bosque platense y la semana pasada estuvo de regreso, acompañando la flamante edición local de su nuevo disco, producido por el brasileño Marcelo Carmelo, ex integrante del grupo Los Hermanos.

Wilder mind

No hay sólo banjos y bajos acústicos en la vida de Mumford & Sons. Para su tercer disco, el cuarteto londinense ha decidido salir del closet del folk para rockear bien electrificados, y para eso se han puesto a las órdenes del productor Aaron Dressner, conocido por su trabajo junto The National. El resultado ha despertado críticas bien diversas, pero los que han visto a la banda de Marcus Mumford en vivo aseguran que el rumbo elegido no difiere a lo que prometieron siempre en escena. Seis años después de tomar al mundo del rock por asalto con su debut Sigh No More (2009), patentando un sonido acústico que terminó llevándolos un disco más tarde –Babel (2012)– a estelarizar Glastonbury, Mumford & Sons han decidido finalmente probar cómo es eso de sonar realmente como una banda de rock. Y no les sale nada mal.

DVD

El violinista del diablo

Calificada por algunos críticos norteamericanos como un biopic “absorbente”, la historia de Paganini cayó en manos de Bernard Rose, alguna vez un realizador notable (en los años de Candyman), probablemente en base al éxito de otra biografía de músico, Amada inmortal, con Gary Oldman como Beethoven. Ahora se pone al hombro el relato de vida y obra de Niccolo Paganini (David Garrett, violinista en la vida real), desde su juventud como un violinista mujeriego y ambicioso, que aspira a la fama y el reconocimiento a gran escala. El señor Urbani (Jared Harris) es el hombre misterioso que irrumpe, a la manera del Diablo en la vida de Fausto, ofreciéndole todo lo que desea a cambio de algo que le reclamará al momento de su muerte. Cegado por su ambición –y como no podía ser de otra manera– Paganini acepta el trato, para conquistar al público londinense que aún no había oído de él. Y aunque su nombre queda enseguida manchado por una larga lista de amantes y escándalos, las promesas de su representante empiezan a cumplirse mucho más rápido de lo esperado: lo espera, por supuesto, el pago financiado por tantas satisfacciones. Salió directamente en dvd sin pasar por los cines hace unas semanas.

La colección Spielberg

No hay novedades en esta reedición de películas esenciales, y tampoco películas malas: la más discutible, en el mejor de los sentidos, vendría a ser La lista de Schindler. Todas las demás ponen en evidencia el talento que lo convirtió en uno de los más importantes de su generación: desde ET, el extraterrestre (la edición especial), hasta Jurassic Park, que estaba extinta en este formato y será la última en aparecer, por estos días (obviamente para coincidir con el estreno de la cuarta aventura de los dinosaurios, Jurassic World), pasando por Duelo a muerte (la del automovilista y el camión) y Atrápame si puedes (la de DiCaprio como el estafador más encantador del mundo). Se vende en los kioscos.

CINE

Noir mex

Son siete clásicos del cine negro mexicano de la época dorada de la industria, casi desconocidos en Argentina y protagonizados por algunas de sus máximas estrellas, como María Félix, Pedro Armendáriz, Dolores del Río y Arturo de Córdoba, casi siempre envueltas en sórdidos ambientes nocturnos y criminales. Como escribió el especialista Rafael Aviña, “el México de noche, funciona como metáfora de obras que responden a los estímulos y a las fórmulas del relato de suspenso y el melodrama que se entrecruzan con el cine policiaco, el de cabaret, el relato de pobreza y arrabal, o el drama criminal, de intriga o espionaje, con resultados violentos”. A estas características responden films como el que abre la muestra mañana, Distinto amanecer (Julio Bracho, 1943), la historia de un hombre que intenta probar la responsabilidad de un gobernador corrupto en la muerte de un lider sindical. Le seguirán La otra (Roberto Gavaldón, 1946), La diosa arrodillada (Gavaldón, 1947); Que Dios me perdone (Tito Davison, 1948) y, entre otras, La noche avanza, de 1952. Más información en www.complejoteatral.gob.ar

Del lunes 22 al martes 30 de junio, en la sala Lugones, Av. Corrientes 1530

El otro lado del éxito

Tras su competencia el año pasado en Cannes, llegó a los cines argentinos la nueva película de Olivier Assayas (Irma Vep, Los destinos sentimentales, Carlos) titulada originalmente Clouds of Sils Maria, hablada principalmente en inglés y protagonizada por Juliette Binoche y Kristen Stewart. “La” Binoche interpreta a Maria Ender, reputada actriz del cine y teatro, que fue descubierta en su juventud por un dramaturgo llamado Wilhelm Melchior, quien acaba de morir cuando empieza el film, y cuya sombra flota sobre todo el relato. La idea, ha dicho Assayas, era narrar “la intimidad y el paso del tiempo para una estrella”. Acompaña la ascendente Chloe Grace Moretz.

TELEVISION

La patria a cuadros

La nueva serie documental dirigida Alejandro Fernández Mouján y conducida por el artista Daniel Santoro y la periodista María Moreno, se centra en el análisis de cuadros relacionados con diversas tensiones de la historia argentina. Con el subtítulo “Un puente entre la historia y las artes plásticas”, se emite desde el fin de semana pasado por la TV Pública y está apuntado a todo público, “A pesar de que usamos cierto desparpajo, el programa está lleno de saberes diversos y rigurosos, heterogéneos”, explicó el director. “Para el neófito, el museo invita al silencio, a andar de puntillas y a mirar con terror al arte en mayúscula. Pero en el living, con una tipa y un tipo que no hablan como la BBC, cumple una función desacralizadora.” Sus cuatro episodios posan su mirada sobre las obras “La vuelta del malón”, de Angel Della Valle; “Sin pan y sin trabajo”, de Ernesto de la Cárcova; “El despertar de la criada”, de Eduardo Sívori; y “Un episodio de fiebre amarilla”, de Juan Manuel Blanes, con alusiones escenográficas a la pintura abordada.

Sábados, a las 22.30, por la TV Pública.

Salem

Mary Sibley (Janet Montgomery) es la mujer de George Sibley (Michael Mulheren), el hombre más anciano y adinerado de la elite del pueblo de Salem en 1865, pero antes que nada, es la bruja más poderosa del lugar. Su vida da un vuelco cuando el amor de su juventud John Alden (Shane West) regresa de la guerra para encontrarse con una comunidad sumida en la histeria y el horror de la persecución de las mujeres de magia negra. Creada por Brannon Braga y Adam Simon, Salem vuelve sobre un relato clásico en tiempos en que estas fantasías de época experimentan un vitalísimo revival. Habrá quien se interese en saber que el episodio 20 fue dirigido por Joe Dante (Gremlins, Viaje insólito) gran director a quien los estudios de Hollywood, a menudo ciegos al talento, no le dan trabajo hace tiempo.

Viernes, a las 23, por FOX1.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared