radar

Domingo, 2 de agosto de 2015

INEVITABLES

TEATRO

Tribus

Nueva pieza con dirección de Claudio Tolcachir que se estrena sobre Av. Corrientes, esta vez en base a un texto de Nina Raine. Guille (Gerardo Otero) es parte de una familia poco convencional y curiosa, integrada por Betty (Miriam Odorico) y sus otros dos hijos Vanina (Maruja Bustamante) y Daniel (Lautaro Delgado), quienes son gobernados por Jorge (Patricio Contreras). Tribu singular, con su propio lenguaje, reglas y humor, sus integrantes pueden ser directos y mordaces, posesivos y demandantes, y tan críticos de los demás como quieran, ya que en esta familia las discusiones son ni más ni menos que una demostración de amor. Pero Guille se está volviendo sordo, a pesar de ser el único que en realidad escucha en esta familia. Y cuando conozca a Cinthia (Viki Almeida), sorda también y quien lo iniciará en el lenguaje de señas, Guilledecidirá si finalmente quiere ser oído. ¿Podrá hallar una voz propia?

Miérc. a las 20.45, jueves y viernes a las 20, sáb. a las 22 y dom. a las 19, en Complejo La Plaza, Av. Correntes 1660.Entrada desde: $ 300.

Pequeños círculos

Delicada comedia sobre la dramaturgia, el amor y el suicidio. Cuenta William Prociuk, su autor y director: “Diez años atrás me encontraba escribiendo mi primera pieza teatral, Biónica. En diálogo con quien por aquel momento me acompañaba en la escritura, llegamos a una suerte de revelación: Escribir teatro es hacer vivir. (...) Entonces uno entiende que la verdadera dificultad de la escritura reside en dejar que esas fuerzas extrañas se manifiesten y tomen decisiones, en abandonar ideas preconcebidas para disparar palabras dictadas”. Sobre estas cuestiones circula Pequeños círculos, con un lenguaje de comedia cruzado con fantástico del que no conviene revelar mucho. Con Alberto Suárez, Débora Zanolli, Margarita Molfino, Valentino Alonso y Agustín Mendilaharzu.

Viernes a las 23.30 en Espacio Callejón, Humahuaca 3759. Entrada: $120.

MUSICA

Vulnicura

Bautizado con un nombre que acentuado apropiadamente parecería indígena, y bien del Cono Sur, el noveno disco de estudio de Björk encaja dentro de un género bastante clásico dentro del rock: el de los álbumes de separación. “Primero, tenía miedo de que fuese demasiado autoindulgente”, escribió la islandesa, apenas el trabajo vio la luz, en enero de este año. “Pero entonces me di cuenta que eso podía hacerlo aún más universal.” Pensado originalmente para salir un par de meses después, y coincidir así con la salida de un libro y la inauguración de una muestra, su filtración obligó al adelanto, y así quedó aún más solo un disco que la muestra a su autora con una herida en el pecho en el arte de tapa, pero ese herida se parece demasiado al órgano genital femenino. Llevando su feminidad a flor de piel, Björk canta en Vulnicura bien al frente, acompañada sólo por cuerdas, como en sus primeros discos solistas. Pero no hay ningún jugueteo, ni siquiera un amago, en sus nueve temas. Todo aquí es doloroso e importante, como debe ser. Y conmovedor, claro, como sólo Björk puede llegar a serlo.

Volumen 2

Indiepop, psicodelia, krautrock. Con esta enumeración es como se presentan estilísticamente Los Gongs en su bancamp, donde a tres años del Volumen 1 con el que hicieron su presentación ahora se puede escuchar este consecuente sucesor, al menos en lo que se refiere al título. Sexteto porteño liderado por el cantante y compositor Matías Mussi, y bautizado media década atrás gracias a la lectura de Chesterton, su sonido poco tiene de clásico, sino que despliega un admirable rango estilístico en los nueve tracks que conforman un álbum moderno, contundente y pleno de canciones.

DVD

BlackHat

Con el subtítulo en castellano de Amenaza en la red, este es el injustamente maltratado –y comercialmente fracasado, razón que determinó su salida, acá, directo a dvd– último trabajo de Michael Mann, su primer estreno desde Enemigo público, seis años atrás. Se trata de un solemne thriller sobre un hacker que es sacado de la cárcel para ayudar al FBI y a agentes de inteligencia china para perseguir a varios ciberterroristas que roban fortunas y destruyen plantas nucleares, por Chicago, Los Angeles, Hong Kong, y Jakarta. Protagonizada por Chris Hemsworth (Thor), hubo excepciones al maltrato crítico que recibió la película: ha sido definida por ahí como una “película fascinante, un thriller de acción hi-tech sobre la condición humana” (y “una historia sobre la intersección de cuerpos y máquinas”, como dijo The New York Times). Hemsworth le pone algo de carisma y pectorales a su improbable genio, y Mann esculpe sus aventuras con su destreza visual acostumbrada.

AP en YouTube

Acaso no aparezcan entre los videos más vistos del día pero es de esas cosas por las que todavía conviene echarle un vistazo seguido a este canal audiovisual de Internet que, aunque menos espontáneo que en sus orígenes, no pierde relevancia. Y es que es el lugar que eligió la agencia americana AP para subir más de medio millón de sus videos históricos, que van de 1895 a la actualidad con clips de todo el mundo y que incluyen testimonios de Perón en el exilio madrileño a principios de los ’70, así como imágenes de Nelson Mandela en libertad cuando recién acababa de completar sus 27 años a la sombra, o del casamiento de Marilyn con Joe Di Maggio (1954), los Beatles en Seattle; el Operativo Independencia en Tucumán, el avance del nazismo, lady Di en Argentina y dos catástrofes casi simultáneas de la historia contemporánea como Cavallo anunciando el corralito y el atentado contra las Torres Gemelas. Una vez que uno ya entró y vio dos, tres, cuatro videos es algo que se vuelve, hay que advertirlo, muy adictivo.

CINE

Misión Imposible 5

Cada una de las Misión Imposible de Tom Cruise fue distinta y buena a su manera: la de Brian De Palma, la de John Woo, la de JJ Abrams (la peor, hay que decirlo); la de Brad Bird y ahora ésta, cuyo trailer cierra con el agente Hunt colgado del ala de un avión mientras intenta hacerse de unos misiles de gas nervioso de unos terroristas chechenos. Esta vez dirige Christopher McQuarrie, recordado director de The Way of the Gun, guionista de Los sospechosos de siempre en los ’90, y ya asociado con éxito (artístico, no comercial) anteriormente, en la notable Jack Reacher. Si el IMF ya venía teniendo problemas en los capítulos anteriores, esta vez queda directamente expulsado del gobierno americano cuando un jefe de la CIA, interpretado por Alec Baldwin, los hace cerrar, forzando a Hunt y los suyos –Jeremy Renner y el comic relief británico Simon Pegg– a pasar a trabajar en los cuarteles de la agencia. No vamos a contar más: sólo que la cosa está a la altura de las expectativas, que es buena como pocas veces lo fueron quintas partes, y que es la segunda mejor secuela del año.

Fair Play

La tercera película de Andrea Sedláèková, una producción checo-eslovaco-germana, puede ser la gran tapada de esta temporada invernal dominada por muñecos amarillos, dinosaurios y hormigas atómicas. Como fondo se despliega el retrato de la Checoslova-quia bajo el comunismo a principios de los ’80 y los comienzos de doping como práctica común en las competiciones de alto nivel. En primer plano, el duelo deportivo entre dos compañeras en un programa para velocistas, ambas hasta los pelos de estimulantes, en particular de un esteroide anabólico. Las cosas se ponen bravas cuando, afectada por los efectos secundarios de esta sustancia para el rendimiento, la joven Ana decide prescindir del químico sin el consentimiento de su entrenador. Con grandes actuaciones de Judit Bárdos (Ana) y Anna Geislerová, como Irene, la madre de simpatías disidentes, de la atribulada protagonista.

TELEVISION

Wet Hot American Summer

Coincidiendo con el gran momento internacional del comediante Paul Rudd –que en este momento está en los cines de todo el mundo con Ant Man–, se acaba de estrenar la breve primera temporada de esta serie que no es otra cosa, como algunos recordarán, que la precuela de Wet Hot American Summer, una divertida comedia de 2001 que fue bastante despreciada por la crítica en su momento (aunque luego adquirió estatus de culto). Suerte de “relato de origen”, arranca a las ocho menos cuarto de la mañana del 21 de junio de 1981, primer día del verano y del campamento. Un vago argumento acerca de una sustancia tóxica que se ha encontrado en el bosque sirve de pretexto para que los creadores del programa, David Wain y Michael Showalter, reúnan una serie de sketches absurdos y a un reparto compuesto de nombres como Janeane Garofalo, Amy Poehler, Bradley Cooper, Elizabeth Banks, Christopher Meloni, el ex Mad Man John Hamm y el propio Showalter (que hace una inolvidable imitación de Ronald Reagan).

Primera temporada completa en Netflix.

I Am Cait

En los medios estadounidenses estuvo presente toda esta temporada; para el resto del mundo, tal vez convenga aclarar quién es Caitlin Jenner: se trata de un ex medallista olímpico que hace muy poco hizo pública su nueva identidad como mujer, y con su anuncio se convirtió en chica de tapa de la revista Vanity Fair. I Am Cait es, entonces, el reality show de ocho episodios armados en torno de la transformación y nueva vida de su protagonista, incluyendo el detrás de escena del viaje emocional y público que significó su salida del closet. “Si quieren decirme cosas, hacerme bromas, dudar de mis intenciones, adelante: puedo soportarlo”, dijo Jenner. Mientras tanto, su madre dice, entre lágrimas: “Es una mujer hermosa, pero sigue siendo Bruce”. Un novelón imperdible.

Desde hoy, los domingos a las 23, por E! Entertainment Television2.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.