radar

Domingo, 16 de agosto de 2015

INEVITABLES

TEATRO

Brecht

Noche de estreno. En un teatro de la ciudad de Buenos Aires, un grupo de actores se prepara para representar El círculo de tiza caucasiano, de Bertolt Brecht, ambientada en el Far West. Minutos antes de comenzar la función, alguien llega con la noticia de que está entre el público un inspector de la Asociación de Protección Autoral. Se revela entonces que la compañía no cuenta con ningún tipo de autorización para representar una versión de esa obra. El grupo delibera, intentando encontrar una solución. ¿Es justo que quien quiera utilizar argumentos existentes deba pagar por hacerlo, o es lícito hacerlo libremente, como el propio Brecht lo hacía? La compañía resuelve, sólo por esa noche y con el fin de despistar al inspector, improvisar una función especial. Brecht es la tercera entrega del Ciclo Invocaciones y la sucederá Artaud, de Sergio Boris. Con Juan Barberini, Fernanda Bercovich, Valeria Lois, y otros. Dirección de Agustín Mendilaharzu y Walter Jakob.

Sábados 21.30 y dom. 20.30, Cultural San Martín, Sarmiento 1551, Sala Alberdi. Entrada $ 90 en boletería o tuentrada.com

Proyecto Posadas

Esta obra de Andrés Binetti cuenta dos momentos. Uno en los años ’70, cargado de militancia y clandestinidad; y otro en el presente que aborda la ficcionalización y dramatización de la memoria, a través del pragmatismo de un proyecto cinematográfico. Ambos proponen reflexionar sobre ¿cuáles son las consecuencias de aquello que sucedió?, y en definitiva, ¿qué quedó de todo eso? Proyecto Posadas indaga la articulación entre arte, política y militancia setentista con una mirada particular, como una excusa para pensarnos en la actualidad. Una interrogación sobre los valores y las creencias extremas que circularon durante la década de los ’70 en la República Argentina.

Viernes a las 21, en Barbería La Epoca, Guayaquil 877. Entrada: $ 130.

MUSICA

El mago Mandrax

Después de un silencio de cinco años –su último disco fue El río, de 2010– vuelve Fantasmagoria, la banda de Gori, el ex Fun People y dandy rocker porteño, ahora con nueva formación que completan Mariano Acosta en teclados, Dani Rollano en bajo, Augusto Giannoni en batería y percusión y Nacho Piedrabuena en guitarra acústica (12 cuerdas). El mago Mandrax profundiza la búsqueda de la banda con una frescura renovada: hacer rock sin guitarras eléctricas. Espíritu folk, melodías pop, actitud rocker y psicodelia para un disco delicioso con canciones irresistibles como “Las cosas de verdad”, “La araucaria”, “Las siete vidas” y “El taller”. Se consigue en scatterrecords.tiendanube.com con envíos a todo el país

Momentary Masters

El nuevo disco del guitarrista de The Strokes, Albert Hammond Jr., es su tercer trabajo solista y ya se consigue por acá. Diez canciones inmediatas, de guitarras filosas y un primer simple fantástico llamado “Born Slippy” (no, no es un cover de Underworld) entre las que hay temas muy funk, bailables, como “Power Hungry” o poderosas baladas con estribillos dramáticos como “Coming To Getcha”. Hay un cover, sí: “Don’t Think Twice”, de Bob Dylan. Un disco vital y divertido que agradecerán especialmente los fans de The Strokes, ya acostumbrados aunque no resignados a la sequía de la banda neoyorquina que ha editado apenas tres discos en 12 años.

DVD/ONLINE

Métal Hurlant Chronicles

En castellano circuló con el mismo título que en inglés: Heavy Metal. Pero los fans reconocen a aquella revista clásica de historietas de fantasy y ciencia ficción, y sus tapas ilustradas por amazonas armadas y escasamente vestidas que representaban algo así como la fantasía varonil adolescente promedio, por su nombre original en francés: Métal Hurlant. Esta no es la primera vez que sus imágenes cobran vida, porque ya hubo dos películas de dibujos animados. Esta es, sí, la primera ocasión en que algunas de sus historias se filman con actores de carne y hueso y muchos efectos digitales fotorrealistas, en formato antología tipo La dimensión desconocida. Hasta ahora se realizaron dos temporadas de seis episodios, con producción europea pero hablados en inglés. El guionista y director Guillaume Lubrano está al frente y protagonizan tipos como Scott Adkins (de Los indestructibles 3), Rutger Hauer y Dominique Pinon, y, entre otras chicas, la sex symbol Kelly Brook. La primera temporada llega por estos días al DVD local y en cajita para fans.

Crímenes ocultos

Habrá sido una cuestión de timing, pero esta película, titulada originalmente Child 44, pasó absolutamente inadvertida por los cines meses atrás. Ambientada en la Rusia comunista, cuenta la cruzada de Leo Demidov (Tom Hardy), guardia de seguridad, héroe de guerra, y fervoroso estalinista (¡nadie es perfecto!) que se ve relevado de su cargo cuando le toca investigar una serie de infanticidios. Esta decisión es para impedir que el escándalo vulnere la ilusión de una sociedad utópica libre de crimen; el desengañado Demidov debe seguir investigando por su cuenta. Sólo su esposa (Noomi Rapace) permanece a su lado, aunque pronto es evidente que también guarda sus propios secretos. Dirige Daniel Espinosa sobre el best seller de Tom Rob Smith El Niño 44 (editado por Salamandra), y acompañan Joel Kinnaman y Vincent Cassel.

CINE

Ted 2

De Ted para acá la carrera de Seth MacFarlane, o al menos su prestigio ante los críticos, pareció empezar a trastabillar: primero ofendió a medio mundo con su trabajo como presentador del Oscar, y luego hizo su segunda película como director, un ejercicio egomaníaco que reducía a Charlize Theron a hacer de público de lujo, el western-paródico A Million Ways to Die in the West. Pero ahora vuelve a Mark Wahlberg y su osito malhablado y machista, y aunque los reseñistas americanos no celebraron mucho que digamos su regreso, la respetable crítica Stephanie Zacharek le asignó un puntaje de ocho sobre diez en su reseña en The Village Voice: “Hay películas que son indefendibles, y Ted 2 es una de ellas”, escribe Zacharek. “No sólo es una película sobre un oso de peluche libidinoso, es la secuela. Pero me reí y me reí una y otra vez con Ted 2, como lo había hecho con la primera.” Que alcance con decir que acá Mila Kunis es reemplazada por Amanda Seyfried, y que el resto son los esperables chistes porreros. Lo que es seguro, como dice un poco culposa Zacharek, que va a ser no la más sesuda, sofisticada, ni de ningún modo mejor película en cartel, pero probablemente sí la más divertida.

La princesa de Francia

Un año después de la muerte de su padre en México, Víctor regresa a Buenos Aires, trayendo consigo un trabajo para su antigua compañía de teatro: una serie latinoamericana de radioteatros basados en Trabajos de amor en vano, de Shakespeare. Cinco actrices lo esperan para empezar las labores, entre ellas una novia, una ex, una amante y una amiga. Tercera de las “shakespeareadas” de Matías Piñeiro, con notables trabajos del director de fotografía Fernando Lockett, y de Julián Larquier Tellarini, Agustina Muñoz, Gabriela Saidón, Romina Paula, María Villar y Elisa Carricajo.

Viernes a las 20 en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415, y en Gaumont, Av. Rivadavia al 1600.

TELEVISION

Show me a Hero

Basada en el libro de nonfiction del mismo nombre publicado dieciséis años atrás por la ex periodista del The New York Times Lisa Belkin, esta nueva miniserie impulsada por David Simon (el showrunner preferido de todos desde The Wire) y dirigida por el oscarizado y ex cienciólogo arrepentido Paul Haggis, promete ser uno de los estrenos del año. Bajo su título traducible como Muéstrame un héroe, narra la historia del alcalde de Yonkers (Nueva York) Nick Wasicsko y los conflictos raciales que debió enfrentar en su comunidad durante los ’80, cuando un vecindario blanco y de clase media opuso resistencia al desarrollo de viviendas populares en su zona. Simon hizo su acostumbradamente riguroso trabajo de investigación sobre los hechos reales, pero el verdadero gancho para quienes no hayan visto sus producciones anteriores será el reparto, encabezado por Oscar Isaac (Inside Llewlyn Davis, de los Coen) como el intendente Wasicsko; la argentina Carla Quevedo como su esposa Nay; Catherine Keener como Mary Dorman; Alfred Molina como el concejal Henry J. Spallone y Winona Ryder como la concejal Vinni Restiano, entre otros.

Desde hoy, los domingos a las 22, por HBO.

The Taste 2

Empieza la segunda temporada de la competencia de cocina más extraordinaria (sepan disculpar los Masterchef) de la oleada gourmet del reality televisivo. Su carácter extraordinario se debe a que dos de sus anfitriones son nada menos que Anthony Bourdain y la inglesa Nigella Lawson —acompañados por Ludo Lefebvre y Marcus Samuelsson—, quienes actúan de mentores y jurados. Ayuda la brevedad, concentración e intensidad de la propuesta: serán ocho episodios de dos horas cada uno. Al final de cada prueba, los cuatro probarán a ciegas los platos, sin saber qué están comiendo, cómo fue preparado ni por quién.

Desde mañana, los lunes a las 22, por Fox Life.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.