radar

Domingo, 17 de enero de 2016

INEVITABLES

TEATRO

Club Capo Cabana

Se trata del nuevo espectáculo del legendario grupo Caviar, actualmente dirigido por Walter Soares y constituido por una adorable troupe de artistas. En estas creaciones, una sucesión ininterrumpida de los más diversos cuadros musicales, se llevará al público a un viaje delirante, glamouroso e irreverente. Con una imponente producción sobre el escenario y un estelar elenco, el público encontrará el estilo clásico de Caviar — los rapidísimos cambios de vestuario, los altos estándares de sofisticación y lujo, la risa y el uso teatral del transformismo— con nuevos personajes entrañables, surrealistas y mágicos. Ubicado en el segundo piso del Teatro Maipo, donde una copita de por medio, será la preparación perfecta para lo que vendrá.

De miércoles a sábado a las 21:30, en Maipo Kabaret, Esmeralda 443. Entrada desde $250.

Las horas fuera de...

...los márgenes. Un anciano recuerda y extraña en soledad los tiempos en los que se dedicaba a algo, aquellos en los que enganchaba su existencia a una rutina de silla propia, reglas y lápices en un escritorio de oficina. No hay márgenes para sus horas y el tiempo marcha hacia la eternidad indefinidamente. Una mañana de otoño, sentado en un banco de plaza lo sorprende un violento tumulto: son los pequeños escolares que como si fueran prófugos, salen huyendo por las escaleras de mármol como monos, gesticulando en medio de un griterío infernal. Este es el puntapé inicial de esta obra, basada en un cuento de Bruno Schultz, dirigido por Javier Margulis. Protagonizado por Fidel Vitale.

Sábado a las 21, en Patio de Actores, Lerma 568,Entrada: $ 130.

MUSICA

Vulnicura strings

“Una de las cosas más magicas tanto musical como espiritualmente del proyecto Vulnicura, fue unir los instrumentos electrónicos y acusticos de una manera casi romántica, probar que podían coexistir”, escribió Bjork, refiriéndose a su noveno album de estudio. “Pero mientras estaba trabajando en ello, sentí por primera vez que este era un disco que podía tener otra version, solo con los instrumentos acusticos, para quienes quieran sumergirse aún mas profundamente en el aspecto mas fisico e inmemorial de esta música”. Editado a fines del 2015, que Bjork inauguró con la aparición del álbum del que es su versión acústica, Vulnicura Strings también podría llamarse Vulnicura Sin Tecno, lo cual refuerza el caracter emotivo de un trabajo que testimoniaba el final de una relación. Disco de separación, esta versión es el primer trabajo acústico de la islandesa, realizada a partir de las grabaciones de voz del disco original pero con otras tomas de las cuerdas, más cercanas y vibrantes. Al final del último tema se agrega un track oculto, nuevamente “Black Lake” pero sólo en viola organista, el instrumento diseñado por Leonardo Da Vinci. La edición local, de Ultrapop, incluye también los dos temas extra de la edición japonesa.

Noctámbulo

Del trío al noneto. Esa ha sido la evolución de Los Mutantes de Paraná entre su primer trabajo, El entrerriano (2013), y su flamante sucesor, Noctámbulo. Los dos discos comparten productor, Ricky Sáenz Paz (ex Los Siete Delfines), pero la ampliación del conjunto les ha permitido, como sus integrantes han declarado, “desafiar estilos y bucear con libertad y soltura por ritmos balcánicos, bossa, zambas, chacareras, polcas y tarantelas”. Apenas ocho temas instrumentales integran el nuevo disco del grupo oriundo de Zárate, que se han ganado su público haciéndolos bailar en recitales a los que bautizaron como Jolgorios Mutantes. Tanto el primero como el segundo disco se pueden escuchar en losmutantesdelparana.bandcamp.com

DVD

Going Clear

Tomando como base el extraordinaro libro periodístico de Lawrence Wright, el documentalista Alex Gibney hizo la mejor película posible sobre la Cienciología. Autor de otros documentales inolvidables sobre grandes instituciones y “sistemas”, como Enron: The Smartest Guys in the Room o Mea Maxima Culpa: Silence in the House of God, Gibney realiza, como el libro, una serie de entrevistas apasionantes con ex cienciólogos, como Sylvia “Spanky” Taylor, una empleada del “centro de celebridades” —donde sirvió como asistente personal de Travolta- y una fundamental al cineasta Paul Haggis, director de la oscarizada Vidas cruzadas, que hoy es un arrepentido con muchas ganas de denunciar. Presentado en Sundance el año pasado, estrenado por la televisión americana en EEUU a traves de HBO, ahora llega a la Argentina a través de un servicio de streaming.

Por Netflix

El lado peligroso del deseo

Eli Roth se hizo famoso hace unos años con la polémica –por sangrienta, por sus escenas de porno-tortura— saga Hostel; luego se asoció con Tarantino y hace poco hizo una de sus mejores películas con Green Inferno, pero que aun no llegó por acá. La que sí se estrenó unos meses atrás es esta, titulada originalmente Knock Knock y estructurada sobre una premisa sencilla: dos chicas muy jóvenes y muy bellas llegan durante una noche tormentosa a la casa del felizmente casado-y-con-hijo Evan Webber, cuando este se encuentra solo por el fin de semana. Las chicas solo quieren secarse y usar un teléfono, pero enseguida revelan sus verdaderos planes: seducir, atacar, mortificar, por motivos que no se revelarán del todo, pero tienen ribetes un poco moralistas y bastante sádicos. La historia tiene sus baches, pero las muchachas, Ana de Armas y Lorenza Izzo, son dos revelaciones, y dos auténticas bellezas. Y Evan es Keanu Reeves, más humano que nunca, lo que tal vez no sea tanto decir.

CINE

Mustang

En una aldea turca cerca del mar, a novecientos kilómetros de Estambul, viven cinco hermanas. La más joven y valiente de ellas, Lale, parece de unos doce años. La anteceden Nur, Ece, Selma y Sonay. Todas ellas quedaron huérfanas, y fueron criadas por la abuela con ayuda de su poco amable tío Erol. Son chicas hogareñas y “decentes”, pero tras una experiencia inocente –un juego en la playa con chicos— habrán de perder la confianza de su abuela y guardiana, quien se endurece y convierte la casa familiar en una prisión. Lo más terrible de todo es que esa prisión es además una “fábrica de esposas”: para dos de las chicas se avecina un matrimonio arreglado. Opera prima de Deniz Gamze Ergüven, fue nominada al Globo de Oro al mejor film extranjero y que probablemente –y con justicia— quede nominada al Oscar por estos días, es un relato de iniciación sensible y tenso a la vez, y un retrato de costumbres de una sociedad conservadora deprovisto de maniqueismos. También, una de las mejores películas en la cartelera local, desde esta semana.

Guerra de papás

Will Ferrell es una de las mayores estrellas de la nueva comedia norteamericana pero sus películas casi nunca llegan a las salas argentinas: todas fueron a parar directo al dvd o al streaming. Así que hay que aprovechar esta rara oportunidad, aunque no se trate de la mejor de sus comedias, y mientras esperamos el estreno de Zoolander 2. Guerra de papás lo reúne con Mark Wahlberg, su coprotagonista en Policías de repuesto, en una premisa básica: el musculoso es papá, divorciado; Ferrell es el padrastro bonachón, el nuevo novio de mamá. La competencia entre ambos –por los niños, por la mujer, por prácticamente todo— será por supuesto feroz. Ya la vimos mil veces, pero estos dos hacen que valga la pena.

TELEVISION

Superstore

Cloud 9 es una típica mega-tienda estadounidense; una de esas en las que podremos encontrar todo los que uno pueda querer o necesitar, y terminaremos comprando aquello que no queremos ni necesitamos. Pero además de cachivaches, sus pasillos, cajas, oficinas y depósitos están llenos de... gente. Es decir: los recién llegados, los veteranos, la encargada de seguridad y la de Recursos Humanos, los suplentes y los gerentes, todos en permanente conflicto: con un trabajo sin destino, clientes maleducados, fiebres comerciales, etcétera. De la dinámica entre su peculiar grupo de trabajadores –bastante a la manera de The Office— trata Superstore, la nueva serie protagonizada por America Ferrera (Ugly Betty), Ben Feldman (Mad Men y Silicon Valley), Mark McKinney (Kids in the Hall), Lauren Ash, Colton Dunn, Nico Santos y Nichole Bloom (Shameless).

Martes a las 22.30 por Warner Channel

Sundance Film Festival

En simultáneo con la nueva edición del festival de cine independiente, el canal surgido de esta muestra despliga una selección de diez films surgidos de sus pantallas, y difíciles de encontrar en otros medios. El ciclo incluirá el documental Dinosaur 13, de Todd Douglas Miller, que narra la disputa por los restos mejor preservados en el mundo de Tiranosaurio Rex, entre el gobierno estadounidense, los museos más importantes, tribus nativas y otros paleontólogos (el sábado 23); además de The Cove, de Louie Psihoyos (sobre el horrendo secreto que esconde la industria de la caza y cría de delfines para espectáculos; el viernes 29); y, entre otras, la canadiense Chorus, de François Delisle; The Strongest Man y las imperdibles Kumiko, the Treasure Hunter, de David Zellner y Dreamcatcher, de Dirección: Kim Longinotto, sobre dos mujeres sobrevivientes de una red de trata de blancas.

Del 22 al 31 de enero, a las 22, por Sundance Channel

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.