radar

Domingo, 6 de marzo de 2016

INEVITABLES

TEATRO

Las descamisadas

Cuando se le pregunta a Ariel Gurevich de qué va su nueva obra dice que es algo así como un texto de Bertolt Brecht filtrado por Manuel Puig. Y algo de eso hay. La pieza transcurre el 11 de Noviembre de 1951, jornada histórica en que las mujeres votaron por primera vez en la Republica Argentina. Tina, Ramona y Amalia se encuentran en un bar de hombres, alejado del pueblo donde viven. Ellas no votan pero van a ocupar la posición del varón. Afuera, unas gallinas agonizan y acechan a las muchachas, que llegaron para organizar una gesta política. Es un día de importancia colectiva, pero también individual, creando una épica que se perdió. Sobre un proyecto de Julia Houllé, Cecilia Ursi y Claudia Schijman, quienes además, protagonizan.

Viernes a las 23, en Elkafka Espacio Teatral, Lambaré 866. Entrada: $160.

La piel del poema

Vuelve la pieza de Ignacio Bartolone que trae como escenario el litoral y como centro la literatura escrita con ese terruño como disparador. Con una estética escolar tal como en su primera obra, resuena en La piel del poema una preocupación borgiana por la tradición literaria gauchesca, en una clave algo más disparatada. Todo sucede un atardecer plácido a orillas del río Paraná. De pronto se abre paso un espíritu errante que brama por un amor perdido. Dos mejores amigas llegan a la orilla del río para pasar un rato distendido sin advertir el inminente encuentro con lo sobrenatural y la afortunada aparición de los héroes de turno: un comisario enamoradizo y un oficial de carácter sensible que navegan las aguas barrosas en una lancha de prefectura bautizada con el nombre de la Gacela. Con Karina Elsztein, Cristina Lamothe, Luciano Ricio, Ariel Perez de María, Marcos Ferrante.

Viernes a las 22, en el Centro Cultural Rojas, Corrientes 2038. Entrada: $60.

MUSICA

The Deram Anthology

Antes de que Bowie fuese Bowie, tuvo que atravesar varios fracasos. Los compilados en este disco originalmente editado en 1997 –y oportunamente reeditado ahora luego de la noticia de su muerte– son los que grabó para el sello Deram, una subsidiaria de Decca, legendariamente conocida por haber rechazado a Los Beatles. No quisieron correr el mismo riesgo con el buen David, aun cuando ya venía de dos intentos fallidos, el primero al frente de su banda The King Bees y el segundo grabando algunos singles para el sello Pye en 1966, justo antes de firmar con Deram, con apenas 19 años. Los 27 temas de esta antología incluyen todos los simples, el único long play que tituló con apenas su nombre y tambien algunas grabaciones posteriores pensadas para simple, pero que nunca vieron la luz en su momento. Son retratos de Bowie antes de su primer gran momento glam, intentos a medio camino entre el mod, el easy listening y guiños a estilos que no estarían fuera de lugar en discos posteriores como Pin Ups o Young Americans. Lamentablemente, esta reedicion sigue sin incluir el disco extra compilado con los outtakes de la época, incluyendo una versión de “Waiting for the man” grabada a partir de un acetato del debut de Velvet Underground, antes de su edicion original. En su momento, Decca desistió de editar ese segundo disco cediendo a un pedido del propio Bowie. Ahora ya no hay a quien pedirle permiso.

Sur la route

Después de su disco de vestido largo, París (2015), con sus versiones de temas icónicos sobre la capital francesa que interpretó el año pasado en el Luna Park, Isabelle Geffroy –más conocida como Zaz– llega a la segunda estación de los consagrados, la del en vivo que intenta extender el período de gracia antes de la próxima incursión en estudio. Sur la route testimonia la gira mundial presentación de su hasta ahora último disco con temas propios, Recto verso (2013), que la trajo por primera vez a Buenos Aires, e incluye un estreno, “Si jamais j’oublie”. La edición viene con un DVD con shows y backstage filmados –entre otros lugares– en Chile, Uruguay, Brasil y Argentina.

DVD

Rubble Kings

Uno de los grandes clásicos de culto del cine de fines de los ‘70 y comienzos de los ‘80 es The Warriors, la película que encumbró a Walter Hill en el podio de los cinéfilos de la época. Filmada por el director norteamericano antes de 48 horas y Calles de fuego, cuenta la odisea nocturna de una pandilla neoyorkina atravesando Nueva York para volver a casa después de participar de una fallida reunión en la que es asesinado el líder que debía reunir a todas las pandillas para tomar la ciudad, porque han sido señalados como los responsables del crimen y se han convertido en un blanco móvil. El sorpendente documental de Shan Nicholson cuenta la historia real detrás de la película de Hill, con testimonios de epoca y reportajes a los sobrevivientes de una Nueva York efectivamente tomada por pandillas durante la crisis economica, energética y de infraestructura que asoló la ciudad durante los ‘70. Resultan fascinantes los testimonios de la pandilla del sur del Bronx que practicamente protagoniza el documental, los Rubble Kings, cuyos sobrevivientes reviven contexto y epoca con una admirable expresividad al servicio de una historia apasionante.

Por Netflix

Absolutamente Todo

Para determinar el valor de la raza humana, bizarro un concilio de extraterrestres decide darle a uno de sus integrantes –elegido al azar– el poder de hacer realidad todos sus deseos: si usa esta habilidad para el bien, su raza será admitida en el concilio; pero si el don es usado de manera egoista, adiós humanos y a otra cosa. Dirigida nada menos que por Terry Jones, con una pequeña ayuda del resto de los Monty Python haciendo las voces de los extraterrestres, a los que hay que sumar a Robin Williams haciendo hablar al perro del protagonista, esta tonta y fallida pero aún así irresistible comedia británica es estelarizada por un Simon Pegg que disfruta a sus anchas con un papel donde puede desplegar todas sus dotes para la comedia.

CINE

Cuando despierta la bestia

Visualmente impecable, Nar dyrene drommer (traducible como Cuando los animales sueñan) es el debut del director danés Jonas Arnby, un relato naturalista del penoso proceso de transformación de una joven licántropa en un pueblo pequeño. Pero, como sucede con las mejores películas dentro del género, esta historia de iniciación de una joven lobo esconde en realidad un inteligente thriller feminista que termina escenificando de manera admirable tanto el miedo de los hombres a la sexualidad femenina como la lucha de una mujer por no querer negar su naturaleza. Protagonizada por la también debutante Sonia Shul, es una película de diálogos minimalistas, casi muda, que cuenta la lucha de la fría y casi inexpresiva Marie por no terminar confinada dopada y a una silla de ruedas, como sucede con su madre, de la que presumiblemente heredó su condicion. Estéticamente comparable a Let The Right One In y temáticamente a Trouble Every Day –las películas mas inquietantes del último tiempo a la hora de reescribir el género–, Cuando despierta la bestia es un relato íntimo, crudo y despojado, que utiliza ciertos códigos del cine de terror para hablar de una mujer que se ve amenazada no sólo por su enfermedad sino que además por un mundo hostil que intenta controlarla.

Pantanal

Ambientada en el norte argentino, y en escenarios naturales de Paraguay y el Mato Grosso brasileño, el debut en el largometraje de Andrew Sala –que nació en Estados Unidos pero vivió toda su vida en Argentina– es un policial atípico pero también una road movie latinoamericana de oscura belleza, la historia de un hombre con una deuda impaga, que escapa con un bolso lleno de dinero. Uno de los directores del proyecto colectivo Cinco (2010), el último corto de Sala fue Asesinato en Junín (2012), ganador del premio a la mejor película en el Festival Internacional de Tampere en Finlandia y el premio especial del jurado en el Festival de Poitiers en Francia

TELEVISION

Ohno Express

Takehiro Ohno no es un chef tradicional: si bien es nacido en Hokkaido, la isla más al norte del archipiélago japonés, tataranieto de samuráis, lo suyo fue desde su misma formación, la innovación: fusionar su tradición con la cocina española y luego argentina. Al egresar de sus estudios de chefs su maestro fue Kogi Hokaya, el primer chef japonés especializado en comida vasca, formado con el popular Karlos Arguiñano. Ohno trabajó en restaurantes de cocina vasca en Japón y España hasta que al cruzarse con Fernando Trocca se decidió a probar otros horizontes y venir a Buenos Aires. Desde mediados de la década del 90 que está acá, si bien con viajes a perfeccionarse – “Volví a Japón pero ya me costaba ser japonés”, confesó–cocinando y enseñando en programas televisivos su particular oficio, su síntesis única. En este nuevo programa Ohno Express se propone a hacer originales mesas para todos los días.

De lunes a viernes a las 22:30, por elgourmet

My Mad Fat Diary

Ambientada en la segunda mitad de los 90 y con una banda de sonido presidida por The Charlatans, esta serie británica con una pizca de drama y llena de humor negro es una adaptación de My Fat, Mad Teenage Diary, libro basado en los diarios de adolescencia de su autora, Rae Earl, que forma parte del equipo de guionistas de un programa que se extendió durante tres exitosas temporadas televisivas. Una extraordinaria Sharon Rooney es la obesa protagonista que, luego de un intento de suicidio fallido, intenta volver a una vida normal, que de normal tiene muy poco, ya que todos demuestran tener sus secretos en una serie dispuesta a abrazar el lado freak de cada uno de sus protagonistas.

Viernes a las 22, por I-Sat

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.