radar

Domingo, 29 de mayo de 2016

INEVITABLES

TEATRO

Ahora

Un actor que se convierte en la voz de muchos, en el dolor de otros tantos y es ahí cuando la risa se convierte en nuestra mejor venganza. Cada vez que el público ríe, el teatro ha ganado una batalla, la de iluminar lo que la sociedad mantiene en la oscuridad. Subtitulada como Homenaje a la Comedia del Arte, esta obra completa con En sincro y Vivo una trilogia basada en el actor como instrumento y eje del teatro. Bajo la premisa de que el teatro no nos dice cómo hay que vivir, sino que nos habla de la manera en cómo vivimos, surge este nuevo trabajo de improvisación de Marcelo Savignone junto a Víctor Malagrino, como necesidad de hablar sobre nuestro presente a través de las legendarias y emblemáticas máscaras de la Comedia del Arte. Ahora nos lleva hacia el juego inacabable de las posibilidades expresivas y creativas para generar historias a partir de lo que ocurre con el público en cada función.

Domingo a las 20.30, en La Carpintería Teatro, Jean Jaures 858. Entrada: $180

El sueño no está muerto

Una atmósfera onírica recortada de lo real. Cuerpos expuestos, objetos y todo tipo de muñecas habitan poéticamente un espacio escénico en el que la composición lumínica y musical nos sumergen en un sinfín de sugestivas imágenes. En el marco del 120 aniversario del nacimiento del poeta y escritor André Bretón y a 50 años de su muerte, el Grupo Teatro Acción, fundado y dirigido por Eduardo Gilio, recupera las posturas filosóficas, políticas, poéticas y artísticas del movimiento surrealista, creando un montaje vivo en torno a sus integrantes. Materiales escénicos, objetos y actuación: María Atencio, Juliana Beltrán, Martín Farabello, Gabriela Proaño, Rosana Traverso y Sofía Vera.

Sábado a las 22.30, en la sala Tuñón del Centro Cultural de la Cooperación, Av Corrientes 1543. Entrada: $150

MUSICA

The Bad Plus Joshua Redman

Se trata nada menos de la reunión entre un sólido trío de compositores de jazz que ya lleva quince años de carrera con una estrella de la impovisación. Grabado después de una semana de recitales en el club Blue Note de Nueva York en 2012, el disco testimonia la orgánica colaboracion lograda entre el grupo integrado por el pianista Ethan Iverson, el bajista Reid Anderson y el baterista Dave King, y el saxofonista Joshua Redman. The Bad Plus ya había realizado un experimento similar anteriormente con los guitarristas Kurt Rosenwinkel and Bill Frisell, pero este es su primer álbum con un invitado, y el resultado ha terminado colándose en algunas listas de los mejores trabajos de jazz del año pasado, con puntos altos como el saxo de Redman en su tema “Friend or foe”, o en la breve y dulce “Country seat”, firmada por Iverson. Otro de los momentos mas logrados son los 14 minutos de “Silence is the question”, un tema original del trío, reversionado junto a Redman para el mejor cierre posible del disco.

En la tierra

Descalza se llama el proyecto de Mariana Pereiro, una aventura musical que la cantante emprende en formato de cuarteto, que completan Gabo Rosujovsky, Christian Covre y Josefina Casco. La idea de “collage” impregna la atmósfera de este primer disco del proyecto, conectando mundos aparentemente distantes, lo ancestral y lo nuevo, en un mismo espacio sensible y poético. El repertorio está integrado nueve originales de Pereiro, y cuatro del repertorio popular latinoamericano: una baguala de Leda Valladares, un clásico de Víctor Jara y dos canciones de autores jóvenes, promesas de la escena local porteña como Matías Mormandi y Cristian Estrella.

ONLINE/DVD

Masculino, femenino

La plataforma Mubi.com es la crema de la crema para el amante y el estudioso del cine: en su filmoteca no hay lugar para el pochoclo o el último grito de la moda en materia de series. Curada especialmente y de alcance internacional, la selección incluye grandes clásicos y películas recientes que han circulado por los festivales más prestigiosos. Una de las últimas “novedades” es la incorporación de uno de los mejores films del Jean-Luc Godard pre Mayo del 68, en versión recientemente restaurada. Protagonizada por Jean-Pierre Leaud y la cantante Chantal Goya, la película lleva a cabo una radiografía de París y del mundo circa 1966 a partir de la relación de un grupo de amigos y amigas. Pero, como casi siempre en Godard, ese es apenas el punto de partida para hablar de política, filosofía, cultura popular y Vietnam, entre otros varios temas. Al fin y al cabo, como reza una de las placas de Masculino, femenino, esa fue la generación de los hijos de Marx y Coca Cola.

Chelsea

Si bien no es tan conocida por estas pampas, hace rato que la comediante Chelsea Handler viene despuntando el vicio del talk show en su país natal, los Estados Unidos. Su estilo décontracté incluye mucho humor (a veces negro, a veces sexual) y sus programas en la cadena E! Entertainment y Fox tuvieron un gran número de seguidores. Netflix acaba de lanzar su nuevo show, de cuarenta minutos de duración por capítulo, donde la chabacana e ingeniosa presentadora entrevista a personalidades de todo tenor. En la primera entrega, por caso, el Ministro de Educación de los EE.UU. comparte piso con el rapero Pitbull y, en la segunda, Gwyneth Paltrow reflexiona sobre los diferentes tipos de lubricantes vaginales. Definitivamente, no se trata de La noche de Mirtha.

CINE

3° Semana de cine italiano

Por tercer año consecutivo, una de las salas del complejo Cinemark de Palermo se llena de historias fatto in Italia. Para esta nueva edición, los programadores eligieron doce largometrajes de producción reciente. Varios de ellos serán exhibidos en calidad de preestreno y, en un par de casos, serán acompañados por alguno de sus hacedores, de visita en Buenos Aires para presentar al público sus creaciones. La estrella del paquete -al menos para los más cinéfilos- es el extraordinario film del veterano Marco Bellochio, que cada día filma mejor: Sangre de mi sangre, película que cruza dos relatos en distintos períodos históricos. El programa incluye además el documental Il solengo, que se estrena comercialmente esta misma semana, el drama deportivo Veloz como el viento y Solo, film dirigido por la actriz Laura Morante. La cita, de una semana de duración, arranca el próximo jueves 2 y continuará hasta el miércoles 8.

Kiss Rocks Vegas

Atención, fanáticos de la banda que pisa pollitos en el escenario (bueno, nunca hicieron tal cosa, pero el mito es fuerte): la noche del martes 31 de mayo -apenas unos días después de su estreno mundial- los complejos de salas Village de la Argentina exhibirán el documental que registra los conciertos de 2014 en el Hotel Hard Rock de Las Vegas. Paul Stanley, Gene Simmons, Eric Singer y Tommy Thayer la rockean con maquillaje a pleno y zapatos de plataforma, con un setlist que incluye clásicos como “Detroit Rock City” y “Rock and Roll All Nite”, pero también temas más oscuros e, incluso, un cover de “Rock and Roll”, de Led Zeppelin. ¿Para cuándo un reestreno en copia restaurada de Kiss contra los fantasmas, ese telefilm que marcó a toda una generación de niños rockeros?

TELEVISION

El marginal

Luego de algunos retrasos y postergaciones, la Televisión Pública confirmó el estreno de la serie El marginal para este primer jueves de junio. Se trata de la nueva producción de Sebastián Ortega luego de Historia de un clan y el primer capítulo fue dirigido (como la exitosa adaptación de las andanzas de Arquímedes Puccio y familia) por su hermano Luis, luego de que Adrián Caetano abandonara el barco a causa de otros proyectos. El nombre de este último realizador y la temática carcelaria puede traer a la memoria el recuerdo de Tumberos. Y, efectivamente, hay puntos de contacto entre aquel recordado programa y esta nueva historia, centrada en un ex policía (Juan Minujín) que debe infiltrarse en un peligroso presidio para descubrir el paradero de la hija de un juez, secuestrada por una banda de criminales. Completan la cabeza del reparto Gerardo Romano, Carlos Portaluppi y Martina Gusman. El primer capítulo incluye una persecución en plena Villa 31 y la presentación de una cárcel que replica la estructura de una pirámide social tradicional.

Jueves a las 22:30 en la Televisión Pública.

El puente

La serie escandinava conocida en Suecia como Bron y en Dinamarca como Broen (esos son los dos países que la coproducen) se ha convertido en tal éxito que no una sino dos “remakes” –una norteamericana, The Bridge, la otra franco-inglesa, The Tunnel– le salieron al cruce rápidamente. La tercera temporada de la historia original acaba de estrenarse localmente en DirecTV, en su canal de material exclusivo, nueva confirmación del atractivo de las series producidas en los países nórdicos para una franja del público. Tratándose de un policial hecho y derecho, resulta lógico que el primer capítulo haya arrancado con un cadáver abandonado. La investigación continúa.

Lunes a las 21 en OnDirectTV.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.