radar

Domingo, 21 de agosto de 2016

INEVITABLES

TEATRO

Artaud

La obra de Sergio Boris se presenta en un nuevo día: el domingo. Concebida originalmente para el ciclo Invocaciones, Artaud muestra un manicomio reducido en la actualidad a una oficina cuyos pabellones se han convertido en una playa de estacionamiento. El trabajo de quienes perviven ahí es estacionar coches en la playa. Está el doctor Nacho que viene de declarar en la comisaría después de una noche en la que unos camiones hidrantes vinieron a limpiar de locos el portón. La enfermera Marta, que no quiere jubilarse. La ayuda César, un interno devenido en personal de mantenimiento. También Fabio, otro ex interno que quiere volver, mientras intenta escribirle algo a Nacho. Y por último Moni, que trabaja en un salón de fiestas. Los signos sobre la vida y obra de Artaud, especialmente sus años psiquiátricos, fueron estímulos para generar un mundo autónomo que ocurre en una Buenos Aires donde se reprime a los locos. Actúan Diego Cremonesi, Pablo De Nito, Elvira Onetto, Verónica Schneck y Rafael Solano.

Domingo a las 21 en Sala Beckett, Guardia Vieja 3556. Entrada: $ 150

Animales

El contexto es una sala de espera, un ámbito de salud animal donde seis sujetos se encuentran atrapados con sus mascotas y con sus vidas. Animales es una comedia absurda, que trata de los límites de emancipación y progreso que postula esta época, donde se exhiben los miedos y se muestra el encierro. Lo que comienza como un espacio de encuentro, se convierte poco a poco en el escenario donde seres crispados se exponen desnudos, buscando una salida, ante la ironía diaria que se les impone. Quinta obra de Ezequiel Matzkin, escrita junto a Marina Castillo y Mariangeles Zamblera. Con Gabriela Bonomo, Marina Castillo Blanco, Maximiliano Farber, Maria Eugenia López, Facundo Martin, Candelaria Sesín

Sábado a las 20 en Teatro Abasto Social Club, Yatay 666. Entrada; $ 150

MUSICA

True Sadness

“Para los Avett Brothers, el bluegrass es hardcore y el country es emo”. Así es como la periodista norteamericana Ann Powers presentó en su momento al grupo de los hermanos Scott y Seth, oriundos de Carolina del Norte, que supieron pasarse una década construyendo una sólida base de fanáticos de manera independiente, gira tras gira, disco a disco, antes de terminar firmando con una multinacional, poniéndose en manos nada menos que de Rick Rubin. Desde entonces han pasado tres discos, uno más exitoso que el otro, y antes de este cuarto trabajo los Avett Brothers se encontraron ante la misma disyuntiva que otros neo tradicionalistas del country —como Mumford & Sons, por ejemplo— antes que ellos: seguir en la misma o intentar renovarse. Con la inestimable sabiduría de Rubin de su lado, los Avett decidieron hacer en True Sadness las dos cosas al mismo tiempo. Por eso es que son capaces de abrir el disco con un corte ferozmente pop como “Ain’t no man” o incorporar sintetizadores en el contagioso “Satan pulls the strings”, pero también mantenerse fieles a sí mismos en baladas profundas como “No hard feeelings” o los deliciosos coros del hermoso tema que bautiza el disco.

Cráteres para dormir

Formado originalmente en el 2001 bajo el nombre de Sr Todo Pantalla, la música del quinteto oriundo de Santa Fe fue definida alguna vez como “a mitad de camino entre el sofistipop de bandas como Victoria Mil y la fiebre por la canción clásica del Calamaro de los ochenta”. Algo de eso vibra en el repertorio de este segundo opus de estudio, grabado y mezclado por Martín Marguello y Emiliano Hynes en Sauce Viejo y su ciudad natal. Editado finalmente recién el año pasado, a través de temas como “Cordón”, “Oda” o “La música de moda” demuestran ser emocionales pero concretos, contundentes musicalmente pero también con un afilado y contagioso criterio melódico.

ONLINE

Bienvenido a la jungla

¿En qué andará Jean-Claude Van Damme? A pesar de las apariencias, el otrora rey de las artes marciales occidentales ha estado bastante ocupado, aunque siempre dentro del terreno del cine de bajo presupuesto. Es el caso de esta extraña comedia rodada en Puerto Rico y dirigida por Rob Metlzer, que no tuvo estreno en salas de cine en casi ningún lugar del mundo y pasó directamente a la edición digital hogareña. La excusa argumental incluye a un equipo de creativos publicitarios en viaje de reposo y reflexión y su encuentro no sólo con la naturaleza más salvaje sino con un guía de lo menos ortodoxo, interpretado por el bueno de JCVD, que aquí saca a relucir su no del todo desconocida veta cómica. No hay nada realmente extraordinario en la película, aunque es posible disfrutar de algunos placeres culpables mientras se espera un posible regreso en forma en el futuro cercano: a la única estrella de acción nacida en Bélgica podrá vérsela pronto en Kickboxer (la remake), donde interpretará a un experimentado maestro en el arte de las piñas y las patadas.

Live at the Comedy Store

Netflix continúa agregando regularmente a su plataforma las presentaciones en vivo de Louis C.K. At the Comedy Store, grabada a mediados del año pasado en el famoso local de Hollywood, lo muestra en plena forma y es, de alguna manera, “un regreso a las épocas en las cuales solía hacer ruidos y ser gracioso sin ninguna razón en particular”, según aclara el propio autor del show. Y algunos ruidos hay, pero fundamentalmente el cómico nacido en Boston (donde todos hablan mal el inglés, según sus hilarantes confesiones) recorre durante una hora toda clase de anécdotas con un fino sentido de la ironía y una buena capa de incorrección política.

CINE

Analizando a Philip

A casi dos años de su estreno en los Estados Unidos (aunque siempre es mejor tarde que nunca), llega a algunas salas de nuestro país el penúltimo largo del realizador Alex Ross Perry, rodado en un Super16mm que hace gala de todos y cada uno de sus hermosos granos analógicos. No es casual, ya que en la historia acerca de un escritor convulsionado por una súbita, aunque relativa fama (indispensable Jason Schwartzman), hay ecos del Cassavettes más independiente, en particular en lo que hace a las relaciones de pareja, siempre al borde del abismo. Hay también algo de Woody Allen en la plataforma algo neurótica del protagonista, aunque lo suyo está más cerca de la misantropía absoluta que del pesimismo cotidiano. El realizador contó con un gran reparto para esta comedia oscura y definitivamente agridulce: Jonathan Pryce es el autor veterano que lo ayuda a encontrar el mejor camino hacia la acidez y el sarcasmo y la troupe de talentosas y bellas chicas incluye a Elisabeth Moss, Krysten Ritter y la francesa Joséphine de la Baume, además de un cameo de Dree Hemingway.

Taekwondo

Dos potencias del cine indie local se saludan: Marco Berger (Plan B) y Martín Farina (Fulboy) unieron esfuerzos para esta historia protagonizada por siete muchachotes veinteañeros encerrados en una casa quinta. El tufo a macho musculoso con ansias de conocer compañera casual es puesto en duda o directamente desmentido, una y otra vez, por los diálogos y encuadres, que terminan construyendo una inteligente operación sobre la mirada, el cuerpo y el deseo, desmontando estereotipos al tiempo que dirigen el entramado de relaciones de amistad al territorio de la comedia de costumbres. Taekwondo participó en la competencia nacional del último Bafici y puede verse exclusivamente en el cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635).

TELEVISION

South Park

Parece mentira, pero la creación de Matt Stone y Trey Parker ha cumplido sus veinte abriles, llegando a una mayoría de edad que sólo parecida destinada a series animadas más populares como Los Simpsons. Para celebrar la llegada de la vigésima temporada el próximo mes, la pantalla de Comedy Central está emitiendo, durante todo agosto y gran parte de septiembre, una serie de compilados temáticos protagonizados por los eternos Cartman, Kyle, Eric y Kenny. Esta semana, por caso, desde mañana lunes y hasta el viernes, será el turno de las festividades (Navidad, San Valentín, Halloween, etc.), excelente ocasión para recordar a Mr. Hanky, el sorete navideño, o al Jesús más mediático del mundo, entre otros personajes y circunstancias de lo más particulares y ofensivas. El sábado le llegará el turno a un Top 20: Episodios porno, con “los más eróticos y ardientes” capítulos de la serie, según anticipan los adelantos publicitarios. ¿Incluirá aquel protagonizado por una banda de gatos en celo?

De lunes a domingo a las 22, por Comedy Central.

Utopía

Tal vez como resultado del éxito de Mr. Robot, desde la semana pasada la señal I-Sat ha comenzado a exhibir la segunda (y última) temporada de esta serie inglesa de ciencia ficción y suspenso creada por Dennis Kelly y producida por el prestigioso Channel 4. Hay una novela gráfica que esconde más de un secreto y una red llamada The Network, origen de todas las posibilidades conspirativas que amenazan a los protagonistas. A diferencia de otras series de mayor envergadura y presupuesto, la gracia de Utopia descansa en algunos detalles como el uso notable de la fotografía y una banda de sonido perturbadora. En otras palabras: un clima enrarecido que va más allá de las desventuras de los personajes.

Martes a las 22, por I-Sat.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.