radar

Domingo, 15 de febrero de 2004

INEVITABLES

inevitables

teatro

El vendedor de enciclopedias
Julián es un vendedor de enciclopedias frustrado, que está pasando una profunda crisis. No vende nada, se acaba de separar de su mujer y siente que no sabe qué hacer con su vida. Nadie parece escucharlo o tenerlo en cuenta. En ese momento se cruza con Pitaluga, un marginal, que tiene un sueño: instalar una verdulería. La amistad, las tragedias cotidianas, las frustraciones en una pieza muy porteña de Ricardo Hana, con dirección de Héctor Oliboni.
Los sábados a las 20 en Teatro Liberarte, Corrientes 1555. $ 6

Vamo y vamo
Un ex ferroviario desocupado forma parte de un servicio de reubicación de la población carcelaria e instala una cárcel particular en su casa, que le asegura un ingreso económico. Tiene un solo preso, ex jugador de fútbol, que también está solo. La pieza de Juan Freund indaga en la relación entre preso y carcelero con humor y ternura. Con actuaciones de Tony Vilas y Fito Yanelli, y dirección de Daniel Marcove.
Los sábados a las 21 en El Ombligo de la Luna, Anchorena 364.

música

De-Loused in the Comatorium
The Mars Volta son unos texanos locos con canciones con títulos como Tirame a las arañas, Inertiatic esp, Cicatriz esp o This Apparatus must be unearthed. Sus líderes se llaman Omar A., Rodríguez López y Cedric Bixler, y todo el disco está poblado de extrañas citas anónimas –en castellano atravesado e inglés– inspiradas en un amigo, Julio Venegas. Esta banda se formó de los restos de At the Drive In, que se separó en el pico de su popularidad. Hay rock progresivo, free jazz, psicodelia, Led Zeppelin... pero todo se escucha mucho más raro de lo que es posible definir. Bello y desconcertante.

In Time: The Best of R.E.M
La banda de Michael Stipe tiene tantos momentos gloriosos que toda recopilación dejará favoritos afuera y será caprichosa. Pero para los no iniciados, aquí hay algunas de sus mejores canciones: Nightswimming, Imitation of life, Electrolite, el himno Everybody Hurts, Man on the moon, Losing my religion y algunos temas nuevos como Bad Day.



video

Los rubios
Ficción de la memoria, aproximación diferente a la política y la historia, la película de Albertina Carri investiga sobre la desaparición de sus padres desde la construcción de su propia identidad. Con una actriz que interpreta a la directora –Analía Couceyro–, también es un film sobre cómo se hace un film; al mismo tiempo que construye su película, junta los retazos de su identidad y forma una nueva familia con su equipo de producción, que la acompaña al barrio donde su familia vivió en la clandestinidad, la comisaría y otros paisajes del horror.

Audition
Un ejecutivo viudo llamado Aoyama piensa en rehacer su vida. Un amigo le propone convocar a treinta bellas mujeres con el pretexto de hacer un casting para una película y elegir entre ellas a su futura esposa. La favorita resulta Yamazaki Asami, una ex bailarina. Hasta aquí, el romance. Pero nada es lo que parece. Takashi Miike dirige una película de terror con una villana sádica y aterradora, en un clima casi insoportable. Del mejor horror entre el prolífico horror japonés.


cine

El Gran Pez
La nueva película de Tim Burton posee un lirismo particular, nostálgico y lo suficientemente encantador como para visitar la comedia, aunque el tono que se impone es el de tristeza, acompañada a la perfección por la estética del director; la dirección de arte es de una belleza inusitada, en ocasiones similar a El joven manos de tijera, pero al servicio de una historia por completo diferente. Albert Finney interpreta a un padre que está agonizando, y recibe la visita de su hijo, que ha dejado de creer hace tiempo en las fantásticas historias de vida que su progenitor no se cansa de contar. Para esas historias, el pasado del padre, Burton recurre a Ewan McGregor (el padre joven) y visita el pueblo de Spectre –donde nadie usa zapatos–, un circo y hasta el río donde capturó a un pez esquivo, que da título a la película. Cuento de hadas, exploración de la relación padre-hijo, y un final maravilloso en una película que devuelve a Burton a su sitial de autor único, extravagante y sobre todo capaz de emocionar como pocos.



radio

El refugio
Después de una década en Radio del Plata, el programa de difusión cultural de Osvaldo Quiroga volvió al aire, por FM La Isla. Lo acompañan en la conducción Sara Cohen y Andrés Casak, y un equipo de columnistas integrado por Carolina Giudici en cine, Corinne Abadi en artes plásticas, Graciela Morguenstern en ópera y ballet, Gustavo Santiago en Filosofía y Federico Irazábal en teatro. Con producción de Lourdes Dunan.
Los sábados a las 15 por FM La Isla 89.9

Que se vayan todos
Alejandro Defino conduce un programa nocturno inclinado a lo musical que apela a la importante colección del conductor; puede desempolvar inéditos y rarezas realmente sorprendentes de Andrés Calamaro o Charly García, entre otros importantes músicos nacionales. La especialidad son los clásicos de rock de todos los tiempos, pero también hay concursos y la participación de Ludovica Squirru con sus predicciones del horóscopo chino. Ideal para el insomnio.
De lunes a viernes a las dos de la madrugada por
Rock & Pop FM 95.9

televisión

24
Tercera temporada de la serie de espionaje en tiempo real (hora a hora) que sigue al agente Jack Bauer (Kiefer Sutherland) en intrigas terroristas internacionales, mientras protege al presidente David Palmer (Dennis Haysbert, el excelente actor negro de Lejos del paraíso). El último día de la segunda temporada terminó con el presidente en peligro por quedar expuesto a una toxina letal; este nuevo día se develará el destino de Palmer y, en la primera hora, Bauer tendrá que desactivar una célula terrorista que planea atacar con un virus la ciudad de Los Angeles si su líder no es liberado. Promete más paranoia y un ritmo enloquecedor.
Mañana a las 21, por Fox.

Hedwig & The Angry Inch
La historia de una transexual aspirante a estrella de rock que fue traicionada por su amante –le robó sus canciones– es apenas una excusa para el despliegue visual y musical de esta tragicomedia ácida de John Cameron Mitchell, con una banda sonora increíble.
El sábado a las 22, por HBO Plus.


 

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.