radar

Domingo, 4 de septiembre de 2005

INEVITABLES

Inevitables

teatro

Wallontu Mapu

Oliverio H. Duhalde ideó y dirige esta ópera de cámara experimental en lengua mapuche. Cuatro movimientos para medios mixtos (cuarteto de cuerdas, soprano y sistema cuadrafónico), basados en los mitos cosmogónicos de la cultura mapuche, que serán interpretados en lengua mapudungún. Lo asesoraron antropólogos, etnólogos y documentalistas; y la voz de la cantante Flora Yungermann logra identificarse con el lenguaje musical sudamericano primigenio.

Viernes 9 y 16 de septiembre y sábado 17, a las 21.30, en el Planetario Galileo Galilei, Sarmiento y Belisario Roldán. Entrada libre y gratuita, capacidad de sala limitada.

Esta vez no voy

Una obra teatral de Cecilia Rainiero, basada en novelas de Corín Tellado, sobre los amores de cuatro jóvenes heroínas que están dispuestas a todo con tal de sentir un estremecimiento de amor y gozo. El mundo intenso, confuso y hasta obsceno de la escritora más prolífica de Occidente enreda a cuatro amigas en un juego peligroso. Con Bárbara Francisco, Carla Vidal, Claudia Mac Auliffe y Maru Sussini.

Los viernes a las 21 en La Tertulia, Gallo 826, 6327-0303.


música

Kasabian

Una canción del debut homónimo de esta banda inglesa, “Processed Beats” está sonando por todas partes; y parece que estuviera de vuelta aquella escena de Madchester (Stone Roses, Happy Mondays, el primer Primal Scream) pero con tecnología actualizada, oscuridad, gran propulsión y riffs atmosféricos. No se destacan por su originalidad, pero han hecho un gran disco de rock bailable –que no es poco– y además están construyendo su propia leyenda: Kasabian es el apellido de una de las chicas del clan Manson, la banda vive en comunidad y tiene un look francamente envidiable.

Deslumbre

El segundo disco de la cantante y percusionista Mariana Baraj –sí, la hija de Bernardo y la hermana de Marcelo– cuenta con versiones de clásicos del folklore argentino abordados con un enfoque que incluye elementos del free jazz y la música clásica o erudita del siglo XX. Con producción artística de la propia Mariana y Ernesto Jodos, incluye “Ya viene la triste noche” (recopilación de Leda Valladares) con aires afro, “Los ejes de mi carreta” de Atahualpa Yupanqui y “Conmigo” de Hugo Fatorusso, entre otros.


video

La intérprete

Años atrás, Sydney Pollack supo hacer algunos grandes thrillers, como Tres días del Cóndor. No es el caso de esta película, aunque sin embargo preserva algo del espíritu de aquellas películas memorables sobre los oscuros secretos del poder –al estilo Todos los hombres del presidente– tan propias de los paranoicos años ’70. Y esto, aunque sea difícil creerle a la protagonista (Nicole Kidman) su background de activista. Está filmada, de verdad, en el edificio de las Naciones Unidas, y la escena de la explosión de un ómnibus es una de las más perturbadoras del escaso cine político de los últimos años.

Relaciones prohibidas

Una película francesa destinada evidentemente a escandalizar con escenas de sexo masturbatorio e incestuoso, basada libremente en una novela de 1966 de Georges Bataille (llamada como la película en su idioma original: Ma Mère). Más una curiosidad que una gran obra, la protagonizan Louis Garrell (uno de los chicos de Los soñadores, de Bertolucci) y, cuándo no, Isabelle Huppert (La profesora de piano), primera dama de la sexualidad perversa.


cine

Ocho años después

Raúl Perrone convoca a dos de los actores de Graciadió –una de sus películas de culto, integrante de la llamada Trilogía del Oeste– y los reencuentra en la vida real, en Ituzaingó; les provee un guión mínimo y los sigue con la cámara. No es un documental ni un experimento de improvisación ni una secuela; es, como suele ocurrir con cada una de sus películas, una obra sui generis. Con Violeta Naón y Gustavo Prone.

Viernes y sábados a las 22.00 en el Malba, Avda. Figueroa Alcorta 3415.

El cine francés visto por dentro

Dos semanas y media de grandes films de la Nouvelle Vague –y antecesores– además de documentales sobre sus autores (muy recomendable el de hoy, sobre Truffaut, a las 14.30 y a las 19.30, con el director filmado en su casa y en una sala de proyección). El resto del ciclo superpone nombres consagrados: Varda, Demy (con su extraordinaria Lola, 1961), Cocteau y Langlois, santo patrón de la cinefilia mundial.

Hasta el 20 de septiembre en la sala Leopoldo Lugones, Avda. Corrientes 1530. Mas info en www.teatrosanmartin.com.ar


televisión

Clásicos nacionales: Luis Sandrini

Venerado por muchos, capaz de irritar a otros tantos con sus morisquetas, Sandrini nació hace ya cien años y el cable lo homenajea programando 22 de sus películas, entre ellas Los tres berretines, dirigida en 1933 por el pionero del cine y la radio Enrique T. Susini. Porteña hasta la médula e ideal, como mínimo, para asomarse a las calles del Buenos Aires de hace tres cuartos de siglo. El ciclo también incluye otros clásicos, como El más infeliz del pueblo y La casa grande.

De lunes a viernes a la mañana por Space.

Art Crime

La historia de los robos de algunas de las obras de arte más importantes del mundo, con narración detectivesca, reconstrucciones, dramatizaciones y entrevistas con personajes de un mundo de guante blanco que mueve cientos de millones de dólares al año. Inaugura el ciclo El grito de Munch (sustraído en Oslo en la víspera de los Juegos Olímpicos de Invierno en 1994, en menos de un minuto y con una tarjeta de agradecimiento de parte de los ladrones); le siguen las Mujeres aseándose de Durero y los saqueos a tumbas egipcias. Imperdible.

Los miércoles de septiembrea las 22 por Film & Arts.

Compartir: 

Twitter

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.