radar

Domingo, 30 de abril de 2006

INEVITABLES

TEATRO

Todos mueren al final
Inspirada en la película El ángel exterminador de Luis Buñuel, estrena esta obra dirigida por Víctor Malagrino. Un matrimonio anfitrión recibe invitados en su jardín: dos mujeres, tres hombres, un jardín, té, un oso y un puente chino. La reunión, proyectada para unas horas, se extiende durante días y los vínculos se vuelven tan enrarecidos como extrañados. Con Griselda Layño, Luciano Cohen, Jorge Prado, Paula Cohen y Diego Recagno.
Domingos a las 20 en el Belisario, Av. Corrientes 1624.
Entrada: $ 10. Reservas al 4373-3465.

Ajena
O un relato coral para trece nadadoras y un hombre flaco. ¿Qué le pasa al cuerpo y a la memoria frente a un acontecimiento desgraciado que vive un semejante? Un arriesgado experimento que construye su teatralidad a partir de un artículo periodístico y confronta con la imposibilidad de encontrar una respuesta que satisfaga los impulsos de la conciencia moral. Con dramaturgia y dirección de Guillermo Cacace.
Viernes a las 23 en el Teatro Beckett, Guardia Vieja 3556. Entradas: $ 12 y $ 8. Reservas al 4867-5185.

MUSICA

Reintarnation
Mucho antes de la pareja de cowboys gays de Secreto en la montaña hubo una cowgirl llamada k.d.lang (así, con minúscula). Al comenzar su carrera, la canadiense lang dejó de lado un fanatismo adolescente por el punk alternativo, y su descubrimiento de la figura de Patsy Cline devino una carrera country que duró siete años y hoy recuerda casi como una performance. Nashville le dio la espalda, y la fama le llegó justo después de abandonar el country, pero junto a su colaborador Walt Mink repasa aquellos años en una compilación que incluye temas inéditos e incluso el primer simple de su carrera.

Z
My Morning Jacket es un quinteto de Louisiana cuya música alguna vez ha sido denominada como rock sureño posmoderno. Construido alrededor de la voz y la composición de su cantante y líder, Jim James, suenan a medio camino entre Neil Young y Flaming Lips. O se podría decir que sonaban. Porque en su flamante álbum, el cuarto de su discografía pero segundo en una multinacional (el primero aún es considerado como su obra maestra, It Still Moves, del 2003), el rock clásico de los ’70, con Elton John a la cabeza (de quien versionaron “Rocket Man”), entra de manera contundente en la mezcla.

VIDEO

Elvis: los primeros años
Varios actores con mucha (Kurt Russell) y no tanta personalidad (Don Johnson) han interpretado a Elvis Presley, pero pocos tan improbables como Jonathan Rhys Meyers, el protagonista de Match Point, la última de Woody Allen. Y sin embargo, ni Meyers ni este extenso telefilm editado directamente en video sobre la adolescencia del Rey, su ascenso al estrellato y el comienzo del fin a fines de los ’60 están del todo mal, ni tienen mucho que envidiarles a sus pares, los biopics para-pantalla-grande Ray (sobre Ray Charles) y Johnny & June: pasión y locura (sobre Johnny Cash). Pasado un rato, Meyers, desmelenado y eléctrico, empieza a parecerse a Elvis, y ahí está Robert Patrick, nuevamente como padre sureño –como en el film sobre Johnny Cash–, junto al gran Randy Quaid y a la menos conocida Carmín Manheim (mamá), poniéndole convicción a todo el asunto.

Tarde de perros (edición especial)
Mientras llega a los cines una nueva de Pacino que demuestra que Hollywood ya no tiene un lugar para sus grandes veteranos, sale por primera vez en DVD esta gran película de Sydney Lumet sobre el robo a un banco más pasional de la historia del cine. Transexualidad, violencia y televisión: demasiadas cosas pasaban, todas al mismo tiempo, en este emocionante thriller de los ’70.

CINE

Tercera muestra de cine europeo
Un seleccionado de cortos y largometrajes inéditos de autores más o menos conocidos, algún debutante y algunos célebres, producidos en la Unión Europea, que abre este martes con la francesa Los malos jugadores, de Frédéric Balekdjian, estilizado thriller gangsteril multiétnico ambientado en una París al borde del estallido social. El ciclo sigue con un título no estrenado de Ventura Pons y la última de Krysztof Zanussi (Persona non grata, con Nikita Mijalkov, presentada en Venecia el año pasado) y cierra el lunes siguiente con un compilado de cortos dirigidos por Atom Egoyan, Neil Jordan, David Mamet y Anthony Minghella.
Del 2 al 8 de mayo, desde las 19.30, en Alianza Francesa, Av. Córdoba 946.

Crónica de una fuga
Un abordaje de la dictadura militar totalmente alejado de lo que había hecho el cine argentino hasta ahora; casi como un film de acción que sigue la línea de algunos clásicos del tipo El gran escape, de Preston Sturges. Adrián Caetano vuelve sobre el encierro, sin el surrealismo de Tumberos, pero en un tono más crudo, basándose en las memorias de Claudio Tamburrini, detenido en 1977 en la infame Mansión Seré.

TELEVISION

Noches británicas
Vuelven El Santo, Dos tipos audaces y la serie que prácticamente inventó la expresión “televisión de culto”: El prisionero. La primera –con un “sofisticado” Roger Moore, a bordo de convertibles y rodeado de perfectas Bond-girls una década antes de encarnar a 007– estaba basada en los personajes de las novelas de Leslie Charteris. La segunda, también con Moore (así de cool era en esa época) y Tony Curtis y otra dosis de puro glamour europeo, se hizo famosa con tan sólo 24 episodios. Pero las aventuras de Número 6, atrapado no se sabe bien dónde por no se sabe bien qué misteriosas fuerzas, le dio su cuarto de hora a Patrick McGoohan y revolucionó el medio en diecisiete capítulos, en una época de creatividad e inteligencia como la televisión no volvió a ver jamás.
El Santo, Dos tipos audaces, El prisionero: sábados a las 21, 22 y 23, respectivamente, por Retro.

Tarde de primavera
A la cabeza de una serie de unitarios encargados a varios cineastas por el Canal de la Ciudad, llega esta película flamante de Raúl Perrone. La premisa: historia de amor entre un estudiante de cine y una chica nipona en su primer día de trabajo en el Jardín Japonés, narrada con los recursos indispensables como sólo el intransigente de Ituzaingó sabe hacerlo.
Sábado 6 de mayo a las 22, por Ciudad Abierta.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.