radar

Domingo, 29 de octubre de 2006

INEVITABLES

teatro

El hecho
O un “acto de fe”. Una nueva creación de la joven actriz y dramaturga Mariana Chaud, que esta vez cuenta la historia de un sacerdote que deja los hábitos para comprobar científicamente la existencia de Dios. Una carrera maníaca hacia el conocimiento que destruye cualquier posibilidad de distinción entre el bien y el mal, donde el amor se convierte en un mero efecto subjetivo. ¿Cuántas veces se renueva el pecado original? Todos necesitamos y merecemos un milagro pero sólo unos pocos son capaces de regalarlo. Con Lalo Rotavera, Laura López Moyano, Marina Bellati, y más.
Jueves a las 21, en el Teatro Anfitrión, Venezuela 3340. Reservas al 4931-2124. Entradas: $ 12 y 8.

¿Quién mató a Rodolfo?
Un juego de roles entre víctima y victimario a partir de un cortometraje de 3 minutos que establece la escena del crimen. Lejos de la narración histórica o documental, la puesta escenifica a través del humor negro y de la superposición de horror y banalidad, la injusticia que corre a lo largo de la historia. Con idea original, coreografía, dramaturgia y puesta en escena de Mey-Ling Bisogno y Ivana Sparti.
3 y 4 de noviembre, en la sala Batato Barea del Centro Cultural Rojas, Corrientes 2038. Entrada: $ 10.

música

Living in the material world
Aunque cuando se editó el 22 de junio de 1973 fue Nº 1 como disco y como simple, el segundo álbum de estudio solista de George Harrison siempre fue considerado como el más injustamente olvidado de su carrera. Tuvo la dura tarea de mantener bien alto el listón de los triples All Things Must Pass y Concert for Bangladesh, y tal vez haya sido el más abiertamente espiritual de sus discos. Pero después del éxito de un tema como “Give Me Love (Give Me Peace on Earth)”, la carrera solista de Harrison decaería durante el resto de la década. Su flamante reedición permite disfrutar, además, de su mejor momento como guitarrista, acompañado por Ringo Starr y Nicky Hopkins, entre otros.

David Gilmour
Acompañando la edición de On An Island, el primer álbum solista de David Gilmour en más de dos décadas, se acaban de reeditar los otros dos discos del guitarrista de Pink Floyd. Bautizado apenas con su nombre, el primero fue un soplo de aire fresco para su carrera y el primer intento de liberarse de la dictadura de Roger Waters. Es blusero y sencillo, a lo Gilmour, claro está. Pero más que disfrutable, incluso para quienes no sean fans de Floyd. About Face es una superproducción, y como tal por momentos abruma. Se editó cuando parecía que no habría más grupo. Pasó casi inadvertido en su momento, y tal vez lo merezca, pero la lista de amigos que aportan en el disco —Pete Townshend, Steve Winwood– invita a darle una oportunidad.

video

Voces en el bosque
Lo señalaron varios críticos y es bastante evidente: mucho en esta nueva película del director Lucky McKee recuerda a Suspiria. Y aunque no alcanza los picos de imaginación surrealista de la obra maestra de Dario Argento, consigue como aquélla convertir un internado para chicas en un lugar sumamente inquietante. En lo que eventualmente se transforma en una suerte de duelo entre brujas, la gran Patricia Clarkson (Lejos del paraíso, El secreto de un poeta, acá como la directora de la institución) encuentra a una actriz casi adolescente (Agnes Bruckner) a su altura. El mejor directo-a-video del mes.

El farsante
La idea del fraude a las Olimpíadas “especiales” despiadada, cruel, ya se había visto en un episodio de South Park, pero probablemente necesitaba reeditarse con autores de carne y hueso para desarrollar todo su potencial de incorrección política. A Johnny Knoxville lo acompaña un reparto de discapacitados mentales con resultados notables. No dirigen pero sí producen los hermanos Farrelly, una vez más en lo que la crítica norteamericana llamó “ese limbo entre Frank Capra y John Waters”.

cine

La brujería a través de los tiempos II
La segunda parte del ciclo iniciado en octubre trae varios títulos imperdibles y muchos inhallables, organizados en cuatro series: films de “brujería legendaria”, entre los que se incluyen el Macbeth de Orson Welles, la leyenda artúrica según John Boorman y según los Monty Python; avatares de la brujería (y el satanismo) provenientes de Europa y de la clase B (Poe según Corman) y Z (Jesús Franco). Además de versiones más libres (tales como Las campanas, de 1926 con Lionel Barrymore, o White Zombie, con Bela Lugosi) y la caza de brujas macartista explorada a través de títulos como Me casé con un comunista, Intriga en Honolulú (un John Wayne recalcitrantemente anticomunista), La tempestad roja (1927), Horas peligrosas (1920) y Yo fui un comunista para el FBI (1951).
Todo el mes en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415.

La Trilogía de la Vida de Pasolini (y su Abjuración)
En homenaje al poeta y narrador italiano, un ciclo con sus últimos cuatro films: la adaptación de El Decamerón (1971) de Boccaccio; la escatológica versión de Los cuentos de Canterbury (1972) de Chaucer; Las mil y una noches (1974); y su póstumo Saló o los 120 días de Sodoma (1976).
Desde mañana hasta el jueves 2 de noviembre, en la Sala Leopoldo Lugones, Av. Corrientes 1530.

televisión

Sortilegio de amor
Vértigo no es la única película que compartieron James Stewart y Kim Novak: el mismo año (1958) fueron la pareja protagónica de esta suerte de predecesora de Hechizada basada en una obra de teatro de John Van Druten y dirigida por Richard Quine. Ella —una bruja moderna, neoyorquina y con gato siamés— hechiza a su vecino —un editor importante— para enamorarlo justo antes de su boda. En papeles secundarios aparecen Jack Lemmon y Elsa Lanchester, más conocida como la novia de Frankenstein.
Sábado 4 de noviembre a las 17.25 Por Retro

La toma final
La premisa tiene algo en común con la recordada Los amigos de Peter, sólo que su protagonista ya está muerto cuando la historia comienza. Jude reúne a sus amigos tras su propio funeral, mediante instrucciones dejadas a su viuda, con la excusa de un video que ha estado grabando con ellos. Inevitablemente, la película casera irá revelando incómodas confesiones, mentiras e hipocresías que involucran a cada uno de los integrantes del grupo. Protagonizada por Jude Law y Sadie Frost cuando él todavía no era famoso y ambos eran pareja en la vida real.
Hoy a las 22 por I-Sat

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.