radar

Domingo, 29 de abril de 2007

INEVITABLES

Teatro

Bálsamo

Desahuciada de toda experiencia amorosa, Verónica abandona la ciudad para hacerse cargo de la dirección de un museo perdido en la estepa patagónica, su nuevo bálsamo. Una obra escrita por Maite Aranzábal y dirigida por Ana Alvarado que cuestiona las fronteras entre lo real y lo virtual y propone un eterno retorno a lo gestado (sin máscaras melancólicas). Con Julieta Vallina, Guillermo Arengo y Román Lamas.

Viernes a las 23.15, en el Teatro del Pueblo, Avda. Roque Sáenz Peña 943. Reservas al 4326-3606. Entrada: $ 20 y $ 10.

Re-genias

Carla Crespo (Mil quinientos metros sobre el nivel de Jack, El pánico) y Tatiana Saphir (El desmadre, Lengua madre sobre fondo blanco) —compañeras de elenco en Tan de repente, de Diego Lerman— ponen en escena los diarios íntimos de su adolescencia. El resultado es una obra soprendente, fuerte y encantadora. Besos, cumpleaños, explosión hormonal, fotos, cartas, porno, baile, teoría lacaniana y final con príncipe pop.

Sábados y domingos 22.30, en El Excéntrico de la 18, Lerma 420. Reservas al 4772-6092. Entrada: $ 15 y 10.

Música

Twelve

Después de casi treinta años desde la primera vez que confesó haberse puesto a pensar en hacer un álbum de versiones, la joven sexagenaria Patti Smith acaba de editar un disco en el que hace propios temas de Jimi Hendrix, Jefferson Airplane y Neil Young, pero también de Tears For Fears y Paul Simon. Con invitados como Flea de Red Hot Chilli Peppers o Sam Shepard, entre otros, Patti está a la altura de su leyenda cuando canta “Gimme Shelter” de los Stones —a esta altura casi un tema propio—, pero también cuando le baja el ritmo a “Smells like teen spirit” de Nirvana. Siempre hubo covers en sus discos y siempre fue como si fuesen temas suyos. Esta vez son claramente covers, pero el disco es el que uno espera de ella. Y tal vez más.

Las mantenidas sin sueños

Once tracks son los que anuncia la banda de sonido de la película de Vera Fogwill y Martín Desalvo, pero en realidad apenas contiene veinte minutos de música. Sin embargo, los únicos tres temas cantados por Adrián Dargelos son de esos que no pueden faltar en la discoteca de ninguno de los fans de Babasónicos. Grabados cuando el grupo estaba registrando Infame, merecen sin embargo pertenecer a su época más oscura. Y a mucha honra.

Video

Muerte en Bangkok

Es tailandesa, pero su filiación corresponde a la inagotable factoría del cine de acción de Hong Kong. En todo caso, no tiene nada que envidiarle a muchos de los films salidos de allí, ni en vértigo ni en estilización. Escrita y dirigida por Danny y Oxide Pang, los hermanos responsables de El ojo, y de Los mensajeros (el film de fantasmas hollywoodense que está en cartel en Buenos Aires desde esta semana), Muerte en Bangkok es un avatar bastante decente y definitivamente entretenido del subgénero “violencia asiática cool”, protagonizado por dos asesinos a sueldo y una amiga stripper. Ocho años tarde, llega finalmente al DVD, sin pasar por los cines.

Medium

La serie protagonizada por Allison Dubois (la cuanto más madura más hermosa Patricia Arquette), dedicada esposa y madre de tres hijos que, mediante sus visiones y percepciones extrasensoriales ayuda a resolver casos a un fiscal de Arizona, llega al DVD. Esto es, primera temporada completa, para ver de corrido en un fin de semana y disfrutar de una de las pocas historias sobrenaturales entretenidas que ha dado la televisión en los últimos tiempos.

Cine

El amante

Con dirección creativa a cargo de Gastón Duprat y Mariano Cohn (los creadores de Televisión Abierta y directores de la película Yo presidente) y producción de Luis Majul, bajo la premisa de que es imposible hacer crítica de cine en televisión, la revista de crítica de cine de mayor permanencia llega a la pantalla transformada en algo distinto de todo lo que se pudiera esperar de una propuesta así. Para empezar, un programa dinámico y divertido de ver. Con presentaciones a cargo del director de la edición impresa, Gustavo Noriega, y de Javier Porta Fouz, su editor, así como de su staff regular, y un tópico distinto en cada emisión.

Jueves a las 22 (Repite jueves a la 1; 6; 12 y 17; sábados a las 15 y 20.30 y domingos a las 16.30 y 22.30), por Canal (á)

Extraña mujer

Cerrando el ciclo dedicado este mes a Edgar G. Ulmer, uno de los mejores directores que haya engendrado la clase B (y autor de una versión de El gato negro de Poe) se verá uno de sus films menos revisitados y también uno de los más complejos de su carrera. La fatal Hedy Lamarr (Extasis) interpreta a una mujer casada por dinero que, en Maine, a principios del siglo XIX, lleva a la perdición a tres hombres obsesionados con ella. Imperdible.

Lunes 30 a la 1.30, por Retro

Televisión

Nobuo Nakagawa: Imágenes del Infierno

Ocho películas de un realizador nipón cuyas incursiones en el cine fantástico fueron precursoras del ciclo de fantasmas y maldiciones que tomó por asalto el cine oriental en la última década y contagió a Hollywood. De este autor de casi un centenar de largometrajes se verán: La aventura de Tobisuke (1949), relato del fantástico viaje de un marionetista y una niña hacia el Monte Fuji; y, entre otros, los films de fantasmas que consolidaron su fama: La mansión del gato fantasma (1958), que transcurre en una casa rural maldita; Historia de fantasmas de Totsuya (1959), historia de un samurai y una venganza desde el más allá, y la psicodélica Infierno (1960), un descenso al averno budista.

Del 4 al 11 de mayo, en la sala Lugones, Av. Corrientes 1530

La vida de los otros

A pesar de que formalmente apela a los clichés del melodrama de contenido político, este film del director Florian Henckel von Donnersmarck (ganador del Oscar a mejor película extranjera 2007), encuentra cierto nervio narrativo en algunos momentos de su relato sobre un escritor y dramaturgo en la Alemania del Este, su mujer actriz y el hombre de la Stasi que lo vigila, unos años antes de la caída del Muro.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.