radar

Domingo, 27 de mayo de 2007

INEVITABLES

Teatro, música, video, cine y tele

Teatro

Trilogía Arias

La actriz y dramaturga Lola Arias con la Compañía Postnuclear (Luciana Acuña, Ulises Conti, Alejo Moguillansky, Leandro Tartaglia) muestra una trilogía que descubre el pasado, el futuro y el sueño de un personaje que pone en escena la intimidad y la distancia, lo real y la representación en el amor. El amor es un francotirador (domingos a las 19) se vio al año pasado en el Rojas en el marco del Proyecto Inversión de la Carga de la Prueba y será presentada en el 2007 en Austria en el Festival Steiricher Herbst. Striptease (jueves a las 21) dispara sobre la muerte del amor y Sueño con un revólver (jueves a las 22) cuestiona la realidad del amor en un apagón en Buenos Aires. Ambas se presentan por primera vez y se recomienda verlas en continuado.

En Espacio Callejón, Humahuaca 3759, 4862-1167. Entrada: $ 10.

Otelo, campeón mundial de la derrota

En el vestuario de un gimnasio, Otelo entrena como boxeador y fascina a su joven Desdémona, una joven alemana con propensión al canto, con sus despliegues violentos. No falta un buen amigo (un malicioso Yago a cargo de Sebastián Vigo) dispuesto a ser el reflejo de las sospechas propias. Más que un peso pluma contra un clásico de Shakespeare. Con dirección de Alberto Ajaka.

Sábados a las 22, en el Sportivo Teatral, Thames 1426, 4833-3585. Entrada: $ 15 y $ 10.

Música

Death proof

Aunque su nueva película fue catalogada como “trivial” al ser presentada esta semana en Cannes, tal categorización con respecto al pop suele ser señal de disfrute. Eso sucede con la banda de sonido de Death proof, un clásico Tarantino en términos de rescatar sonidos —y autores— olvidados, así como entretener. Sin ser tan contundente como la de Pulp fiction, o sorprendente como Kill Bill, aquí aparecen Jack Nietzche, Ennio Morricone, Willy DeVille, The Coasters y T. Rex. Pero el gran logro es el rescate de la versión que el grupo norteamericano Smith de fines de los 60 hizo de “Baby It’s You”, el tema de Burt Bacharach, interpretado originalmente por The Shirelles pero recordado por la versión de Los Beatles.

La resistencia

A más de diez años de sus comienzos, Eterna Inocencia es uno de los grupos sobrevivientes de la escena del hardcore y el punk local de la década pasada. Autoeditados y orgullosos tanto del carácter introspectivo de su música como de su compromiso social y político, este quinteto de Quilmes ha logrado en su sexto disco su álbum más prolijo, melódico y adulto. A medio camino entre Attaque 77 y Bad Religion, lo mejor de La resistencia es que no es un álbum punk previsible y se permite ciertas búsquedas, como en el tema que cierra el disco, “Brisa”.

Video

Días salvajes

La nueva película como director de Griffin Dune (el protagonista de Después de hora, de Scorsese) está basada en la novela de iniciación de Dirk Wittenborn a la que Jay McInerney definió como “un desquiciado híbrido entre Dickens y Salinger”. Todo transcurre a lo largo de un verano en 1980, entre una madre en pleno intento de desintoxicación (Diane Lane), su hijo adolescente (Anton Yelchin) y el séptimo hombre más rico de EE.UU. (Donald Sutherland), que los hospeda en su casa junto con su extraña familia. Por momentos sensible, entretenida y con algunas ideas originales, se resiente un poco hacia el final, pero sin dejar de ser uno de los estrenos directo-a-video más valiosos de los últimos tiempos.

Vamos a la cárcel

Dax Shepard (protagonista de otros dos “tapados” recientes de los videoclubes: La idiocracia y El empleado del mes) interpreta al chico white trash que consigue, por medios no muy nobles, mandar a la cárcel al hijo del juez que lo encerró tres veces desde su adolescencia, y a su vez se hace encerrar nuevamente para consumar en persona su venganza “perfecta”. Una pavada absolutamente divertida, editada directo a DVD.

Cine

Argentina latente

Suerte de tercera parte de una tetralogía conformada por Memoria del saqueo y La dignidad de los nadies, la nueva película de Pino Solanas aborda el fracaso argentino desde una perspectiva relativamente optimista: la idea de que, en medio de políticas públicas de crisis y urgencia, de una estructura de distribución salvajemente desigual, algunos de sus mejores recursos humanos y profesionales todavía resisten. Una vez más, Solanas recoge valiosos testimonios de supervivencia entre personajes anónimos que hacen sus mejores esfuerzos sin ningún tipo de apoyo institucional.

Sábados a las 20 y domingos a las 18.30, en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415.

Fassbinder y su visión en el cine europeo

Se cumplen 25 años de la muerte del director de Berlin Alexanderplatz y se lo homenajea con un ciclo de proyecciones comentadas de sus películas, así como de algunos títulos de los cineastas a los que influyó de manera decisiva (Almodóvar, Ozon, y Chris Graus, entre otros). Mañana se verá Danza de añicos, de Kraus, y el martes, tras la proyección de Asado de satán, habrá una mesa-debate con la participación de Thomas Elsaesser, Gonzalo Aguilar y Edgardo Cozarinsky.

Del lunes 28 de mayo al viernes 1º de junio en el Goethe Institut, Corrientes 319, con entrada libre y traducción simultánea.

Televisión

Bob el estafador

Otra obra maestra dirigida por Jean-Pierre Melville (el creador de El samurai y El ejército de las sombras, entre otros títulos esenciales), y protagonizada por uno de los criminales con más clase y encanto de la historia del cine; un romántico en un (sub)mundo que ha perdido todo código. Roger Duchesne encarna a Bob Montagné, el viejo jugador casi retirado que planea un último, perfecto golpe contra un casino. Todos los que vinieron después —incluyendo La gran estafa, remake de Once a la medianoche dirigida por Soderbergh, y sus secuelas— le deben todo lo que aprendieron sobre estilo y guante blanco.

Miércoles 30 a las 22, por Retro

Fernando Trueba

Una retrospectiva con cinco títulos del cineasta español, director de Belle Epóque. Entre ellos, se verán Opera prima (1980), historia de amor entre un periodista y una estudiante de violín; El año de las luces (1986) y la inédita en Argentina El milagro de Candeal, notable documental sobre la favela afrobahiana del título, a la que muchos grandes músicos van a grabar sus canciones; con participaciones de Bebo Valdés, Carlinhos Brown, Caetano Veloso y Gilberto Gil, entre otros.

Desde el 2 de junio, todos los sábados del mes, a las 24. Por Europa, Europa.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.