radar

Domingo, 15 de julio de 2007

INEVITABLES

Teatro, música, video, cine y tele

Teatro

Antes muerto

En un viejo hotel de los años ’40 se descubre una historia de amor con destino trágico. Una visita al cine negro, poca luz, una alfombra raída, aroma a tabaco y espesos pasillos donde los huéspedes se topan únicamente con quienes no quieren ver. Un secreto para compartir y dos personas solas que intentan estirar el encuentro. Una obra escrita y dirigida por Mora Anghileri, con la actriz y Carlos Portaluppi como protagonistas. Música original de Adrián Iaies.

Viernes y sábados, a las 23.30, en Sala Beckett, Guardia Vieja 3556. Reservas: 4867-5185. Entrada: $ 20.

Kuala Lumpur

Cuatro actores se reencuentran para ensayar la conferencia de prensa que darán para anunciar su regreso. A medida que repasan su carrera se dejan ver algunos fragmentos de las obras que los hicieron célebres, flashbacks de sus lejanos inicios en la vanguardia y el deterioro inexorable de sus relaciones. Una comedia sobre el miedo, el odio y el amor. A no perderse esta nueva oportunidad para ver la premiada obra del Grupo Sanguíneo con dirección de Gustavo Tarrío y actuaciones de Juan Pablo Garaventa, Valeria Lois, Martín Piroyansky y Lorena Vega.

Viernes, a las 23.30, en el Espacio Callejón, Humahuaca 3759. Reservas 48621167. Entrada: $18 (estudiantes y jubilados $10).

Música

Live in Dublin

Como complemento del fenomenal We shall overcome, el recorrido de Bruce Springsteen por la obra de Pete Seeger grabado con una poderosa banda llena de banjos y acordeones, acaba de editarse Live in Dublin, un álbum doble —que tendrá también su versión DVD— con el show que dio con la Sessions Band en la capital irlandesa luego de una gira de siete meses. Dando comienzo al show y al disco con una contundente versión de su clásico “Atlantic City” que abandona sus ropajes melancólicos para devenir en heroica y festiva gracias a la nueva banda. Un recorrido en vivo tanto por el disco que reunió a semejante grupo como por lo mejor del repertorio del Jefe, con un curioso énfasis en los temas del despojado Nebraska, como la mencionada “Atlantic City” o “Highway patrolman”.

Forever

A doce años de su debut, este trío islandés acaba de editar su sexto disco, el primero en casi un lustro. Nacidos a la sombra de Björk, como toda la escena islandesa de los años ‘90, Gus Gus en un comienzo fue un colectivo de cineastas y músicos. El miembro más famoso tal vez sea Emiliana Torrini, que se hizo famosa gracias a una canción de la banda de sonido de El señor de los anillos. Cuando parecían haber desaparecido del mundo del pop internacional, el sello independiente local Ultrapop edita Forever, que incluye nuevas versiones de temas presentados en previos Eps.

Video

El vengador del futuro

La mejor película basada en una novela de Philip K. Dick, más sólida con el correr de los años que Blade Runner y Minority Report de Spielberg, llega por fin al DVD. Arnold Schwarzenegger es Quaid, el hombre que descubre que la vida que cree estar viviendo, y su memoria, han sido implantadas artificialmente en su cabeza. Ni siquiera su esposa perfecta (Sharon Stone pre-Bajos instintos) es su esposa de verdad. Como en Matrix, pero una década antes, un desperfecto en el sistema lleva al protagonista a asomarse a la violenta realidad que se oculta debajo del idílico mundo virtual. De Paul Verhoeven, el genial director de Robocop e Invasión.

La última carta

El nuevo film de Joe Carnahan (Narc) es un estilizadísimo torbellino de violencia y canciones, con mucho del estilo “canchero” de Juegos, trampas y dos armas humeantes, de Guy Ritchie. Un tal Israel, mago y prestidigitador (Jeremy Piven) devenido soplón del FBI, aguarda ser contactado en una habitación de hotel de Lake Tahoe, mientras una decena de personajes buscan asesinarlo. Buenas actuaciones de Ray Liotta, Ryan Reynolds y, en su debut en el cine, Alicia Keys. Estreno directo a DVD.

Cine

Grandes películas para chicos

Empiezan las vacaciones de invierno y la Filmoteca propone una serie de rescates como alternativa a la reducida oferta de cine para chicos: desde un recorrido por el cine cómico (Chaplin, Keaton, Lloyd, Laurel y Hardy, Abbott y Costello y Jerry Lewis) hasta el mejor cine de superhéroes (las primeras dos Superman con Christopher Reeve, pasando por súper-clásicos del dibujo animado, La Pantera Rosa, Betty Boop) y seis films protagonizados por niños, entre los que recomendamos especialmente la imperdible El pequeño fugitivo (1954), obra pionera del cine independiente sobre un nene que escapa de su casa creyendo haber matado a su hermano.

A partir del jueves 19, en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415

Nuevo cine peruano

Cinco títulos representativos del mejor cine producido en los últimos años en el Perú; películas atentas al contexto social y político contemporáneo, tales como Ojos que no ven, de Pancho Lombardi (sobre la crisis disparada por los videos de Montesino en los que quedaron expuestos los sobornos a funcionarios públicos), y Días de Santiago, de Josué Méndez.

Del sábado 21 al martes 24, en la Sala Leopoldo Lugones, Av. Corrientes 1530

Televisión

La ley de la calle

La novela de culto de Susan E. Hinton Rumble Fish encontró su expresión cinematográfica perfecta en la sensibilidad de Francis Ford Coppola, que pendulaba entre los grandes proyectos para los estudios (El Padrino) e historias más íntimas y pequeñas. El Chico-de-la-moto (Mickey Rourke) regresa al pueblo y salva a su hermano menor (Rusty James/Matt Dillon), que vive sin rumbo desde su partida, de sí mismo. Pero no hay esperanza verdaderamente para nadie en este film nihilista, de hipnóticas imágenes en blanco y negro y poderosa banda sonora de Stewart Copeland.

Miércoles 18 y domingo 22 a las 22, por Retro.

George W. Pabst

Uno de los mejores ciclos de “rescates” de cine en la TV actual, Filmoteca, dedicará una semana a la obra del alemán Georg W. Pabst, conocido principalmente por Lulu, la caja de Pandora (que se verá el viernes próximo). Se darán, entre otras, El tesoro (1923), y una rareza fantástica llamada Atlantis, de 1932, acerca de dos legionarios franceses que caen prisioneros de una temible amazona, Antinea, interpretada por Brigitte Helm, mítica estrella femenina de Metropolis, de Fritz Lang.

Del lunes 16 al viernes 20 a la 1.30, por Canal 7.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.